Blogia

ListA de NaCHo

"Lo dudo" por Nacho Fernández

"Lo dudo" por Nacho Fernández

Corea del Norte comunica que ha hecho una prueba nuclear -ayer lunes a las 10,36 hora local- en la península de Corea. Un territorio que divide el paralelo 38 en dos mitades con una línea imaginaria. Lo dudo. No que exista el paralelo sino que se haya realizado la prueba. 

Estuve en Pyongyang en 1989, el motivo asistir al Festival de la Juventud y los Estudiantes que cada dos años convocaban los países de la orbita soviética como elemento de propaganda entre los jóvenes de un lado y otro del telón de acero.  

La representación española era muy amplia, estábamos organizaciones que conformábamos en aquellos tiempos  el Consejo de la Juventud de España 1989, todos menos las Nuevas Generaciones del PP que tenían problemas con su partido -asistir a una concentración en un país de ortodoxia comunista no era bien visto- más que por ellos que sí deseaban darse un viaje al fin del mundo por su dirigentes, el caso es que conocí al presidente de los jovenes democratas norteamericanos alli y pense, nosotros simpre con los complejos . Se quedaron en Madrid. El resto desde republicanos, verdes, socialistas, liberales y alguna ong fuimos para allá en un viaje interminable con escalas en Zurich, Varsovia, Moscú y Pyongyang.  

Si cuando baje del avión en Lima dije que olía a Pyongyang fue por los recuerdos que aquella ciudad asiática me traía. Humedad, decadencia y tristeza.  

Fuimos recibidos como una delegación internacional igual que los 3.000 invitados al evento - los comunistas no se andaban con minucias a la hora de organizar actos-   congregando a cantidad de gente en cada foro, reunión o acontecimiento fuera político, cultural o deportivo. Fueron 10 días inolvidables. Increíbles. Una experiencia única.  

No hablo de turismo, ni de los comisarios políticos, ni de los traductores, ni de los wuanes, ni de la comida -perros incluidos- ni de los apartamentos, ni de las fiestas, ni de las masas, ni de la música, ni de la gran espectacularidad de toda la ciudad..., no, hablo de la gente y de la hambruna del pequeño país aislado y desconocido.  

Kim Il-sung el papá del actual dictador Lim Jong-il era la persona que presidía cada acto, cada ceremonia, cada lugar donde pudieras ir o sentirte perdido, el Gran Timonel coreana era como el espíritu santo estaba por todas partes y no precisamente con forma de paloma si no  con estatuas de veinte metros señalando el destino del país a sus súbditos. Allí todo era grandioso, gigantesco, como un gran decorado kisch donde era imposible escapar por lo agobiante y surrealista que resultaba todo.  

Dicen que han hecho una prueba nuclear, sinceramente no me lo creo, si el articulo se llama "Lo Dudo", ahora escribiendo esto y trayendo mis recuerdos de aquellos momentos lo que me sale decir es "No me lo creo".

Es imposible que ese país pueda tener, desarrollar y crear una bomba atómica. Lo digo porque estuve allí y cuando uno visita un lugar se trae muchos tópicos y puedo asegurar que en Corea del Norte no hay nada, nada, ni tecnología para hacer un túnel y perforar a 213 o 762 metros como dice la información.

Alli no hay nada.

Literaturas.com - Octubre 06

Literaturas.com - 6° Aniversario - http://www.literaturas.com
Revista Literaria Independiente de los Nuevos Tiempos
Director-Editor: Nacho Fernández 
 
SUMARIO - Octubre 06
 
Especial Suplemento Ñ: Literatura y Novela Histórica

Entrevistas: Juan Pedro Aparicio, Román Piña , Eloy Tizón , Carlos Franz

 

 

Textos Ocultos: "El viento de la luna" Antonio Muñoz Molina

La Polémica: Lucía Etxebarria acusada de plagio

Libros: Historias naturales de Primo Levi, Los Europeos de Rafael Azcona , Manual de infractores de J. M. Caballero Bonald

Opinión: Los relojes se han roto (Antología de poetas peruanos) por E. Bernales y C. Villacorta 
Repoquer de Damas: Care Santos 
Cuadernos Críticos: Rosa returns (el retorno de la Regás)  
Nuestro novel: Javier Pérez
 "La tumba de Marilyn" de Irene Rodríguez Aseijas, editado por Literaturas Com Libros
 
Artículos, reseñas de libros, columnistas, educomanía, blogs literarios, todo el histórico de 6 años,
los especiales en el Suplemento Ñ...
Actualización diaria de NOTICIAS.
 http://literaturascomnoticias.blogspot.com
 
Si quieres información de nuestra publicidad y conocer nuestras tarifas 
  

 

"Más Europa por favor" por Nacho Fernández

"Más Europa por favor" por Nacho Fernández

Que hay una profunda crisis en Europa es un hecho. La noticia no puede ser más triste: la UE aparca el debate sobre su futuro.

