Blogia
ListA de NaCHo

Dia 1 - Lima huele a Pionyang

Dia 1 - Lima huele a Pionyang Tras 13 horas de vuelo desde Madrid llego a Lima. En el camino la Noche del Oraculo de Auster me ha hecho mas llevadero el larguisimo recorrido. Auster, ha escrito una novela hipertextual, el , tecnofobico perdido. Se pasa bien con este jodido escritor, tambien se vuela. La entrada a la ciudad de Lima desde el aire es espectacular, divisas montañas peladas, altas con rios secos que bordean cada trozo de roca naranja, paisaje lunar, da miedo , el avion parece parar motores y planear, cruza la ciudad y entra a morro sobre el Pacifico para girar y tomar tierra firme en una aeropuerto que tambien me recordo al de Kilim Sun en Corea del Norte por el escaso trafico aereo. Cuando cogi el taxi para llegar al hotel, ese primer olor a humedad enrarecida empieza apoderarse de todo, de las casas, de los coches, de todo...es pentrante y profundo, esta mañana he tenido la misma sensacicon Lima huele a Pionyang.

Los taxis son lo maximo aqui, bueno en general todo el transporte "publico" es especial, las mini guaguas con pasajeros de todos las clases sociales, los colores, la velocidad endiablada de los carros, el andar pitando con el claxon para conseguir clientes...es medio de locos.

Cuando la Noche Obliga

Son las 5 de la tarde aqui, apenas he dormido y Oscars, asi se llama el hotel esta en medio de La Marina, que es una avenida de trafico impresionante,la zona emergente de Lima, crecen junto sus aceras: night club, salas de juegos, Macdonals, grandes superficies de electrodomestico... una babel del nuevo consumo que asombra al visitante, luces de colores, gente vendiendo, zoco multiofertistico de paso. Llamo a Javier Arevalo, escritor limeño, me dice que vamos a una presentacion de un libro y luego una fiesta, pasara a recogerme en treinta minutos. Ya estoy listo, aunque para mi ahora mismo son cerca de las 4 de la mañana. Negociamos con un taxista los Soles que nos cuesta llevarnos a Barranco y para alla enfilamos contandonos la vida a 90 km por hora, esquivando camionetas, furgones y tipos suicidas en bicicletas. LLegamos a "La Noche", el bar bohemio de la zona de los escritores y artistas, alli la editorial Planeta junto a la revista Etiqueta Negra presentan "Cruce de Caminos" una travesia literaria de Juan Ramon Meneses, periodistas chileno que hace las delicias de un publico joven y entregado que a esas horas sobre las 8 disfruta del evento. Mi compadre me presenta un distribuidor y librero, cuyo nombre he olvidado, pero el señor tiene 7 librerias en Lima, me comenta que Marcela Serrano ha estado dando ruedas de prensas sobre su ultimo libro junto a Jaime Baily, que en los diarios de hoy le veo atacando a saco al presidente Toledo. Hoy escribo a Baily para quedar por aqui a tomar algo, os contare si nos vemos. Decia, que el librero nos apunta que en el mejor de los casos Marcela Serrano vendera de su libro 1.000 ejemplares en los proximos seis meses. Me cuenta que en dos o tres dias estara en la calle la copia pirata de "Memoria de mis tristes putas" de Gabo, a unos 3 euros, me hare con un ejemplar para ver que tal "imprimen" por aqui. Acaba la presentacion y nos vamos a tomar un vino justo al lado de La Noche, es un suplemento del mismo bar solo que para comer, el otro tiene actuaciones musicales diarias. El bar lo regenta Charo, con una galeria de tapas realmente asombrosa Callos al madrileña, tortilla española, "sanguches" de calamares... me presentan a la dueña de ese lugar dondre Joaquin Sabina se toma las copitas cuando cae por Lima, canta y viene con su churri, una limeña fashion. Charo lleva mas de 24 años aqui y conoce a todo Peru, su bar es el mas visitado y el mas bohemio. El azar, la vida o simplemente que uno nace donde le toca, resulta que me pregunta Charo de donde soy y le digo que de Carbanchel, me da un abrazo, ella es de Carbanchel Alto, cerca de donde se hallaba la antigua carcel, nunca imagine que un barrio tan periferico pudiera hacer feliz a una persona. Enrique, podemos venir a cantar cuando queramos.

