Blogia
ListA de NaCHo

190 escritores a favor del Pueblo Saharaui

190 escritores a favor del Pueblo Saharaui

Carta remitida por 190 escritores y escritoras, a favor del Pueblo Saharaui
"Poemario por un Sahara Libre" POEMARIOSAHARA@telefonica.net>
Mon, 26 de Julio de 2004, 7:52 pm

Os enviamos esta información para que os hagáis eco de ella teniendo en cuenta la importancia de los escritores y el objetivo de la carta en un momento crucial en el litigio del Sahara Occidental después de 30 años de justa lucha. Incluidlo en vuestras webs si os parece oportuno.
Un cordial saludo a todos.


Carta remitida por 190 escritores y escritoras, a favor del Pueblo Saharaui

(Rosa Montero, Manuel Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna Tortajada, Javier Reverte, Suso de Toro, José Antonio Labordeta, Clara Janés, Fernando Sánchez Dragó, Limam Boicha... y muchos más)

Hace unos días, un colectivo de 42 escritores españoles y saharauis enviamos una carta al Instituto Cervantes para reclamar la presencia de esta institución en los campamentos de refugiados saharauis. Hoy, un total de 190 escritores nos dirigimos a Vd. en esta carta. Pretendemos, como es obvio, hacerle llegar "la voz de la calle". Esperamos adhesiones a su contenido y que Vd. oiga, a través de ella, el clamor de miles de ciudadanos y ciudadanas de este país. Durante este mes de recogida de firmas, esta carta ha tenido tanta difusión que incluso ya le ha sido adelantada en el 36º Congreso del PSOE.


Sr. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno Español


Señor Presidente:

El sostenimiento de la paz, el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y la búsqueda de soluciones justas le llevó a Vd. a adoptar como primera medida de su Gobierno la retirada de las tropas españolas en Irak. Vd. sabía que esa decisión era reclamada y respaldada por una mayoría del pueblo español. Nos satisface que nuestro país se coloque en primera línea en la batalla por la justicia en el mundo, la única batalla que merece la pena librar.

Estamos al tanto de sus manifestaciones, y de las de algunos miembros de su Gobierno, acerca de la situación de los saharauis que sobreviven en los campamentos de refugiados de Tinduf. Los firmantes, vinculados personal, afectiva y profesionalmente con el Sáhara Occidental, reclamamos de Vd. un paso adelante en el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que han fallado en varias ocasiones y desde 1963 a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui, cuando consideró a España como potencia administradora.

Queremos ahorrarle una prolija enumeración de resoluciones, negociaciones, acuerdos incumplidos y referenda nunca celebrados. Tanto Vd. como el Ministro de Asuntos Exteriores conocen o tienen a su disposición el historial del conflicto y de la carga de sangre, dolor y desarraigo durante estos veintinueve años, que pueden resumirse en tres hechos:

1. España, debido a circunstancias políticas que no merece la pena recordar pero que no tienen justificación ética, abandonó ignominiosamente a su suerte al Pueblo Saharaui, con el que estuvo vinculado durante más de cien años.

2. Después de la guerra desigual que el Pueblo Saharaui mantuvo con Mauritania por un lado y con Marruecos por otro, y una vez firmados los acuerdos de paz, numerosas resoluciones de Naciones Unidas han reafirmado el derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, con negociaciones que llevaron a los sucesivos Planes Baker, acuerdos que han sido sistemáticamente incumplidos por Marruecos.

3. Casi treinta años después de los Acuerdos de Madrid, doscientos mil saharauis, de ancianos a niños, malviven en los campamentos de refugiados, reclamando desde el desierto el cumplimiento de estos acuerdos internacionales.

Los sucesivos Gobiernos españoles, desde 1975 hasta ahora, han mantenido estos años posiciones ambiguas, cuando no contradictorias. Por respeto, y porque no sirve de nada evocar el pasado, también vamos a ahorrarle referirnos a titubeos políticos que no han servido más que para diferir una solución justa al conflicto. Es hora de mirar hacia el futuro y consolidar una línea política que, en sintonía con lo decidido con nuestras tropas en Irak, haga prevalecer la justicia por encima de la ilegalidad, el derecho internacional frente al uso de la fuerza.