Durao Barroso Presidente de la Comisión Europea aplaza los temas institucionales para centrar su estrategia de comunicación -a corto plazo- en hablar sobre la economía y las políticas cotidianas.  Se deja aparcado el rechazo a la Constitución,  la ampliación y otros temas de la agenda que parecían importantes hace una año.  

Se ha filtrado la consigna del Presidente a los directores generales de la institución en su última reunión: "centrarse en las actividades diarias" y resolver los problemas que afectan a los ciudadanos como "consumidores" en temas energéticos, mercado interior, emigración y asuntos sociales.  

En enero de 2007 entran a formar parte de la UE dos nuevos países Rumania y Bulgaria. 

Los países grandes marcan el paso de los temas. Ahora el líder de la derecha francesa Nicolas Sarkozy ya en carrera electoral aboga por un minitratado Constitucional -desvirtuaría el largo proceso del debate Constitucional que hubo previamente e incluso los referéndum de algunos países-  dando a la Carta un rango menor, es decir se rebajaría a un simple Tratado. Además el líder del  partido conservador francés rechaza la entrada de Turquía al proyecto europeo.  

Alemania tendrá la presidencia de la UE -los países rotan cada 6 meses- en enero de 2007. Para esas fechas Francia y Holanda, los dos miembros que dijeron NO a la Constitución Europea tendrán nuevos gobiernos. La agenda queda parada hasta saber quien serán los nuevos mandatarios de ambos estados para tomar soluciones al embarrado institucional al que nos ha llevado estos referendos negativos.  

Así las cosas por este lado del mundo no parecen estar muy claras. Mientras España hoy trata de implicar a los 25 estados en la lucha contra la inmigración ilegal y será difícil que lo consiga, otros frentes se abren en la decadente Europa.  Los más preocupantes; la revuelta en Hungría sin precedentes en un país de la UE -si exceptuamos los disturbios de la periferia de París el año pasado- y la amenaza constante del resultado de las negociaciones por parte del alto representante europeo Javier Solana con Irán para frenar la puesta en macha de su programa nuclear.  

Esta claro que el proceso de unión e integración va a ser duro, largo y costoso. Si no hay un cambio de actores en la escena de la negociación y el dialogo será complicado unir tantos intereses y sensibilidades. Es necesario correr cierto riesgo para cerrar de una forma coherente todo este aparato político y administrativo que hoy resulta tan complejo.  Si esto es así para ellos, para los políticos, imagínense para los que vivimos aquí abajo.

Europa se tambalea en su propia estructura. Sólo nos queda pedir a nuestros representantes desde todos los estados y como ciudadanos una cosa: "Más Europa por favor"

por Nacho Fernández.

"¿Estado de excepción permanente?" Slavoj Zizek

"¿Estado de excepción permanente?" Slavoj Zizek

Recojo aquí un breve resumen del artículo aparecido hoy 20 septiembre en el diario español EL PAIS. El filósofo esloveno reflexiona sobre los acontecimientos que vivimos, de nuestros miedos y a los lugares donde hemos ido recalando después de la caída del muro de Berlín y el 11-S. Nuestra situación postraumática de los acontecimientos y la conciencia de vivir en un estado de excepción permanente que comparto. Ver: "Tambores de guerra"

"...vivimos en una época posutópica de administración pragmática. Sin embargo, tenemos que señalar de inmediato que a este supuesto fracaso de las utopías le ha sucedido el reinado durante una década de la última gran utopía: la utopía de la democracia liberal capitalista a escala mundial." 

"El 9 de noviembre de 1989 anunciaba los felices años 90, el sueño del fin de la historia prevista por Francis Fukuyama.El 11- S es el gran símbolo del fin de esta utopía, una vuelta a la historia real: los felices años 90 de la presidencia de Clinton ya han pasado; se anuncia una época en la que se levantan nuevos muros por todas partes, entre Israel y la franja de Gaza, alrededor de la Unión Europea, en la frontera entres EE.UU y México, entre España y Marruecos, sustituyendo así el muro de Berlín. Una época con nuevas formas de apartheid y de tortura "legal".

"Entramos en una época en la que la misma paz puede coincidir con el estado de excepción"

Slavoj Zizek es filósofo.

