Blogia

ListA de NaCHo

"Yo soy el editor del siglo XXI" David Sifry

"Yo soy el editor del siglo XXI" David Sifry

Cada segundo que pasa nace un blog. Cada día, 75.000; cada seis meses se duplica la población de la blogosfera, que es hoy 60 veces más grande que hace tres años. Todo esto lo sabemos por David Sifry, el hombre que en 2003 fundó Technorati, un buscador sólo para los blogs, los diarios personales que inundan Internet.

       "Google pertenece a un Internet antiguo. Ahora, además de leer, la gente escribe, habla y filma. Internet ha pasado de ser la gran biblioteca a ser la gran conversación" David Sifry, fundador de Technorati

Entrevista en el diario español Ciberpaís

"Hard Candy" tienes que verla

"Hard Candy" tienes que verla

"Hard Candy" Mejor película, Guión y Premio del Público Sitges 2005. EE.UU.

En Madrid versión original cines Ideal. Recomendable no ir a la primera sesión de las 16 h.

Puedes ver algunos pasajes aqui: Hard Candy 

Web 2.0

Web 2.0

Tim Berners-Lee, creador de la WWW

La Web 2.0 esta aquí, no sabemos si viene para quedarse o se transformará. Internet produce cambios impresionantes dentro de su estructura como medio de comunicación, como herramienta de trabajo, como modelo de negocio.  Es un plataforma amorfa que adquiere versiones y formas variadas según evoluciona en su camino a la popularización general. Es extraordinario y a la vez fascinante ver como se desarrolla sin control aparente y modela estilos y conductas que nadie sabe predecir. La Web 2.0 es un nuevo logro de la Red. Paco Olivares, periodista y profesor en el IUP nos resume en este artículo aparecido en Cana Sur web de una forma clara y sencilla que es la Web 2.0. Si aun no te has enterado…tienes que leerlo:

 

"La Web 2.0 representa el éxito de los usuarios, la Internet de los pequeños, de los millones de pequeños. Frente a publicación ahora tenemos participación. Frente a las grandes campañas publicitarias multimedia en los medios importantes ahora hay millones de pequeños anuncios de texto en todo tipo de páginas personales: El adsense le gana al banner..."

La Web 2.0, presente y futuro de Internet

"Nacho Libre"

"Nacho Libre"

Ya esta aquí el último fenómeno para la pantalla. El nuevo héroe americano es un luchador méxicano, inocente, protector de los débiles y divertido. El nombre de este superman cutre es Nacho Libre. Atentos al próximo bombardeo nachil. Voy a incluirle en mi lista.

http://www.nacholibre.com/site/index.php

DOS en concierto viernes 26 mayo

DOS en concierto viernes 26 mayo

La formación actual de DOS se ve modificada para esta ocasión. El dueto madrileño presenta a su nuevo percusionista Raúl Cajón. El grupo permanente se echa  a un lado para dar paso a un conjunto acústico por el tipo de local donde actúan. Carabanchel es un distrito de Madrid muy activo. La Fontana, una pequeña sala donde se programan conciertos y Jam Session electroacústica. Este tipo de locales es el  favorito de DOS, músicos urbanos que prefieren lugares pequeños para tener mejor comunicación con el publico. En la actuación de este viernes presentarán nuevos temas y los clásicos de su repertorio. Canciones de amor, desgarros urbanos y melodías simples que llegan al corazón de la gente.

Ven a pasar un buen rato.

Concierto

DOS

Viernes 26 Mayo a las 21,30 h

LA FONTANA - General Ricardos, 218

(Muy cerca de la plaza de Vista Alegre)

Metro Vista Alegre - Madrid

http://www.literaturas.com/dos/

"El tercer paisaje" y Zygmunt Bauman

"El tercer paisaje" y Zygmunt Bauman

 Zygmunt Bauman fotografía Olivier Roller

Escribía Juan Cueto en el EPS del domingo pasado sobre el "El tercer paisaje". El cyberpensador habla de la España perdida entre la ciudad y el pueblo de barro. Cueto dixit: "¿Qué hacer con ese tercer paisaje que no es urbano ni rural, que está más allá de los centros comerciales y del último cinturón de los adosados, pero tampoco es parque natural protegido ni paisaje agrícola subvencionado por la PAC (Política Agrícola Común)? Es cierto que en su día algo parecido al tercer paisaje simbolizó el arte de vanguardia del siglo XX: cuando el land art, las excursiones gasolineras de la beat generación y las road movies. Pero las novelerías y la peliculerías españolas nunca le han prestado demasiada atención al tercer paisaje; excepto algunos pintores abstractos castellanos y a pesar del caballo y la mula del Quijote, aquel 2CV que inauguró el on the road." El tercer paisaje

