Blogia
ListA de NaCHo

"Nace un blog colectivo de crítica literaria" por Nacho Fernández

"Nace un blog colectivo de crítica literaria" por Nacho Fernández

Se ha creado un blog colectivo de crítica literaria en Internet se llama “La tormenta en un vaso”. Una muy buena idea capitaneada por Care Santos, presidenta de la extinguida Asociación Jóvenes Escritores que ella impulsara en los años 80. Un movimiento muy interesante que congregó en sus inicios a los actuales escritores que conforman una generación que se abre paso en el mundo literario de las grandes cifras.

Esta historia de realizar un blog surge al querer impulsar un cuerpo de escritores y lectores críticos, es decir concienciados. Cada día habrá una reseña nueva y distinta por parte del colectivo que forman más de 40 escritores, críticos y profesores en su gran mayoría de origen español.

La gestación de éste proyecto se ha hecho a través de otro blog llamado “Banda aparte”  donde los convocados por Care daban su opinión sobre los temas a tratar, el nombre del blog y los títulos que irán seleccionando cada día. Este blog una vez que ha servido para el propósito que buscaba y por el que fue creado -la información en línea como herramienta de trabajo de todos los participantes- desaparecerá. Interesante la utilización de recursos que nos ofrece el medio Internet para comunicación colectiva de proyectos en tiempo real y en muy corto espacio de tiempo, apenas un mes desde que se empezó con la idea. El entusiasmo de los participantes en contribuir generosamente con sus textos a este propósito ha sido un éxito.

Estos son los 43 voluntarios de esta experiencia: : Miguel Baquero, Elia Barceló, Guillermo Busutil, Carlos Castán, Cristina Cerrada, Doménico Chiappe, Amadeo Cobas, Álvaro Colomer, Julián Díez, Pedro M. Domene, Óscar Esquivias, Ángeles Escudero, Ferran Esteve, Javier Fernández, Carmen Fernández Etreros, Hipólito G. Navarro, Luis García, Fernando García Calderón,Pablo García Casado, Esther García Llovet, Anna Grau, José Gutiérrez Román, Salvador Gutiérrez Solís, Ángeles López, Alberto Luque, César Mallorquí, Gabriel Martínez, Inés Matute, Elena Medel, Vicente Luis Mora, José Morella, Andrés Neuman, Félix Palma, Carolina París, Joaquín Pérez Azaústre, María Pilar Queralt del Hierro, Pedro A. Ramos, Blanca Riestra, Hilario Rodríguez, Ricard Ruiz, Guillermo Ruiz Villagordo, Care Santos, Marta Sanz, Ángela Vallvey, Paul M. Viejo

El blog se llama “La tormenta en un vaso” y pretende ser una página de recomendación de buenas lecturas. Empezarán el 23 de abril próximo, día del libro, con una declaración de intenciones que sirva de presentación del proyecto.

A partir del día 24 de abril y de lunes a viernes, publicarán una reseña diaria. Por supuesto, dando cabida a todo tipo de géneros, con el único criterio de la calidad. Su intención es servir de punto de referencia a lectores inquietos que busquen recomendaciones fiables y honestas.


PENSAR EN TODO ESTO

Hasta aquí la información, ahora llega la reflexión. Hace dos años asistí al Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca, allí se insinuaba y se decía que la aparición de los blogs podía  llegar a conmocionar los pilares del periodismo tal como lo entendemos hoy. Se dibujaba la imagen de sí miles de hormigas podrían acabar con el paquidermo, teoría de José Cervera.

La llegada de este nuevo blog abre una nueva vía de comunicación entre críticos y lectores. Un nuevo espacio donde la industria tendrá que mirar en un momento dado, un lugar que habrá que tener en cuenta en el futuro.

Nosotros hacemos una revista en la Red www.literaturas.com y también miramos con asombro y sana envidia este proyecto. No es el primero, hay comunidades de blogers literario en todos los países. Pero si es un concepto de unión muy interesante, sobre todo por lo creativo y lo positivo que nace a la hora de aunar esfuerzos de muy distinta procedencia, en un país que siempre anda divido.

Ahora el nuevo periodismo tiene que reflexionar sobre lo que llega. Creo que deja a los medios de comunicación convencionales atrasados ya y estoy hablando de los medios que han crecido en la Red.

Hoy en día un gran número de personas se informan a través de sus blogs favoritos, leen otra información y se distribuyen los contenidos por medio de un enlace si el tema es interesante. Tenemos contenidos a la carta. Ni Mac Luhan lo hubiera imaginado. Esta simple reflexión hipertextualizada es una revolución del conocimiento. Interesante.

“La tormenta en un vaso”. Puedes acceder al blog en la siguiente dirección:  www.latormentaenunvaso.blogspot.com
Para cualquier información suplementaria que necesites, puedes contactar con ellos en esta dirección de correo electrónico:
bandaparte40@yahoo.es


1 comentario

Daniel Recasens -

Hola: Muy buena iniciativa. Deseo contactarme con Esther Garcia Llovet, si los lee saludos.
Salu2