"¿Estado de excepción permanente?" Slavoj Zizek http://www.elpais.es/articulo/opinion/Estado/excepcion/permanente/elpepiopi/20060920elpepiopi_6/Tes

"La escritora turca Elif Shafak procesada en su país" por Nacho Fernández

"La escritora turca Elif Shafak procesada en su país" por Nacho Fernández

La justicia turca ha empezado un proceso contra la escritora Elif Shafak por frases que la autora ha puesto en boca de sus personajes. 

Según el tribunal las frases malsonantes e insultos que la escritora ficciona son constitutivos de un delito en el Código Penal turco.  

La novela "El bastardo de Estambul" no ha gustado a los jueces de ese país y tanto los intelectuales turcos como parte de la blogosfera empiezan una movilización por lo que consideran un acto injusto. Este famoso artículo 301 del Código nunca había sido aplicado a personajes de ficción.  

La autora - en su noveno mes de embarazo- está citada para declarar próximamente, la no comparecencia  puede ser castigada con tres años de prisión. 

La justicia turca ya condenó al editor Hrant Dink a seis meses el pasado mes de julio por este mismo delito.  

Turquía es un país que ha pedido su ingreso en la Unión Europea. Esta claro que tendrá que revisar profundamente sus mecanismos democráticos y sobre todo en referencia con la libertad de expresión.  

Este tipo de acciones arroja más dudas a los ciudadanos sobre la idoneidad de algunos países para incorporarse al proyecto europeo.   

Ojala que a partir de nuestro propio derecho y de nuestra libertad de expresión podamos hacer más tolerantes y democráticos a otros estados. En eso estamos.

 

Semana de los Libros Prohibidos en EE.UU

Semana de los Libros Prohibidos en EE.UU

 

Desde 1982 se celebra en EEUU la conocida como 'Semana de los Libros Prohibidos', con la que varias asociaciones de bibliotecas, editoriales y escritores quieren reivindicar la libertad de leer cualquier libro e invitan a los ciudadanos a hacerlo con varias obras que se intentan prohibir.

Este año se celebrará entre el 23 y 30 de septiembre, y en esta 25 edición se ha querido unir 'Google Books' con esta página especial, en la cual se anima a los usuarios a descubrir algunos libros que diversos grupos de presión (organizaciones religiosas, de padres, de profesores, ...) pretenden que no sean leidos.

Entre ellos, 'Google Books' ha escogido obras tan conocidas como "El guardián entre el centeno" (J.D. Salinger), "1984" (George Orwell), "Lolita" (Vladmir Nabokov) o "Ulysses" (James Joyce). No se ofrecen enlaces con contenidos completos de estos libros, sino que se invita a visitar las bibliotecas para poder acceder a ellos (ver ejemplo).

Fuente: google.dirson.com

Nota del editor del blog: Respecto al titulo de Salinger y su traducción al castellano tambien ha corrido tinta. La traducción en latinoamérica fue "El cazador oculto" pero la más aproximada sería "El agarrador en el centeno". Finalmente la traductora Carmen Criado en 1978, bautiza el libro definitivamente para los castellano parlantes  como El guardián entre el centeno o sería más correcto "El guardián en el centeno". Sal de dudas: http://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/noviembre_02/26112002.htm

 

DOS acústico: sábado 16 septiembre 06

DOS acústico: sábado 16 septiembre 06

DOS es un proyecto que reúne a creadores pop de la música madrileña

DOS son, Enrique Mercado y Nacho Fernández, ambos compositores y musicos

DOS tienen una larga trayectoria en conciertos básicos y prácticamente anónimos desde los primeros 80

Ahora mezclan su fuerza narrativa y sus melodías pegadizas para mostrar un repertorio de canciones intimas

DOS pone en pie una completa galería de momentos inacabadosPop en estado puro para corazones modernos

Búscalos.

Sábado 16 Septiembre 2006 - 21 h

Club Literario Amargord

C/Torrecilla del Leal 32.

Metro Lavapiés - Madrid.

Taller "Las nuevas tecnologías en la promoción del libro" en LIBER 06 Madrid

Taller  "Las nuevas tecnologías en la promoción del libro" en LIBER 06 Madrid

Más de 500 editoriales de 20 países participarán del 27 al 29 de septiembre en la XXIV Feria Internacional del Libro, LIBER 06. Editores, autores, agentes literarios, libreros, distribuidores y otros profesionales vinculados al mundo del libro participarán en este gran encuentro internacional de la industria editorial, que contará con la presencia de Colombia como país invitado de honor.

Dentro del programa de actvidades de LIBER 2006, Nacho Fernández, editor de Literaturas.com y Javier Celaya, editor de Dosdoce , impartirán un taller sobre cómo incorporar las nuevas tecnologías en las estrategias de comunicación y promoción del libro.

