Blogia
ListA de NaCHo

Dia 7 The Taxi-Combi

Dia 7  The Taxi-Combi Fotografia de Enrique Mateo Carranza (Lima)- Cobrador de Combi anunciando su ruta.

Comienzo el taller a las 10 de la mañana, lo que la principio iban a ser 20 alumnos, ahora ocurre como en el omnibus de ayer, suben 5 mas y claro les digo que adelante. EL grupo es bastante homogeneo, cosa que me sorprendio, hay periodistas, gente que trabaje en actividades culturales, que tiene su blog...diseñador grafico y hasta un informatico. Los medios del CCE -ordenador, proyector, aula- son buenos y la clase se hace muy entretenida. Ellos preguntan y preguntan, la verdad es que todos quieren saber, tienen sed de todo esto. No son jovencitos, es gente formada y con inquietudes en el medio, destripamos literaturas.com, entramos donde nadie ha llegado aun, al servidor, a las estadisticas a nuestra cuenta de publicidad. Flipan porque una cosa es lo que se ve y otra todo lo que hay detras de una web. Muchas cosas que controlar y tener en cuenta, esta radiografia ha hecho a muchos pensar de nuevo su relacion con el medio...interesante.

Las tarde las utilizo para dar una vuelta con amigos, quedar con gente que habia entablado relacion con ella desde España por correo electronico, enfin de todo un poco. Llego al lugar mas turiston de Lima, la calle de las pizzas,denominada asi porque hay unos cuantos restaurantes de este tipo. Es linda la calle, es pequeña pero muy agradable. Otro dia he llegado con The Mexican a la plaza de Armas, el puro casco antiguo.Comemos y damos un paseo por una calle peatonal muy parecida a Preciados, el efecto de la globalizacion hace que la calle no tenga identidad, me recordaba a la calle Larios de Malaga en la que estuve hace unos meses, pero podria ser Sevilla o Buenos Aires. La mundializacion llega pero no del todo, aqui no existe ninguna tienda de Zara, es raro. Vamos a una biblioteca publica de el Callao, barrio peligroso donde algunos taxista no te llevan, hay una recital de poetas y alli estamos, la biblioteca es trists y sombria, no vi ni un solo ordenador, tampoco habia gente y las instalaciones estan en un pesimo estado de conservacion.

Vuelvo a territorio blanco por tramos,es decir en dos taxis, no hacen los trayectos completos, la ciudad esta dividida y los taxistas tambien. Decir que aqui los taxis no son un articulo de lujo, son una necesidad constante ante la falta de transporte publico digno. Hay 4 modalidades para desplazarte, las populares y coloreadas Combis, microbuses que paran en donde alguien levanta un brazo, solo recorren las avenidas y grandes calles, la competencia aqui tambien es salvaje porque no esta regulado su itinerario, el trayecto mas largo puede costar 1 sol 40 y dependiendo donde tomes y donde bajes asi varia la tarifa. El Micro, especie de autobus mas grande, destartalados, pesados y con paradas fijas, su tamaño los hace mas lentos, por eso son mas utiles las Combi: pequeños renacuajos en el asfalto limeño, el Micro vale menos de 1 sol, hay muy pocos y las lineas son mas reducidas. La moto-taxi, vehiculo de tres ruedas de 60 centimetros cubicos con capota o cubiertos de chapa metalica, verdaderos engendros motorizados solo acto para suicidas con pretensiones de no se identificados en caso de accidente, cuesta 50 centimos de Sol, llevan musica incorporada. Los Taxis, lanzaderas callejeras que pueden alcanzar los 80km hora en ciudad. Se dice que alredor del 70% de los taxis son ilegales en Lima, cualquiera puede poner un cartel en el parabrisas con la palabra taxi y empezar a cargar gente. El sistema de cobro es muy irregular y muy arbitario, consiste en lo siguiente: tu vas andando por la acera y los taxista para señalar que estan libre tocan en claxon, como hay cientos de ellos, solo se oyen claxon a todas horas y desde cualquier lugar. Levantas el brazo y el que te toca te toca, ilegal, pirata o legal, amarillo , blanco o negro. Asomas tu cabeza por el cristal de la ventanilla contraria del chofer (ese cristal delantero derecho siempre estar bajado , no hay peligro)y empiezas un dialogo con el conductor, voy a: le das la direccion e indicas el distrito, el taxista siempre dice 5,6, 7 u 8 soles depende de donde estes, pueden cobrarte hasta 15 pero eso es casi de punta a punta. Si no te gusta el precio le regateas, si no baja, puedes sacar la cabeza de la ventanilla y parar a otro, hay muchos, si te dice que si, subes y tiras millas. Lo fascinante de esto es que veces ni ellos mismo saben donde esta la calle indicada, pero da igual el precio no varia, te llevan, merodean, preguntan a quien sea y te dejan. Lima es la ciudad combi para los pobres, la ciudad taxi para los ricos. El vehiculo privado no se ve, cualquiera se arriesga a conducir por aqui.

1 comentario

Juan Yangali -

¿Habria la posibilidad de conseguir más fotos de cobradores de combi?