Blogia
ListA de NaCHo

"¿Estado de excepción permanente?" Slavoj Zizek

"¿Estado de excepción permanente?" Slavoj Zizek

Recojo aquí un breve resumen del artículo aparecido hoy 20 septiembre en el diario español EL PAIS. El filósofo esloveno reflexiona sobre los acontecimientos que vivimos, de nuestros miedos y a los lugares donde hemos ido recalando después de la caída del muro de Berlín y el 11-S. Nuestra situación postraumática de los acontecimientos y la conciencia de vivir en un estado de excepción permanente que comparto. Ver: "Tambores de guerra"

"...vivimos en una época posutópica de administración pragmática. Sin embargo, tenemos que señalar de inmediato que a este supuesto fracaso de las utopías le ha sucedido el reinado durante una década de la última gran utopía: la utopía de la democracia liberal capitalista a escala mundial." 

"El 9 de noviembre de 1989 anunciaba los felices años 90, el sueño del fin de la historia prevista por Francis Fukuyama.El 11- S es el gran símbolo del fin de esta utopía, una vuelta a la historia real: los felices años 90 de la presidencia de Clinton ya han pasado; se anuncia una época en la que se levantan nuevos muros por todas partes, entre Israel y la franja de Gaza, alrededor de la Unión Europea, en la frontera entres EE.UU y México, entre España y Marruecos, sustituyendo así el muro de Berlín. Una época con nuevas formas de apartheid y de tortura "legal".

"Entramos en una época en la que la misma paz puede coincidir con el estado de excepción"

Slavoj Zizek es filósofo.

"¿Estado de excepción permanente?" Slavoj Zizek http://www.elpais.es/articulo/opinion/Estado/excepcion/permanente/elpepiopi/20060920elpepiopi_6/Tes

0 comentarios