Descripción del Taller

La mayoría de las editoriales españolas siguen ejecutando estrategias de comunicación, marketing y promoción del libro sin tener en cuenta las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías sociales (revistas digitales, blogs, Vblogs, podcast, encuentros en la Red,etc.).

Las razones de este “rechazo” inicial hacia estas nuevas herramientas de comunicación se deben a una falta de formación para evaluar correctamente las ventajas que ofrecen.

Muchos profesionales del sector del libro (editores, libreros, bibliotecarios, etc.) no se animan a testar estas nuevas herramientas porque no saben por dónde empezar, cómo evaluar la rentabilidad de estas herramientas, quién es quién en la blogosfera y cómo medir los resultados obtenidos.

Fecha: 28 de septiembre de 2006

Hora: 17 horas

Lugar: Sala N111. Centro de Convenciones Norte (IFEMA-Feria de Madrid)

Duración del taller: 2 horas

Precio: Gratuito, aforo limitado.

Reserva de plaza: Enviar un correo electrónico a redaccion@dosdoce.com con los datos personales (nombre, editorial, email y teléfono de contacto) del asistente.

"Alatriste, vaya rollo Arturo" por Nacho Fernández

"Alatriste, vaya rollo Arturo" por Nacho Fernández

El libro se podía leer muy bien, pero la película es totalmente caótica. Muy bonita, bien fotografiada y con muchos medios pero el resultado es penoso. No creo que Arturo Pérez Reverte tan dado a escribir historias para entretener esté de acuerdo con un Alatriste tan triste y sin alas.

Han metido mucho tema en poco tiempo, la película no tiene ni historia, ni romance, ni guerra, ni hilo argumental. Es una serie de planos bellos colocados uno detrás de otro. Si no has leído el libro o no conoces el momento historico no te enteras de nada.  Un ejercicio de estilo, una sucesión de imágenes, una desafortunada banda sonora -creo que ni hay- y una correcta actuación de los actores. Es pura fachada, cartón piedra, detrás no hay nada.

Al director le ha salido una película oscura, aburrida y que no pasará por la historia del cine, en vez de trabajarse una saga de aventuras con el personaje le ha metido en un callejón sin salida con el americano y sin él.  La peli aburre aunque se aguanta hasta el final. La tenia que haber filmado Arturo Pérez Reverte que tanto tiempo estuvo en Televisión Española tirando planos desde las guerras que cubrió como corresponsal, seguro le hubiera salido algo más cercano a lo que es su libro o menos plomo.

 

 

"Amigos" por Nacho Fernández

"Amigos" por Nacho Fernández

Las elecciones municipales en nuestro país serán en el mes de mayo del 2007.  Ciudades como Madrid  y muchas otras viven bajo el peso del bipartidismo, de la hegemonía de los dos grandes partidos PP y PSOE, también asoma la cabeza IU en algunas zonas y distritos pero poco más.   

Una ciudad como Madrid tan compleja, diferente y multiplural solo esta representada por tres opciones: dos mayoritarias y una testimonial. 

Creo que podría existir como en muchas otras ciudades de Europa una vía de representación diferente, más fresca, distinta, con otro concepto, pegada al terreno de las cosas que hoy ocupan al ciudadano, idealista, transformadora y muy inquieta.  

Que posea el rasgo de la imaginación y represente a colectivos que tienen problemas emergentes en las grandes ciudades y que los partidos no saben resolver.  

Fenómenos como el italiano, el holandés o colectivos que han dado y plantado cara en las elecciones locales a los grandes bloques en toda Europa es un signo de regeneración democrática y de entusiasmo por lo público.  

A veces los ciudadanos no van a votar porque no encuentran ese espacio personal que desean que defienda sus inquietudes, culturales, de vivienda, laborales, de espacio público atractivo... 

Es un hecho raro que no haya una movilización en esta línea, si la sociedad Red se está construyendo y muchos espacios están creciendo entre individuos que desean un mundo diferente y una sociedad distintas, no entiendo por qué no se movilizan para conseguir este propósito.  

Hablando con amigos -que considero y aprecio- de todo esto me sugirieron que presentara  Lista de Nacho de modo testimonial a la carrera por la ciudad de Madrid.  

No se si son amigos o sólo confían en que alguien de un primer paso con estas intenciones  para apoyar el asunto. Desde luego la idea es atractiva. Lanzar una candidatura desde un blog de Internet para conseguir votos para la ciudad de Madrid, podría ser un fenómeno interesante de estudio y de comprensión de la nueva realidad.  

Supone entender como se conectan los ciudadanos para conseguir que sus opiniones estén en la zona donde se toman las decisiones.  Viene a ser como el fenómeno de los blogs. El medio de comunicación - la Red- está al servicio de los creadores y ellos difunden sus ideas o noticias sin tener que pasar por el mecanismo de los grupos mediáticos.

