Blogia
ListA de NaCHo

Dia 14 Machu Pichu: el Carrefour en hora punta

Dia 14 Machu Pichu: el Carrefour en hora punta Son las 8 y media de la mañana es el segundo turno de autobuses que llevan al poblado Inca del Machu. La subida se puede hacer a pie, se tardan dos horas y es relativamente suave. Aguas Calientes pueblo se despierta y el bullicio de gente y de merecancias ya empieza a envolver el territorio. El autobus de subida cuesta 9 dolares y en 15 minutos alcanza la meta. La subida es emocionante porque a mitad del camino el trayecto se hace entre las miticas montañas que se ven en las fotos y en los anuncios. Sube y sube hasta llegar a un terraplen, alli arriba las cosas son distintas, en las estivaciones de la ciudad hay de todo, un hotel de lujo para turistas japoneses a 5 dolares la hora de Internet, tiendas, souvenirs caros. No hay vendedores ambulantes, ni nativos, todo es aseptico y turisticamente correcto. La entrada a la ciudadela cuesta 20 dolares. Todo esta destinado a rentabilizar el lugar.

Despues de traspasar las puertas de acceso giratorias entras al gran lugar sagrado. Dentro la magnitud y la grandiosidad del sitio te hace olvidar todo. Las tremendas montañas y el insolito punto elegido para montar una ciudad hace que todo sea inexplicable. Me hago con un plano y sigo la ruta de los espacios mas visibles, en un par de horas puedes hacerte toda la ciudadela, andar entre sus muros, perderte en sus terraplenes o mirar.

Me quedo en el un lugar llamado Observatorio Solar Intihuatana (Altar del Sol), una plataforma de apenas 10 metros, la mas alta de la ruina donde se encuentra la piedra solar, aquella en la que no se proyecta el sol en una fecha determinada del año por su posicion. Por alli pasa todo el mundo, me quedo porque el dia aunque esta nublado es claro , el tiempo cambia por momentos y hay que aprovechar para ver los dos cortes de la montana sagrada en estado puro , es decir visibles ambos margenes. La gente se acerca a la piedra milenaria y recarga su energia, una cuerda alrededor prohibe el paso para tocarla, dicen que no es necesario tocarla, que solo con frotar las manos y proyectarlas hacia ella es suficiente. El rodaje de un anuncio de cervezas hace tres años rompio una de sus puntas, una maquina golpeo la roca y se puede ver la mella que dejo en el lugar, desde entonces esa cuerda "protege" a rectangulo vertical que hace las veces de observatorio astronomico . Hablo con uno de los conservadores del parque, un hombre joven que colabora para mantener a fortaleza y me cuenta que desde hace 10 años cada dia esta alli, me habla de todo, me enseña en su camara digital la ultima aparicion solar sin sombra y me dice que el espacio se esta deteriorando. Hay un proyecto de cerrar Machu Pichu -en Quechua Viejo Pico- como se conoce ahora, es decir una invasion de seres humanos pisando y rozando cada roca. No hay un numero de visitas maximas, a las 13 h de cualquier dia parece Carrefour en hora punta. La idea aunque solo es una idea, seria construir una plataforma en una de las montañas y que desde alli los turistas puedan ver la ciudad pero sin poder acceder a ella, solo para fotografias y hacer un recorrido vistual por maquinas con vistas a la ciudad. Muchos son los problemas, cualquier modificacion del entorno -y una plataforma lo seria- en cualquiera de las montañas causaria un estrago al lugar. Otro proyecto es llegar en telesferico.

La ciudad esta bien conservada, con gente que trabaja durante todo el dia desbrozando hierbas y consruyendo con rocas originales mas vestigios. Machu Pichu fue redescubierto en 1911 por Hiram Bingham un ingles en un viaje a la zona, recortando la maleza y saltando entre este terreno impracticable llego hasta dar con el territorio mitico. Antes un español habia ido hacer prospecciones agrarias a la zona pero no llego hasta el lugar, buscaba zonas de cultivos en las terrazas de la montaña. Fue la fundacion de National Geographic y la unviversidad de Yale la que pagaron los trabajos de reconstruccion y levantamientos de vegetacion durante años. Ahora el gobierno peruano se encarga de su mantenimiento. La niebla recorre ya todo el espacio, son las 11 de la mañana, no se ve nada y llueve, la vista es diferente y los turistas se refugian en las cabañas con tejado que quedan. Cuando de nuevo abre el tiempo la diversidad de colores de los chubaqueros es un espectaculo que rompe la mistica del espacio. He recorrio la estacion central, los aledaños, la piedra de las ceremonias....cuando me voy el Machu esta lleno de gente que reocrre sus laderas como un cuadro borroso de distintos colores. Aqui se encuentra y se toca el cielo. Un espacio mistico, iniciatico y realmente interesante, una torre de Babel donde las voces, los idiomas y las pababras cobran un nuevo sentido.

Viajo de nuevo Aguas Calientes a eso de las 16 horas sale mi tren para Cuzco. Dejo atras las imagenes imborrables de mi paso por el Viejo Pico, uns sensacion de bienestar me embarga y me cautiva, una energia interior, la sensacion de viajar al pasado y vuelto en apenas unas horas. Es un lugar donde no me costaria regresar, aunque no haya carreteras, la subida sea un camino de tierra y el unico acceso sea una unica via de tren. Merece la pena el esfuerzo y el coste fisico. Es tocar la barriga del Inti.

0 comentarios