Parece que nuestro país podría navegar hacía el "tercerismo", utópico añado,  que no es la tercera vía, ni se le parece. Entre los paisajes, los ciudadanos y los timbres el revuelo viene con garantias de quedarse un tiempo. Pero mientras eso pasa, lo mejor es leer la entrevista de Zygmunt Bauman en El Cultural para saber más sobre la "modernidad líquida": o cómo la vida, los conceptos, las certezas, son hoy más inestables y líquidos que nunca, a pesar de que, también más que nunca, el hombre está huérfano de referencias consistentes.

Lo que ahora trae a España a este sabio jubilado es su nueva idea que llama los "miedos liquidos" entre ellos los miedos globales: "Porque se están acumulando demasiadas evidencias de que la única superpotencia mundial está fracasando en su intento de conducir al planeta a una coexistencia pacífica; más aún, nos está conduciendo a un desastre inminente."

Recomendable su lectura, Zygmunt Bauman


 

“España es una acción” Arcadi Espada

“España es una acción” Arcadi Espada

Crónica de lo que no salió  en los medios de comunicación al día siguiente del acto celebrado en Madrid con motivo de la presentación de "Ciudanos de Cataluña". El relato del acto está en orden inverso a las intervenciones que hubo.

 

El pasado 9 de mayo día de Europa se celebró -a menos de cien metros del Congreso de los Diputados de España- en el teatro Reina Victoria, la presentación del partido político “Ciudadanos de Cataluña”. El teatro cedido por el empresario de espectáculo  - también presente en el acto- Enrique Cornejo se quedó  pequeño. Entre los invitados estaban Rosa Díez, Fernando Savater, Jon Juaristi, Victoria Prego, la anfitriona madrileña fue Veronica Puertollano y los oradores: el cómico Albert Boadella, el catedrático de derecho constitucionalista Francés de Carreras y el escritor-pensador Arcadi Espada.

 

La desconstrucción del estado

 

Arcadi Espada, en estos momentos siente que hay “una ruptura entre Cataluña  y el resto de España y es más evidente que nunca”. Además acusó a otras comunidades autónoma de copiar el modelo – Estatuto- catalán como una replica de lo que para él es sólo un retroceso de convivencia. Ironizó con el preámbulo del nuevo Estatuto de Andalucia por la denominación Realidad Nacional.  Para el periodista catalán uno de los objetivos básicos que deberían defender los partidos en este momento “es del devolver la confianza entre los españoles”.

 

“Necesitamos acabar con la asimetría que se da cuando a uno le llaman catalán o nacionalista” términos aceptados y políticamente correctos en el entorno “y cuando a uno le llaman españolista o español”– peyorativo de mal catalán, e incluso es dicho como un insulto . “Cuando se respeten estas formas de expresión básicas como fruto de la consideración, respeto y una aceptación de que cada uno pueda ser lo que quiera, estaremos asistiendo a la normalización de la sociedad”.

 

La Nación Digital

 

Espada, se refirió “al fenómeno de Internet cómo el movimiento que impulso la plataforma de Ciudadanos” por la libertad de discusión que ofrecieron los foros y los post – escritos de los lectores de blogs- al plantear el tema de la presión que sufrían los no nacionalistas en Cataluña. Cree de verdad que el gran apoyo de muchos de los internautas  http://www.arcadi.espasa.com/ a estas cuestiones les sirvió cómo punto de partida para llevar el mensaje a sus posibles electores.

 

“España es una acción” aseguró desde el escenario del teatro Reina Victoria. “España no es una idea, es una acción, que fructifica en un pacto constitucional, en leyes justas, en mejoras globales no unidas a ningún hecho de identidad”. ·”España es una acción diversa”, acusó a los nacionalistas de haber ocupado el termino diversidad para objetivos que no plantean precisamente la diversidad cuando se habla de ella. 