También es similar a lo que ahora se entiende como la web 2.0 , es decir Internet participativo.  

Se abre el momento de las ideas.

"La pájara del escritor" por Nacho Fernández

"La pájara del escritor" por Nacho Fernández

El otro día leí en el blog Diario de Cosas (http://diariodecosas.blogia.com/2006/081501-fed-up.php) una afirmación que me pareció certera y quizás planteada en sus justos términos. El post o comentario del autor/ra se refería al complejo y freudiano mundo literario.

Entresaco texto: 

"Hace muchos años, cuando era más joven y escribía, estaba rodeada de amigos escritores, aunque poco hubiesen escrito. Sentía placer al comentar un libro, al recibir consejos, al observar a la gente dar rienda suelta a su extravagancia, salir de bares y embriagarnos, contarnos historias sobre unos y otros y repetir todo eso al día siguiente.

Lo mismo se reprodujo en Madrid, pero con gente ya mayor, cuyos intereses y necesidades eran más reales. A pesar del infinito placer, de las risas y de los estupendos encuentros, tengo la sensación de haber encontrado sólo gente profundamente insatisfecha, como yo misma. Un espejo algo triste, donde más allá de la buena onda que todos intentamos destilar, hay mucha frustración, hay mucho ego, hay mucha intolerancia.

 

Me envían la carta de un poeta -uno de esos patéticos mailings de algún ignorante que cree poseer la verdad-, que lleno de odio, o más bien de celos, intenta denigrar a un colega suyo. Y tengo una sensación de hartazgo. La literatura no es el terreno para dar libre albedrío a la miseria íntima. A no ser que a partir de ello, uno produzca algo. La literatura no es un ring para los arreglos de cuentas, no es una piscina donde para no ahogarse uno tiene que hundir la cabeza de quien nada al lado."

 

Hay algo de esto en el mundo literario aunque estoy seguro que también en todas las profesiones y en todas las actividades artísticas ocurre lo mismo.

Este año 2006 ha sido abundante en abandonos. Hablo de un puñado de amigos, conocidos míos escritores o que han publicado que han decidido abandonar la literatura.  Se han despedido por correo y otros no han dado explicaciones, sencillamente ya no estaban en el mundo de los autores. Unos argumentan cansancio, otros desinteres, otros ya no creen en lo que hacen, otros saturación...cada uno ha tomado el acceso de salida que más confirmaba su hartazgo en la literatura.

Quizás la vida literaria es más dura de lo que parece. Cada autor cree tener una  obra maestra en el disco duro del ordenador y cuando busca dar a conocer su creación se encuentra con muchos fenómenos extraliterarios que no contemplaba o desconocía. Parte del cansancio de los escritores es llegar a vivir esta situación en primera persona y renunciar a seguir con su obra creativa como postura ética ante lo que consideran un desajuste entre el mercado y la cultura.

Una buena amiga hace menos de una semana me dijo que había dejado definitivamente de escribir. Qué no le interesaba, que no tenia nada que decir, que se retiraba. El estrés y la tensión de la literatura le habían conducido a un estado de ansiedad tal que cayó enferma.

Su sistema nervioso y su estado físico le dijeron basta. Todo eso estalló provocando una caída en picado hacía el deterioro físico y mental.

Ahora, recuperada, animada, activa y en buena forma reflexiona sobre su paso por las letras. Su balance personal es que no le ha compensado escribir cada semana una columna en un periódico o ganar un  premio. El esfuerzo y el desgaste personal ha sido superior a todo lo que podía imaginar cuando entró en este circuito.

Otros autores también tiraron la toalla para dedicarse a otras cosas o al menos que escribir no fuera el centro de su vida para poder compatibilizar vida y creación. Han vuelto.

Todo autor tiene ese momento cuando le llega la "pájara"  y decide bajar de la bicicleta.

Quizás los escritores no sufran por escribir, cada vez se sufre más por publicar. Pero esto, esto es otro capitulo distinto. 

"Joaquín Leguina Panella" por Nacho Fernández

"Joaquín Leguina Panella" por Nacho Fernández

El escritor y político español Joaquín Leguina publicó en el diario El País el pasado 18 de agosto un articulo que lleva por título " Fumadores, gordos y otros proscritos ". 

El autor valiéndose de figuras cinematográficas apoya en su texto la intromisión del estado en la vida de los individuos. Le he puesto el segundo apellido al señor Leguina del politico italiano Marco Panella, porqué entronca con la tradición -en este caso italiana- de los antiprohibicionistas.