Despues de los vinos, nos largamos en busca de una fiesta a un par de cuadras de alli, a casa de un periodista cultural de EL Comercio, mas pisco, chelas ( cervezas) y papas arrugas con picante. Mas caras, mas gente y muchos escritores, los Alfaguara boys al completo, he conocido Gustavo Rodriguez, Toño Ceyja...la editorial tiene un monton de gente joven en su escuderia, gente realmente interesante. Se hace raro pero cercano oir al Cigala y a Bebo en un depa limeño, pero alli sonaron, como Cesaria Evora. La noche entra a los estomagos como el pisco casero de suave gusto afrutado al final del paladar, realmente exquisito.

Quedamos en ver a Julio Villanueva director de Etiqueta Negra, a Miguel Angel Bazan jefe de prensa del Centro Cultural en España....y un monton de nombres de los autores y creadores emergentes de la ciudad. El bueno de Arevalo es un maquina de chelas frias, aun con un respiro paramos en una gasolinera, el taxista que nos llevaba de vuelta a casa encantado, paramos a tomar la "espuela", si, sentados en el taxi,le digo a Javier alli la llamamos "la penultima".

Hoy he estado en el Centro Cultural de España y .....bueno, eso ya para mañana.

Aqui el mundo parece girar mas despacio, la gente es muy amable y se mueren por IRSE de esta ciudad. Abrazos. Nacho

P.D:- Estoy en un cyber - hay cientos de ellos- voy a una entrevista con May, una peridista limeña he quedado en el Haiti. Salgo echando leches.

7 comentarios

Leuzor -

Bienvenido a lima. Suerte en tus proyectos por aca. La noche de baranco o la de lima, buen lugar ;)

Ya sabes de Lima a Barranco maximo 8 soles. De La Marina a cualquier lugar Maximo 10 soles.

Rutas cortas 3 soles.
lustrada de zapatos 1 sol
periodico 0.50, 1 o 2 soles

Prueba la mazamorra, los tamalitos, el ceviche, el pollo a la brasas.

Escucha la marinera norteña.

Carlos.

"cholita.." -

Por favor Nachito "almacena"
todo lo que puedas en tu magnìfica memoria,para cuando vuelvas me lo cuentes con punto y coma...1bss.

S. Antón Ríos -

Qué bien te lo pasas! y qué envidia!! Por cierto ayer la Sanuy y yo te echamos de menos, más que nada porque estuvimos en tu casa comiendo y hablando, hablando, hablando, bueno ya nos conoces a las mañas.
(La reforma: de p.m.). Un beso grande y no dejes de escribir este Limadiario.

Anónimo -

Lima te fluye Nacho. Se te lee empapadísimo de argot. ¡¡¡Ese es mi chico!!!
Cuidate y conoce gente real, que también existe.

Marta Santos -

Hola, Nacho, preciosa crónica. Espero que traigas muchas 'afotos'. Bueno, si ves o vuelves a ver a Julio Villanueva, le das saludos de mi parte... Espero que Lima te inspire nuevas canciones :) Abrazos

Enrique -

Querido Nacho:

No podías haber aterrizado con mejor pie en Lima. Eso sí, de momento, ¿qué diferencia hay entre Lima y Madrid en lo que se refiere al petardeo literario? Veo que en ese sentido tu vida nada ha cambiado. Deberías olvidarte de los putos escritores y conocer a la gente real.

Por cierto, en Leganés también se llama "espuela" a la "penúltima", te lo dice un consumado frecuentador de bares y noches perdidas. En Artépolis ya me han elevado a la categoría de mito tras verme un día tras otro acabar borracho y solo en la barra del Travelling, aunque siempre rodeado de mujeres.

Deduzco de tu e-mail que la limeña está rondándote. Si te quedas a vivir allí, vete preparando nuestra gala en La Noche. Obviamente, me voy a vivir yo también allí y a tocar diariamente en ese y otros antros.

Un abrazo lavapiesino,
Enrique Mercado

Lia -

Gracias, Nacho, por enviarnos tu primer mensaje de Lima tan pronto. Debes de haber caído como un tronco en la cama. Entre tu jerga limeña y del Carabanchel me quedo a medias: hipertextual... tecnofóbico... zoco multiofertístico... pisco, chelas y papasas... carsa... depa... la espuela=la penúltima... echando leches... Gracias a Dios que intercalaste algo castizo de vez en cuando: jodido(1)... jodido(2)... jodido(3)... Macdonals...