En nuestro país, la corriente de solidaridad con el Pueblo Saharaui forma un río crecido, aunque en ocasiones silencioso. Quizá contagiados por la misma paciencia saharaui, los miles de familias que acogen durante los veranos a niños saharauis del proyecto Vacaciones en paz, quienes visitamos los campamentos de refugiados, fotografiamos las jaimas, escribimos sobre sus habitantes o su cultura, rescatamos sus tradiciones, participamos en actos de solidaridad... siempre hemos pensado que tarde o temprano prevalecerá la justicia.

Pero ya se hace tarde y no podemos esperar más. Casi treinta años viviendo en el desierto han dado lugar a una segunda generación de niños saharauis que no conocen más horizonte que la hamada y no tienen otro sueño que regresar a su país. Estos niños estudian en hassanía y en español, y sus poetas escriben y publican en nuestra misma lengua. No podemos esperar ya que azarosas circunstancias de la política internacional permitan poner sobre la mesa un problema tan estremecedor como el de un pueblo que un año más, un verano más, espera sobrevivir al bochorno del desierto.

Es posible que a los saharauis aún les quede lugar para la paciencia, pero nosotros creemos que ya ha llegado la hora. Los firmantes nos dirigimos a Vd. para reclamar que su Gobierno apueste clara e inequívocamente por el cumplimiento del derecho internacional en el caso del Pueblo Saharaui. Como Vd. ha demostrado hace poco, uno no puede situarse en una posición equidistante del agresor y de la víctima. La responsabilidad ética con los saharauis debe colocarse a la misma altura a la que ellos, los saharauis, manifiestan sus vínculos y su confianza en el pueblo español.

Esperamos que en un inmediato futuro Vd. y su Gobierno utilicen su palabra y su prestigio para comprometerse con esta causa justa. Que utilicen sus buenos oficios, públicos unos y secretos otros, para solucionar en los ámbitos correspondientes un conflicto que España planteó y que España debe contribuir a resolver. Al tiempo que nos dirigimos a Vd. nos pondremos contacto con el Ministro de Asuntos Exteriores y las Ministras de Educación y Cultura para exigir soluciones de asuntos urgentes que afectan a sus respectivas competencias.

Disponen Vds. de un capital político que administrar y acrecentar. Nuestro país es solidario con la causa saharaui, aunque este sea un asunto que nunca aparezca en las encuestas de opinión. Confiamos que respondan a este sentimiento que, además, tiene un sentido de estricta justicia.

Atentamente:

Los 190 firmantes.