 

Joaquín Leguina escribe sobre los límites del estado y su tutela en los individuos. Si no supiéramos que el escritor es diputado por el partido socialistas podríamos tener alguna sospecha de su verdadera ideología.

Quizás el estado no se creó o quizás no haga falta para algunas cosas - liberales fuimos - pero no esta de más que nos oriente sobre hábitos de vida y consumo saludables. 

Eso si, luego que cada uno después haga con su capa un sayo http://usuarios.lycos.es/caselmolino/verbal_h.htm . O directamente ni se ponga capa.

Aquí os dejo el texto del enlace, pero antes lo más sobresaliente a mi juicio de la toma de posición del autor.

"Que los Gobiernos retornen -como en el medievo- a los discursos morales (de mor moris, costumbre) teniendo detrás el consiguiente aparato represor resulta, a mi juicio, tan amenazador como retrógrado. En el fondo, aparte de las multas y de la cárcel, propias de todo Estado, está la moralina que uno imaginaba propiedad de iglesias varias y otras ONG. Iglesias y ONG que, en mi inocencia, creía administradoras en exclusividad de todas las miserias de este mundo (hambre, desgracias, lujuria, etcétera), pero ahora los diversos ministerios se meten en esas camisas de once varas con la pretensión -también ellos- de que nos portemos bien (que usemos condones, que comamos poco y ateniéndonos a la dieta mediterránea, que hagamos ejercicio diariamente, que seamos abstemios respecto al alcohol y a la droga, que dejemos el tabaco, que no cojamos el coche...), lo cual no deja de ser una competencia desleal para con curas y oenegeros de toda laya.

¿Qué derecho tiene el Estado a exigirnos que seamos sanos y felices? Yo creo que ninguno. Claro que en España, al paso que vamos, con todas las competencias traspasadas a las naciones, nacionalidades, realidades nacionales, califatos y regiones varias, ¿qué trigo para repartir va a quedar en los ministerios? Pues si no tienen trigo, me temo que se dedicarán a predicar..."

Continua:http://www.elpais.es/articulo/opinion/Fumadores/gordos/otros/proscritos/elpporopi/20060818elpepiopi_4/Tes/

"C.R.A.Z.Y" tienes que verla

"C.R.A.Z.Y" tienes que verla

"C.R.A.Z.Y"  Canada 2006

En Madrid versión original subtitulada cines Ideal.

"Sus afónicas caradura" por Nacho Fernández

"Sus afónicas caradura" por Nacho Fernández

Hay que decirlo: Váyanse ya. 

El mundo del rock siempre ha sido un lugar donde la actitud era una mueca de decencia.  La anulación de dos conciertos en España de los Rolling Stones provoca ira en sus seguidores, decepción entre los que nunca los vieron y tristeza de los que si han sentido la fuerza de las melodías con sus composiciones de oro.  

Unos hombres con 65 años encima de un escenario intentando hacer que todo sea igual que antes es la definición más patética de lo que representa el circo de la música y las dependencias comerciales.  Es como si obligáramos -unos cuantos purista- a sacar a Curro Romero otra vez al ruedo. Ni sus facultades físicas, ni las mentales pueden con el trabajo que debe hacer. 

La verdad es que hay que ser bastante ingenuo para comprar una entrada de los Rolling Stones y esperar verlos.  Los chicos son unos abuelos ricos, famosos y atentos del cuidado de sus enfermeras. Es lógico que alguno de ellos - sea cierto o no-  le pase algo. 

Es lógico que tanto avión, hotel y vagancia les provoque hastío musical, es lógico que pasen de tocar para ti. Eres tan infantil como ellos.  

Las leyendas deben seguir siéndolas, cuando están vivas y cuando mueren. Los pobres Rolling son ya una mala caricatura de lo que fueron. No queda ni el mito.   

He disfrutado mucho con su música, he bailado, emborrachado, besado a mujeres con Memory Motel , estuve en el mítico concierto del Vicente Calderón en el 82 y leído las declaraciones y entrevistas de Jagger aparecidas en nuestro país. Le considero un tipo listo, inteligente y honesto. Pero el tiempo de los dinosaurios ha pasado, al menos para un sector de público que ahora se emociona con otras formas musicales.  

Déjame oír a los Rolling una mañana de domingo soleada en mi apartamento con el volumen de la música en el 8. Eses es el lugar que la historia les ha dado.

No entiendo porqué tiran todo su capital con una serie de actuaciones tardías.  Pedimos a los ancianos -nuestro jefes, políticos...- que descansen y se retiren. Pero jaleamos a los músicos para que sigan haciendo el ridículo sólo porque queremos recuperar lo que fuimos. En el fondo no son ellos, son nuestros recuerdos los que provocan esa persistencia. Ellos son los títeres de este escenario. Tú eres quien marca el guión comprando una entrada.  

