Blogia
ListA de NaCHo

"EL PRECIO FIJO HA MUERTO EN INTERNET" por Nacho Fernández

"EL PRECIO FIJO HA MUERTO EN INTERNET" por Nacho Fernández El precio fijo es una de las batallas que pequeños editores y librerías tienen en España para que no se liberalice el precio de los libros. Las grandes superficies hacen presión para que el precio del libro se libere y para que estos megastores ofrezcan amplios descuentos a sus clientes.

La visión de libreros y editoriales es que la liberación del precio pueda sumir a la industria del libro en una feroz competencia en precios y volumen de distribución. Las librerías piensan que se verían abocadas a su cierre al no poder competir con los precios de los supermarcados. Las editoriales pequeñas creen que las grandes editoriales ofrecerían tan abundantes descuentos por el numero de pedidos que sus libros quedarían en mercancía residual, por eso se oponen a la liberación del precio de los textos.

Lo que no está claro es quien regula en Internet el precio fijo. Bueno si está claro, es la economía de las ventas, es decir la globalización del mercado. ¿Quien puede prohibir a nadie poner una librería en la Red y vender sus libros al precio que quiera? asi sean editoriales,librerías o grandes superficies.

Esta semana en mi revista Literaturas.com ha llegado un anuncio publicitario de Google -donde estamos asociados como soporte en publicidad- con un curioso reclamo, copio lo que dice el baner: "Oferta única. Libros a 1€ - Todos los libros que buscas. Te los enviamos a casa. www.clubcirculo.com".

Entrando en la web te das cuenta que efectivamente hay títulos de primera línea que están en el catálogo, según dice la promoción sólo hay que dar tres paso para hacerse socio y comprar libros on line que te llevan a casa y con un precio - si la publicidad no es engañosa- muy competitivo. Incluso sin acerte socio puedes comprarlos.

¿Es que el Circulo de Lectores - no confundir con el Círculo de Lectores de la editorial Planeta- ha hecho volar el precio del libro fijo?.

Lo más curioso es que esta web promocional de clubcírculo esta realizada este año, yo diría que apenas unos meses y lo más sorprendente es que es la editorial alemana (Círculo de Lectores® es una marca registrada de Bertelsmann AG y se usa bajo licencia. Se prohíbe el uso sin autorización)- dice el site- la que pone en marcha esta iniciativa.

El precio fijo ha muerto o simplemente están limpiando el almacen.

El debate está abierto y veremos que ocurre.

Club Círculo
por Nacho Fernández

4 comentarios

raflan -

Pirx, muy acertado lo que dices. Y es más, parece que a todo el mundo se le llena la boca con las crisis de los sectores, pero nadie opta por bajar precios.

N. -

Estamos ad portas de una inevitable recomposición total del mercado del libro que, como ha sucedido en otros países de Europa, dejará muchos muertos y heridos. Muchos piensan que esto traerá una suerte de homogeneización en el gusto de los lectores. O sea que habituados a procurarse, por el precio, un cierto patrón de libros tanto en literatura como en otras áreas, el lector irá dejando de lado las lecturas raras o exigentes y abandonando, claro, a las editoriales pequeñas. Pero no hay que verlo por el lado trágico. Como en tantos otros dominios, lo ideal sería, en lugar de llorar sobre la leche que va pronto a derramarse, comenzar a plantearse salidas creativas y novedosas. Después de todo, algo de bueno tiene esto y es que el directamente beneficiado, el lector, comprará más y tal vez también las editoriales pequeñas tendrán más posibilidades de seducirlo.

Pirx -

No salió el enlace que tendría que ir en "todavía existen":

http://jomaweb.blogalia.com/historias/30436

Pirx -

¿Las librerías todavía existen? Ya sé que en Madrid tenemos algunas gigantescas, pero no es lo mismo por ejemplo en un pueblecito de Toledo.

En España somos muy dados a las medidas proteccionistas y a ver la cultura como un negocio. Nadie se ha preocupado de que los libros o la música sean caros. No había protestas porque los "consumidores" con pocos medios no pudiésemos comprar más libros o discos. No había protestas porque la cultura no pudiese llegar a todos por barreras económicas. Las protestas llegan cuando se agota un modelo de negocio antisocial y que ya ni siquiera da dinero.