LISTA DE LOS 190 ESCRITORES Y ESCRITORAS

QUE SUSCRIBEN LA CARTA

1. Agustín Díaz Pacheco, escritor y asesor cultural, Tenerife
2. Agustín Fernández Paz, escritor, Vigo
3. Alfonso Ruiz de Aguirre, escritor, Madrid
4. Alfredo Gómez Cerdá, escritor
5. Ali Salem Iselmu, escritor saharaui, Alcañiz (Teruel)
6. Alicia Llarena González, Escritora y Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
7. Ana Esteban, escritora, Madrid
8. Ana García Castellano, escritora, Madrid
9. Ana Grau, escritora y periodista, Madrid
10. Ana Pérez Cañamares, escritora, Madrid
11. Ana Rosetti, escritora, España
12. Andrés Javier Villa Pérez, escritor y antropólogo, Matadepera, Asturias
13. Andrés Neuman, escritor, Granada
14. Andreu Martín, escritor, Barcelona
15. Angel Benito Fernández López, San Sebastián de La Gomera
16. Angel Petisme, escritor y cantautor, Zaragoza
17. Ángela Labordeta, periodista y escritora, Zaragoza
18. Angelina Gatell, traductora y escritora, Alicante
19. Anna Tortajada Orriols, escritora y traductora, Barcelona
20. Antón García, escritor, Oviedo
21. Antoni Dalmases, escritor, Sabadell, (Barcelona).
22. Antonio Gómez, poeta y monitor ocupacional, Mérida (Badajoz)
23. Antonio Lozano, escritor, Las Palmas de Gran Canaria
24. Antonio Lucas, periodista, Madrid.
25. Antonio Polo González, escritor, editor de la revista Ariadna, Madrid
26. Antonio Tello, escritor, Barcelona
27. Antonio Ventura, escritor y editor, Madrid
28. Arsenio González, escritor, Llanes, Asturias.
29. Beatriz Pérez-Moreno, escritora, Madrid.
30. Belén García Calvo, editora, Madrid
31. Blanca Álvarez González, escritora, Asturias.
32. Blanca Andreu, escritora, La Coruña
33. Care Santos, escritora, Mataró (Barcelona)
34. Carlo Frabetti, escritor, Madrid
35. Carlos Álvarez, periodista, escritor y guionista. Las Palmas de Gran Canaria
36. Carlos Castán Andolz, escritor
37. Carlos Gómez Gil, profesor de la Universidad de Alicante y escritor, Alicante.
38. Carlos París, filósofo y escritor, España
39. Carlos Taibo Arias, escritor y profesor de Ciencia Política de la UAM
40. Carmelo Fernández, escritor, Oviedo
41. Carmen Carramiñana, ensayista y especialista en LIJ, Fraga, Huesca
42. Carmen Sarmiento, periodista y escritora, Madrid
43. Cecilia Domínguez, escritora y profesora de Secundaria, Tenerife
44. Cirilo Leal, autor teatral, responsable de Comunicación y Cultura de CCOO Canarias
45. Clara Janés , escritora, Madrid
46. Constantino Contreras, escritor chileno
47. Cristina Rodríguez Court, escritora y periodista, Islas Canarias.
48. Chejdan Mahmud Yahid, escritor, Las Palmas de Gran Canaria
49. Chema Heras, escritor, Cambados, Galicia
50. Daniel Durán, escritor, Sevilla.
51. Daniel Rodríguez Moya, poeta y periodista, Granada
52. David Barba, escritor y periodista, Barcelona
53. David González, poeta, Gijón (Asturias)
54. David Shea, escritor, Las Palmas de Gran Canaria
55. Deni Olmedo, escritor y traductor, Mataró (Barcelona)
56. Diego Marín A., escritor, Madrid
57. Donato Ndongo Biyogo, escritor y periodista, Murcia
58. Elena Medel, escritora, Córdoba
59. Elena O'Callaghan, escritora y traductora, Barcelona
60. Elia Barceló, escritora, Innsbruck (Austria)
61. Elvira Menéndez, escritora y actriz, Madrid.
62. Emilio González Déniz, escritor, Las Palmas de Gran Canaria
63. Enrique Falcón, poeta, Valencia.
64. Enrique Gracia Trinidad, escritor, Madrid
65. Enrique Páez, escritor, Madrid
66. Enrique Satué Oliván, profesor y escritor, Huesca
67. Fatma Galia, escritora saharaui, Bilbao
68. Felipe Juaristi Galdos, escritor, San Sebastián
69. Fernando García Calderón, escritor, Madrid
70. Fernando Guijarro, escritor, Granada
71. Fernando Lalana Josa, escritor, Zaragoza
72. Fernando Martos Parra, narrador oral y escritor, Zamora
73. Fernando Pinto Cebrián, escritor, Burgos
74. Fernando Sánchez Dragó, escritor, Madrid
75. Franca Dimar, escritora, Las Palmas de Gran Canarias
76. Gabriel Martínez, escritor, Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
77. Gloria Guardia, escritora, Presidenta de la Fundación Iberoamericana del P.E.N. Internacional, Panamá
78. Gonzalo Escarpa, escritor, Madrid
79. Gonzalo Moure, escritor, Tapia de Casariego (Asturias)
80. Heinz Delam, escritor, Madrid
81. Iban Zaldua González, escritor, Vitoria-Gasteiz
82. Ignacio Chao Castro, escritor y traductor, Vigo, Galicia.
83. Isabel Cañelles, escritora, Directora de la Escuela de Escritores, Madrid
84. Jacinta Escudos, poeta y narradora, El Salvador
85. Javier Barreiro, escritor, Zaragoza
86. Javier Lasheras, escritor, Oviedo
87. Javier Lostalé, poeta La estación azul RNE, Madrid
88. Javier Maqua, escritor, Asturias
89. Javier Morillas, escritor y profesor, Madrid
90. Javier Reverte, escritor, Madrid
91. Javier Sobrino, escritor y especialista en LIJ, Santander
92. Jesús Antoñanzas, fotoperiodista, Madrid