Los viejos rockeros si mueren. 

Los Rolling deberían envolverse en la bandera de su lengua y decir: Goodbye (pero esta vez para siempre)  

"Texticulización" por Nacho Fernández en Calidoscopio

"Texticulización" por Nacho Fernández en Calidoscopio

 

Puede que el nombre del artículo no suene muy bien. Cortázar llamaba Textículos a las narraciones muy breves, pequeños textos que tenían el carácter de imaginar cosas reales o fantásticas, pero, en todo caso, muy breves.

Texticulización palabro que me imagino acabo de inventar –un momento, voy al Buscador– efectivamente no existe. Pero Google me acaba de dar otra palabra: Textualización muy interesante. Defino entonces Texticulización como la actualización permanente del texto. Ahora bien, este milagro semiótico ¿Es producto de mi imaginación o del avance tecnológico aplicado a la información?, yo diría que lo segundo.

La llegada del Hipertexto a nuestra forma de comunicación y de lenguaje abre nuevas posibilidades en el campo de la semántica y de la información escrita. Importante.

La escritura –como se entenderá a partir de ahora– está asociada a la llegada de la máquina a la vida del ser humano (desde su desarrollo profesional hasta el puramente hedonista). Su desarrollo será parejo a los aspectos técnicos que puedan conciliar la tecnología con el saber...

"Texticulización" (artículo completo)

 

 

Programa 5 - 9 agosto 06 - recomendaciones de libros en TV

Durante todos los miércoles hasta que termine el verano (julio, agosto, septiembre), hago una colaboración televisiva -de 6 minutos- en un programa  magazín de tarde en una televisión local de Madrid: Popular TV.

Miércoles 9 Agosto: Pedro de Paz "Muñecas tras el cristal" - Varios autores "Los relojes se han roto. Antología poética de los 90" - Ivonne Cloetta "Mi vida con Grahan Grenn" -  Libro con película de  El Tercer Hombre

 
Os dejo el enlace porque el programa se puede ver por Internet. La duración del magazín es de hora y media. He puesto la hora aproximada de la intervención.

directo: Miércoles a las 22.10 horas
repetición: Jueves a las 13.45 horas

Os envío el enlace de la televisión.
http://www.populartv.net/tv_en_directo.html

Literaturas.com - Especial Literaturas Gótica 2

Literaturas.com  - Especial Literaturas Gótica 2

Literaturas.com - 6° Aniversario
Revista Literaria Independiente de los Nuevos Tiempos
 
SUMARIO - Agosto - Septiembre 06
Especial 2006  Literatura Gótica 2 - Creación 
Textos de Elia Barceló, Joaquín María Aguirre, Norberto Luis Romero,  León Arsenal, 
Ana María Shua, David Pandero, Carlos Bustos, Pilar Pedraza, Cecilia Eudave, 
José Angel Barrueco, Samantha Devin, Arturo Ledrado.
 
Ilustrado con óleos cedidos en exclusiva por Francisco Torres Oliver 
  
Además podrás leer también:
Especial 2005  Literatura Gótica 1 - Información y  Opinión.
Puedes comprar las dos revistas en formato papel en nuestra Librería
En edición digital  http://www.literaturas.com
 

"La Noche en Blanco en Madrid" por Nacho Fernández

- Artículo de actualidad en clave local de Madrid-

El próximo 23 de septiembre se celebrará La Noche en Blanco en Madrid, una iniciativa de ciudades europeas para realizar actividades culturales y lúdicas desde las 21,30 del sábado hasta las 7 de la mañana del domingo 24.

Riga, Roma, Bruselas y  París fueron las pioneras de esta iniciativa, este año se suma la ciudad de Madrid.

El proyecto parece interesante sino fuera porque para realizar acciones culturales y participar en este evento hay que estar en unas condiciones de afiliación gremial y espacio geográfico específico.

Es curioso que en un mundo tan cambiante, móvil, globalizado y abierto, aún haya que pertenecer a tribus definidas o vivir en espacios cercados.  Es inaudito.  Claro que la elite cultural necesita que su espacio pueda recorrerse en coches oficiales y que esté limpio de propuestas emergentes.  

Según la web lo que nos ofrece el Ayuntamiento de Madrid es " una iniciativa cultural, abierta y gratuita para la ciudadanía"  Delimitada al centro de la ciudad y elitista. Vean su dossier de prensa y los patrones que la integran.

Me parece bien, pero podría llamarse La Noche en Blanco del Centro de Madrid. Total que más da si la periferia -Carabanchel, Arganzuela,  La Latina, Lavapies,  Chamberí...- se integran al proyecto.

