Blogia
ListA de NaCHo

Dia 12 Cuzco, el Koricancha y Saqsaywaman

Dia 12 Cuzco, el Koricancha y Saqsaywaman Saqsaywaman, fotografia de Brandon Liew

Salgo temprano con Carlos y recorremos el centro de Cuzco a pie. Os recomiendo que no os perdais el Museo de Arte Precolombino, es alucinante, bello, esta en un antiguo placete restaurado por el BBVA y alli se guardan verdaderas y magicas piezas , el museo esta siempre vacio,las salas poco iluminadas envuelven la visita y la hace mas misteriosa. Salimos a pasear y Carlitos va a toda leche, me cuesta seguirle es dificil, mi segundo dia y en periodo de adaptacion. Comemos en el restaurante de un amigo y despues saco el billte para hacer lo que aqui llaman el City Tour, salgo a la 13,30 en un viaje estupendo, recorriendo la Catedral que domina la plaza y a continuacion todos los monumentos siginificativos de la ciudad, explendido palacios, templos y lugares sagrados por los Incas y arrebatados a golpe de polvora por las tropas españolas. Cuzco, significa el centro, ellos -los Incas- pensaban que desde alli emanaba toda la energia de la madre tierra en armonia con el Inti - el sol - .

El Koricancha, templo recubierto con planchas de oro para dar culto al astro y que para ellos no tenia valor, muros y muros gruesos desmontados por las tropas españolas y luego encalados para borarr cualquier vestigio de su civilizacion. Es impresionante ver como el centro de Cuzco mantiene esos espacios al aire libre y en casas particulares como parte de su anatomia como ciudad, kilometros de piedra y construccion precisa. La ciudad tiene 12 iglesias producto de la colonizacion, 8 museos y una vitalidad ciudadana increible. Es un sitio eminentemente turistico y se nota, el los cafes, las casas, la gente y el clima que se respira, ademas desde aqui se coge el tren que lleva a Machu Pichu, tiene un buen aeropuerto y las desigualdades aunque las hay son menos visibles.

Por la tarde la ruta nos lleva a Saqsaywaman, un lugar increible, un espacio unico donde todas la iconografia Inca se funde, extensos muros de piedra de hasta 8 tonelas conforman un paisaje mitico y extraño. Esta en la parte alta de uno de los caminos que lleva al Valle Sagrado. El lugar tiene el misterio de todolo que significa esta civilizacion, el encuentro con los tres elemento sagardos: el condor -lo que esta encima de todo-, el puma - lo que vemos y percibimos, el plano de lo real y la serpiente - lo que esta debajo, en contacto con la tierra. Esta trilogia es permamente en cualquier rito, figurita para excursionista u objeto. Es la explicacion para entender el cosmos. En este lugar, que tiene una gran explanada se hace la fiesta del solsticio de verano, aqui se reunen miles de personas para celebrar el acto sagrado al rito antiguo, la plenitud del Sol. Recorremos mas monumentos y lugares emblematicos Pukapukara, Tambomachay...volvemos al caer la tarde, a las 18 h ya es de noche y Cuzco esta iluminando, desde la parte alta vemos la ciudad encendida recorriendo sus laderas y parece lava, brillan las luces. Cansados despedimos a los amigos que durante el dia hemos hecho. Llego al hotel, salgo a cenar solo y luego me atrevo con una cervecita fria en un local donde se reune casi toda la gente de paso que cae por la ciudad. Hay musica en vivo y esta repleto de aventureros, hay cada dia excursiones y rutas en moto,en piraguas por los rapidos, senderimos...una variada forma de llegar a la espiritualidad con el entorno.

Mañana me espera un dia duro, a las 8 y media sale mi autobus para hacer la ruta del Valle Sagrado, luego me quedare en Ollataytambo y desde alli pillare el tren que baja al Pichu, si, Cuzco esta mas alto que el Machu, el tren hace un recorrido descendente. LLueve duro y la plaza emerge hermosa tras la fina capa de lluvia y los siglos de historia, las piedras y los hombres descansan como los viajeros que mañana empiezan una nueva ruta.

3 comentarios

Aleksandra -

El viaje al departamento cusqueno es el sueno de mi vida y pienso realizarlo el febrero del ano proximo. Para que sea mas barato, quisiera dormir en las casas particulares o en los hostales baratos. Por favor, cualquiera informacion que podria ser util. Aleksandra, Polonia

Santón -

Hola Nacho!! No te pregunto qué tal porque ya leo que genial. Gracias por ser nuestros ojos. Desde luego que mi jefe tendría que contratarte para escribir una guía de Perú, si de mí dependiera lo tendría claro. Un beso!!

victorhugo -

Hola Nacho relamente Cusco tiene mucho que dar a sus visitantes. Estoy seguro que tendras un bonito recuerdo del ombligo dle mundo.
Si al regresar a Lima tienes un tiempo puedes visitar las actividades de la Semana Cultural de Japòn en el Centro Cultural Peruano Japonès.Del 03 al 14 de Noviembre.
Chau amigo.