93. Jesús Ferrero, escritor, Madrid
94. Joan Escolà Pujol, escritor, Barcelona
95. Joan-María Maíxe i Ceballos, escritor
96. Jordi Sierra i Fabra, escritor, Barcelona
97. Jorge Riechmann, poeta y profesor universitario, Galapagar (Madrid)
98. Jose Antonio Carretero Sevilla, escritor, Oviedo
99. José Antonio Pérez, escritor, Madrid
100. José José Antonio Pérez, escritor, Madrid
101. José Junco, escritor y profesor, Las Palmas de Gran Canaria
102. José Luis Gártner Martos, escritor, Málaga
103. José María Merino, escritor, Madrid
104. José Ramón Diego Aguirre, escritor, Canarias
105. Josefina Robert, escritora, Barcelona
106. Juan Carlos de Sancho, escritor, Las Palmas de Gran Canaria
107. Juan Carlos Mestre, escritor, Villafranca del Bierzo (León)
108. Juan Cruz Ruiz, escritor, Madrid
109. Juan Jiménez, escritor, Gran Canaria.
110. Juan Luis Rincón Ares, escritor, El Puerto de Santa María (Cádiz)
111. Juan R. Tramunt Rubió, escritor y editor, Las Palmas de Gran Canaria
112. Julia Otxoa, escritora, San Sebastián - Guipuzcoa
113. Justo Navarro, escritor, Granada
114. Laida González Navarro, escritora, Bilbao
115. Laida Martínez Navarro,
116. Laura Gallego García, escritora, Alboraya (Valencia)
117. Lidia Falcón, escritora y abogada, España
118. Limam Boicha, escritor saharaui, Barcelona
119. Lino Braxe, escritor, Galicia
120. Lourdes Azcano, escritora, Oviedo
121. Luali Lehsan, escritor saharaui, campamentos de refugiados, Argelia
122. Lucia Etxeberría, escritora, Madrid
123. Luis León Barreto, escritor, Torrelodones (Madrid)
124. Macarena Nieves Cáceres, escritora, Las Palmas de Gran Canaria
125. Magdalena Bandera, escritora, Villanova i la Geltrú (Barcelona)
126. Mahyub Salek, escritor saharaui
127. Manuel Francisco Reina, escritor, Madrid
128. Manuel García Rubio, escritor y abogado, Oviedo
129. Manuel Rico, escritor y crítico literario, Madrid
130. Manuel Rivas, escritor, Galicia
131. Mari Ángeles Maeso, escritora, Madrid
132. Maria Àngels Bogunyà, escritora, Molins de Rei, Barcelona.
133. María del Pino Marrero Berbel, escritora y profesora, Las Palmas de Gran Canaria.
134. María Jesús Alvarado, escritora, Las Palmas de Gran Canaria
135. Marian Montesdeoca, escritora, Santa Cruz de Tenerife
136. Mariasun Landa , escritora, San Sebastián
137. Maribel Lacave, escritora, Gran Canaria-Chile
138. Marjiatta Gottopo (escritora) Tenerife
139. Mercè Rivas, escritora, Madrid
140. Miguel Rojo, escritor, Oviedo, Asturias
141. Miquel Rayó, escritor, Mallorca
142. Miquel Vilardell Molsosa, escritor,
143. Mohamed Ali Alí-Salem, escritor saharaui
144. Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu) , escritor saharaui, Málaga
145. Mónica Rodríguez, escritora, Madrid
146. Montero González, escritor, Madrid
147. Nacho Pérez, escritor, Zaragoza
148. Nativel Preciado, escritora, Madrid
149. Núria Mulé, escritora y bibliotecaria, Barcelona
150. Orlando Auyanet, escritor, Las Palmas de Gran Canarias
151. Oscar Esquivias, escritor, Burgos
152. Pablo Amargo, ilustrador, Oviedo
153. Patricia de Souza, escritora peruana, Francia
154. Pau Joan Hernàndez, escritor, Bigues i Riels
155. Paula Izquierdo, escritora, Madrid
156. Pedro Ugarte, escritor, Bilbao
157. Pedro Zarraluki, escritor, Barcelona
158. Pep Bruno, escritor, Guadalajara
159. Pep Coll, escritor, Lleida
160. Pepe García, traductor, Madrid
161. Pepe Monteserín, escritor, Oviedo
162. Pilar Adón, escritora, Madrid
163. Rafael Pérez Castells, poeta, Torrelodones, (Madrid)
164. Ramón Acín, profesor y escritor, Zaragoza.
165. Ramón Mayrata, escritor, Segovia
166. Ricardo Alcántara, escritor, Barcelona
167. Ricardo Gómez, escritor, Las Matas (Madrid)
168. Rosa Montero, escritora, Madrid
169. Rosa Regás, escritora, Madrid
170. Ruth Toledano, poeta, Madrid
171. Ryszard Kapuscinsky, escritor polaco, Varsovia
172. Saleh Abdalahi, escritor saharaui, Valencia
173. Salvador Pallarès-Garí, escritor, Barcelona
174. Samuel Alonso Omeñaca, escritor, Zaragoza
175. Santiago Jaureguizar, escritor, Lugo
176. Santiago Roncagliolo, escritor peruano, Madrid.
177. Sergio Lairla, escritor, Zaragoza
178. Silvia Cuevas-Morales, poeta y editora, España
179. Suso de Toro, escritor, Santiago de Compostela
180. Teodoro Santana, escritor, Las Palmas de Gran Canaria
181. Teresa Imízcoz, escritora, Directora del Instituto Cervantes de Toulouse, Toulouse
182. Tina Blanco, escritora, Figueras-Castropol, (Asturias)
183. Ulises Ramos, escritor, Santa Cruz de Tenerife
184. Umberto Romano, escritor italiano, Roma
185. Verónica García, escritora, Las Palmas de Gran Canaria
186. Verónica Pedemonte Morillo-Velarde, escritora, poeta, El Puerto de Santa María (Cádiz)
187. Vicente Aupí, escritor, Valencia
188. Víctor Claudín, escritor. Collado Mediano (Madrid)
189. Xabier do Campo, escritor, Galicia
190. Xosefa, Fina, Casalderrey Fraga, escritora y profesora, Pontevedra

