Blogia
ListA de NaCHo

Dia 3 Por la Panamericana

Dia 3 Por la Panamericana Salimos a las 12,30 camino de la ciudad donde se celebrara el Festival: la ciudad de Barranca a tres horas en autobus por la Panamericana del Norte que atraviesa esta parte de Peru. La carretera es grande y hay muy pocos coches, casi todo son camiones que transportan mercancias de un lado al otro del pais. En algunos tramos la carretera es de peaje, el asfalto va comiendose el desierto, toda la costa desde Lima hasta que llegamos es un puro desierto de arena y polvo, un paisaje desolador donde los asentamientos humanos ganan terreno al empobrecido y triste paisaje que bordea la costa. Aqui se ve bien la miseria, la pobreza y la humillante condicion donde las personas solo nacen para sobrevivir cada dia. Desde el autobus escolar en el que vamos a un lado y a otro se ve la tragedia, los niños descalzos, las casa de adobe y caña, las techumbres de madera y carton, la falta de agua corriente, las calles de tierra seca. . Colonias organizadas en terraplenes, donde cada metro es robado a las zonas militares, un hacinamiento social que rompe los corazones y da que pensar sobre nuestra propia realidad, de lo que somos.

Barranca, es una ciudad costera con 60.000 habitantes, pobre como todas las de este pais pero que parece propera, con una zona industrial pesada, cementeras, hormigoneras y puerto de sustancias peligrosas. Un gran Cristo con los brazos abiertos divide la zona del puerto con en el de la Bahia de Poeta o popularmente llamado puerto chico. La ciudad ha dado la espalda al Pacifico y crece descontrolada hacia el interior, lo que podia ser un encantador pueblo marinero se convierte en un lugar triste por escasa iluminacion, por las depauperadas construcciones de ladrillo en barro, por la deficiente infraestructura vial. El nucleo de Barranca vuelve a ser una gran avenida principal salpicada de tragaperras, cabinas de Internet, bancos y Chifas -restaurantes chinos aqui en Peru-, de nuevo los taxis marcan el sonido de la ciudad, aqui por un 1 Sol puedes ir de un lugar a otro, deciros que 1 euro son 4 soles.

Llegamos al centro de la ciudad y una comitiva de un colegio de niñas dan la bienvenida a los presentes en el Festival de Revistas Literarias y de Arte. Somos 29 personas de casi todos los paises de America Latina, Puerto Rico y España. Las niñas forma con las banderas de las naciones estan presentes, ademas llevan un cartel con el nombre del pais y cada uno de estos grupos que varian entre dos o 5 niños ataviados con los trajes regionales de cada nacion, cada uno de nosotros en medio de ellos distribuidos bajo nuestra pancarta, ademas una banda de musica, autoridades. La gran avendia cortada para el desfile. Me pongo en mi sitio entre una niña peruana vestida con traje de faralaes rojo y lunares negros y niño de apenas un metro con sombrero cordobes, amigos siempre sera asi, ya no hay vuelta atras. Dan palmas a nuestro paso, lanzan vivas, la gente esta en los portales de su casa y esto es como Bienvenido Mr. Marsahall version inca-cola. Bailes regionales, tres horas de discursos de pesados prebostes, inauguracion de exposicion de pintura de artistas locales, cena gastronomía patria y cantes de los 70 de Quilapayun a Mercedes Sosa.

Al dia siguiente, a las 10 de la mañana, tengo mi intervencion en la jornada. Ha sido demasiado para hoy. Gracias pueblo y familias de Barranca.

Arribistas politicos y organizadores corruptos iros donde el Diablo Perdio el Ponchon.

1 comentario

David González -

A estas horas supongo que ya habrá pasado tu intervención y espero que te haya ido muy bien...Lo estoy pasando muy bien con tus crónicas...Por cierto: ¿qué fue de aquel angel?...venga, tío, cuídate mucho...abrazo fuerte y solidario de tu colega david...