Blogia
ListA de NaCHo

Dia 4 La Bahia del Poeta

Dia 4 La Bahia del  Poeta ....el dia anterior me dieron la medalla, sali en la prensa local, pero eso es lo de menos.

Hoy hablo de mi conferencia en un Quechua bastante lamentable, el titulo era: "Hakuyá rihsinakusunchis" que viene a significa "Vayamos conociendonos". Llevaba preparado un texto en el que contaba la experiencia de la revista, pero despues de ver anda esta gente. pense para mi, "a estos les importa una mierda que hacemos nosotros alli, que si somos lo mejores, los mas modernos.....y aqui estan pasando hambre", me parecia un cabronada contar todas estas cosas para dar consejos - desde el superior, el sabelotoso, el listillo español- , Asi que tire los papeles e improvise mis 15 minutos con una charla mas politica en el sentido util desde el punto de vista de lo que taria aqui. Les comente que debian de aprovechar los miles de academias que tienen -locales de Internet- para apoyarse en ellos y alfabetizar tecnologicamente a la gente. Ya tienen la red, hay conexion en cada esquina, echelen imaginacion y pongan a su niños ya sus -ya que se manejan con la herramienta y el teclado- y adultos en orientarles para que accedan al conocimiento, es posible, hay que imaginarlo y los poderes publicos deben estar en esta batalla de la educacion y los nuevos desafios. Son un pueblo pobre pero la Red bien aprovechada puedes servirles para educar. Ojala hubiera habido algun oido atento, nadie despues me comento ni por encima si eso era posible hacerlo. Pura utopia, mi exceos de ingenuidad, yo que se. Los lugares de Internet estan cerrados por la mañana, alfabeticemos a la poblacion con esos recursos que no estan siendo productivos. Es mejor estar delante de una maquina que perdiendo en tiempo en las tragaperras -segun un trabajador de un local de este tipo "el 80% de las que pierden su dinero son mujeres, concesiones que el Montesinos otorgaba a las empresas por suculentas coimas de dinero, asi ha entrado el juego en Peru, ha entrado para rruinarnos". Es cierto que si no se sabe escribir, dificil resultara manejarse delante de un teclado, pero hay que intentarlo. Imaginacion y dosis de idealismo. Internet, son las vietnamitas - pequeñas imprentas de los años 70 donde se imprimian los folletos de los grupos clandestinos en España, eran aquellos paples que nos encotrabamos en las bocas del metro -, del siglo XXI. Creemos editores digitales para que la informacion sea distinta , mas plural, no orientada. Menos mal que existen los Diarios o Bitacoras, realmente, soportes de informacion global singulares.

Al mediodia ceviche combinado y chupe de camarones. Por la tarde poesia a granel en ocasiones bastante aburrida y es que todavia en este continente se sigue hablando de los planetas y las profundidades estelares. No hay nadie que viva en su barrio?, en su ciudad y nos muestre la cara de donde estan?. Hay que irse tan lejos - al mismisimo universo- para contarnos las mismas cosas. Definitivamente la poesia o esta al pie de los niños con hambre, del deseo por la vecina, de las perdidas sinceras, o es solo un cumulo de palabras en fila con buena voluntad. Cuando llegara la poesia latinoamericana a poner freno a su incontinencia planetaria y marina?. Quizas los poetas que estan aqui no representen las tendencias de su pais, seguro, pero ojala haya otra gente diciendo y escribiendo de otras cosas mas cercanas.

Por la noche cena comunal en el club de la Union. En Barranca gobierna un alcalde cuyo partido se llama Solidaridad y el discuros de esta izquierda - lo pude comprobar porque una representante de una revista de aqui LA PALABRA - era como escuchar a Fidel en los 60, no tengo nada en contra de esto, solo que si no hay renovacion del significado , el mensaje suena tan tardio y caduco como los terminos utilizados, parecia que estabamos en un sesion de apertura del mejor sandinismo en tiempos de Ortega. Lemas y soflamas que a nadie provoca. Creen que con estos discursos el pueblo les entiende, el pueblo ya no es el pueblo, es sociedad de ciudadanos. Por america latina no paso ni la ilustracion - de ahi su deficit de clases medias, las que aglutinan y sociabilizan - ni la ideas de la Francia
revolucionaria, por mas que Alejo Carpentier en el Siglo de las luces pusiera a un capitan franchute a practicar los valores mas "solidos" con un solo instrumento importado de Francia: la gullotina. Joder, que pena de continente, que mala suerte ha tenido. Siempre salvadores, conquistadores, especuladores y dictadores. Ahora con la globalizacion y la llegada de las macroeconomias empresariales vuelve la reconquista de esta forma tan sutil que llaman economia de mercado. Pasear por Lima y ver la galleta -tapadera en suelo con el logotipo de Telefonica, es una nueva forma de llevarnos el oro de nuevo, ahora corre por debajo de sus casa en forma de fibra optica, hipotecas a plazos e inversiones en infraestructura.

ME HE CALENTADO MUCHO?, os pido disculpas.

5 comentarios

Victorhugo -

Hola nacho, lo de ayer estuvo muy bueno nos sorprendiste con lo del vìdeo.La modelo,guapa ella, valenciana?
Hablando de mujeres, bueno lo tuyo es celestial, estuvo tu àngel entre los diablitos de anoche.Un abrazo,hasta la pròxima, vale.

Claudia -

Me alegra que te cabrees, habla bien de ti. Pero se pueden hacer cosas, Nacho. No te desanimes.

Marta -

Sí que estruja, sí. Pero no es ingenuidad, Nacho. Sólo es que llevamos décadas muy malas y como tú dices, hace falta renovar los significados. Aunque te parezca que lo que dices cae 'al agua, no es así. El sólo hecho de que te cabrees ya es mucho. No sé qué más decirte. Procura animarte, pq los tiempos tienen que cambiar y que "tiene que llover a cántaros". te mando muchos ánimos. Tus crónicas se leen como agua de mayo.

Capullo -

De hecho, hasta sobran tu propio comentario, Lia, y el mío.

Lia -

Wow, Nacho, lo que nos cuentas hoy estruja tanto el corazón que se queda uno sin comentario.