SIGUEN FIRMAS DE 39 ADHERENTES MÁS
RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA CULTURA.
(Aunque esta carta aún no ha tenido difusión pública, durante el proceso se han sumado a la firma las siguientes personas.)
1. Alma Sanz, bailarina, Madrid
2. Ana Camacho, periodista, Madrid
3. Andrés Linares, cineasta, Madrid
4. Bahia M. H. Awh, periodista saharaui, Madrid
5. Beatriz Ortega, actriz, Madrid
6. Cecilia Bartolomé, cineasta, Madrid
7. Conchi Moya, periodista, Madrid
8. Cristina Aparicio, filóloga, Madrid
9. Cristina del Valle, cantante, Madrid
10. Enrique Simón, actor, Madrid
11. Fatima Mahfud, miembro de la Delegación Saharaui, Roma
12. Fernando Gabriel Martín, Catedrático de Historia del Arte, Universidad de La Laguna
13. Fernando Iñiguez, periodista, Madrid
14. Francisco Bailo, profesor, Fraga, Huesca
15. Francisco Manuel Bailo Lampérez, maestro coordinador del programa de interculturalidad de Huesca
16. Gracia Olayo (Las Veneno), actriz, Madrid
17. Ignacio Pérez Méndez, profesor, Vigo
18. Javier Aguirre, profesor de Filosofía, San Sebastián
19. José Antonio Labordeta, cantautor, Zaragoza
20. José Luis Alcaine Bartolomé, cineasta, Madrid
21. Larbi Hamuad, Funcionario en el Ministerio de Medio Ambiente, Cartagena (Murcia).
20. Luis Farnox (El Mecánico del Swing), cantautor, Madrid
23. Luis Pastor, cantautor, Madrid
24. Mercedes Ferrer, cantautora, Madrid
25. Pedro Déniz Acosta, pintor, Las Palmas de Gran Canaria
26. Pedro Sánchez Sanz, profesor, Sevilla
27. Pilar Ordóñez, actriz, Madrid
28. Ricardo Ugarte, escultor, San Sebastián-Guipúzcoa
29. Roberto Bodegas, cineasta, Madrid
30. Rosa Blasco, profesora, Alcañiz, Teruel
31. Rosa Piquín, especialista en LIJ, Oviedo
32. Said Jalil Sidmhamed estudiante saharaui, Torrelavega, Santander
33. Santiago San Miguel, cineasta, Madrid
34. Sergio Baucells Mesa, Historiador, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.
35. Teresa Colomer Martínez, crítica de LIJ, Madrid
36. Tomás Sánchez Santiago, profesor, León
37. Victor Erice, cineasta, Madrid
38. Virgilio Tortosa. Profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Alicante, Alicante
39. Zahra El Hasnaoui, profesora saharaui, Guadalajara

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Miercoles de 12 a 13 (hora canaria)
Escuchalo en Internet: www.radioguiniguada.com
Bahia M.H.Awah y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/