Que más da si nuestra ciudad está formada por muchas culturas y espacio de creación diferentes, donde los artistas y compañías no pueden instalar su local en el Centro por el coste del suelo.

Que más da. Para esos la Noche seguirá siendo Negra.

Salud Alcalde.


http://www.esmadrid.com/lanocheenblanco/
    

 

Programa 4 - 2 Agosto 06 - recomendaciones de libros en TV

Durante todos los miércoles hasta que termine el verano (julio, agosto, septiembre), hago una colaboración televisiva -de 6 minutos- en un programa  magazín de tarde en una televisión local de Madrid: Popular TV.

Miércoles 2 Agosto:  Víctor Caludín "Mar cerrado" -  José Manuel Lechado "La Movida,  una crónica de los 80" - Truman Capote "Desayuno en Tiffanys"  Libro con película de  Blake Edwards

Os dejo el enlace porque el programa se puede ver por Internet. La duración del magazín es de hora y media. He puesto la hora aproximada de la intervención.

directo: Miércoles a las 22.10 horas
repetición: Jueves a las 13.45 horas

Os envío el enlace de la televisión.
http://www.populartv.net/tv_en_directo.html

"AEROPUERTO KIM IL SUNG" por Nacho Fernández

"AEROPUERTO KIM IL SUNG" por Nacho Fernández

Pyongyang. Corea del Norte. 1 de noviembre de 2000 son las 00:00 h...

... al menos eso dice un panel de chapas rotatorias de los años setenta. El avión sale dentro de una hora, estoy solo. No hay tráfico aéreo en esta terminal. Mozos de rasgos asiáticos  vestidos de azul con una gorra negra y una insignia con el rostro de Kim Zong IL en la solapa, van de un lugar a otro llevando cajas, el alfabeto extraño, sólo adivino unas palabras en inglés White Yin Sen. 

Espero sentado en un banco de madera, al otro lado del cristal una pista de aterrizaje vacía, dos contenedores oxidados y una lluvia fina que cae incesantemente a pesar de este calor.  

En la sala donde estoy, las aspas de un ventilador de techo agita el aire, es el único ruido que escucho. Detrás de una puerta de cristal esmerilado unos militares fuman, sus siluetas provocadas por un foco potente que da luz a toda la estancia llegan hasta el suelo de sintasol verde, se mueven, son dos y hablan en voz alta.  

Miro el final de la pista, cada doscientos metros hay un soldado con un fusil en el hombro, se resguardan de  la lluvia con un impermeable ancho.

El campo empieza no muy lejos, no hay edificios, ni señales, ni luz, sólo la sala en sombra, apagada. Han desaparecido las siluetas, es el humo denso del tabaco que sube hacia el techo el que advierte que aun hay  alguien en la otra habitación. El humo se ve porque el falso tabique no llega hasta arriba, como las paredes inacabadas de una maqueta de madera vista desde lo alto.  

La luz de la noche aparece cuando todo queda a oscuras, el rumor de los pasos se agota,  todo es penumbra, tristeza. No hay nada que hacer sólo esperar a que el tiempo pase.  

Me levanto, voy al lavabo, una puerta de hierro gris, un retrete limpio, un placa, unas cañerías antiguas y ruidosas. Miro en un espejo, el azogue se desprende, veo mi rostro  más viejo y cansado. De nuevo en este banco. Los soldados no hablan, no fuman, el ventilador gira, los mozos han parado, todo esta en silencio.  

El aire dulzón de la medianoche se vuelve nostálgico. Ahora un camión cisterna llega hasta la cola del avión y rompe la rutina. Han pasado solamente cinco minutos.  

Mientras espero voy pensando todo esto y me acuerdo de ti, cuando estoy sólo, definitivamente sólo me acuerdo de ti. Me acompañas tu y una música, una melodía extraña  que aparece  trayéndome  este recuerdo. Imposible escapar. Han pasado cincuenta minutos y sólo dos pensamientos, tú y esa música.  

Me abrocho la cazadora, recojo la mochila de cuero, enseño la orden de misión al oficial de guardia y salgo a la pista, sigue lloviznando.  Subo la escalera del avión, toda la mercancía colocada ahí dentro, no hay hueco para más. Enciendo motores, me dan señales de salida, las balizas rodando, los soldados en la cuneta quietos, la lluvia y esa música que vuelve cuando el aparato recoge sus ruedas.  

Esa extraña melodía que me trae tu recuerdo. Imposible escapar. 

Texto publicado en el libro "Cartografía de una espera" en la revista literaria

Ariadna-rc.comhttp://www.ariadna-rc.com/cero-gmt/mapa00.htm