Los libreros españoles destacan que es 'insostenible' que la edición crezca un 55% y las ventas un 3,5%
Agencia de Noticias española EFE .-
La Convención Nacional de Libreros celebrada en Sevilla los dias 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2006, considera "poco sostenible" que entre 1995 y 2004 las ventas de libros se hayan incrementado un 3,5% mientras que la edición de nuevos títulos lo ha hecho en un 55%. Así lo explicó Narciso Sánchez en la presentación de esta Convención, organizada por la editorial andaluza MAD para conmemorar su 25 aniversario y en la que participa casi un centenar de libreros en representación de todas las comunidades autónomas.
Sánchez, director ejecutivo de la editorial MAD, señaló que a estas cifras hay que añadir que los títulos disponibles que tienen los editores en sus almacenes han crecido en el mismo periodo hasta un 70%
Los libreros también han expresado su inquietud por la anunciada nueva ley del sector del libro, ya que, según dijeron, ni su sector ni el de la edición han sido aún consultados por el Ministerio de Cultura, y por el mantenimiento del precio fijo para el libro en general y para los de texto en particular.
El librero gaditano Pedro Rivera, en referencia al libro de texto, dijo que la ley debe impedir que se utilice "como arma comercial, para atraer a los clientes hacia otro tipo de productos", como consideró que hacen las grandes superficies al relacionar su precio con el de otro material escolar o deportivo que nada tiene que ver con los libros.
Rivera achacó la proliferación de títulos a "una huida hacia delante de los editores, para tratar de mantenerse en el mercado" con esa estrategia de publicar más, lo que en su opinión implica una menor selección de los títulos publicados, y lamentó que desaparezcan las librerías de las pequeñas poblaciones en las que, en ocasiones, son su único agente cultural.
El librero compostelano Rafael Silva aseguró que también fallan los programas educativos porque la demanda de los libros relacionados con las letras hispánicas ha bajado drásticamente en los últimos treinta años en proporción a la de otro tipo de libros.
"El libro goza de buena salud a pesar de todo, porque el libro lo es todo", añadió Silva, quien también detectó en el sector librero de los últimos decenios cierta falta de profesionalidad y de entusiasmo.
El tinerfeño Domingo Lemus incidió en el precio fijo de los libros, sin el cual consideró que no se podrá competir contra las grandes superficies, mientras que coincidió con todos sus colegas en el quebranto que para cualquier librero supone recibir un aluvión de novedades que él mismo debe devolver en el escaso plazo de unos días por la falta de espacio material para albergarlas o por falta de demanda real.
Esta situación, en opinión de Lemus, está generando para los editores unas "falsas expectativas", en el sentido de que no venden más porque más editen.
0 comentarios