   

Arcadi nos hace reflexionar  sobre el azar. “Qué el azar de la geografía, de la historia nos ha puesto donde estamos cada uno y reivindicar raíces es una forma de no querer aceptar los retos de nuestro tiempo, cambiante y diverso”. Pide “que termine ya  el mohacín nacionalista que suena a todas horas” y defiende los lazos españoles.

 

Arcadi al final de su discurso y para terminar con un tono serio, reflexivo y sin estruendo dijo “viva España”. Aplausos.

 

¿Qué es  Ciudadanos de Cataluña?

 

Francés de Carreras, es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona. Habló de la creación de la iniciativa Ciudadanos de Cataluña, surgió en junio de 2004 con amigos que compartían “la sensación de estar desplazados por no seguir las corrientes nacionalistas”. Así lo plantearon en el primer Manifiesto de la organización. En septiembre de 2005 hubo un segundo Manifiesto constituyente. Este partido se creará en junio 06 para presentarse a las elecciones en Cataluña. Los motivos que mueven a sus impulsores derivan de cuatro razones que ellos consideran perdidas en Cataluña y que manifestó Francés de Carreras:

 

- Devolver a la política catalana el sentido común

- No utilizar la historia como arma arrojadiza – derechos históricos-

- La política se debe hacer con razón y razones y no por sentimientos –deriva de confrontación y exclusión-

- Se declaran laicos en materia identitaria.

 

Los ciudadanos están para hacer política, reclaman un espacio donde la libertad y la igualdad sean referencias de convivencia y se declaran constitucionalistas españoles.

 


El Bufón en la Corte

 

Albert Boadella con bata blanca  - en su opinión Cataluña sufre una epidemia y de ahí la bata de médico-  disparó con su ironía sobre los cimientos de la singularidad catalana, el hecho diferencial y la persecución étnica que sufren los no nacionalistas. “Mucha de esta culpa la tienen los medios de comunicación que han trabajado para larva un espacio inhóspito a los no catalanistas” . Además de una constante erradicación “de todo lo que signifique o huela a España” por parte del poder público de aquella comunidad autónoma refiriéndose a los gobiernos de  Pujol y al tripartito – hoy disuelto con apenas dos años de vigencia-  con la aprobación del nuevo Estatuto. Boadella, irónico, fino, mordaz y desconsiderado hizo un monologo lucido, divertido y autocritico que levantó los aplausos de la gente.

 

Se pueden escuchar todas la intervenciones de la presentación en Madrid en Ciudadanos de Cataluña

 

Por Nacho Fernández

nachofernandez@literaturas.com

Literaturas.com - Mayo 06

Literaturas.com - Mayo 06

Literaturas.com - 6° Aniversario - Revista Literaria Independiente de los Nuevos Tiempos - Director-Editor: Nacho Fernández

SUMARIO - Mayo 06

Especial Suplemento Ñ: 50 Aniversario de Pío Baroja

Entrevistas: Inmaculada de la Fuente, Ángeles López, Marta Sanz, Javier Puebla

Textos Ocultos: "Luna Park" Bret Easton Ellis en dos versiones Español e Inglés

Reseñas: Semillas mágicas de V.S. Naipaul / Egipto de Manuel Pérez Subirana / Mauricio o las elecciones primarias de Eduardo Mendoza / Mono aullador de Eduardo Jordá

Opinión: Sergio Pitol: un nómada de la literatura por Aglae Margalli

Educomanía: Apuntes sobre la forma novelesca_III  por José Angel Mañas

Repoquer de Damas: Pilar Adón

NOVEDAD EDITORIAL: "Cartas del Norte" de Luis García, editado por Literaturas Com Libros

Más, artículos, reseñas de libros, educomanía, blogs literarios, todo el histórico de 6 años, los especiales en el Suplemento Ñ...Actualización diaria de NOTICIAS.

Gracias por estar tan cerca, entre todos consolidamos la revista literaria de actualidad más leída en la Red en nuestro idioma. Hecha aquí en España. Ahora puedes ver también nuestras estadísticas de visitas.

http://www.literaturas.com

"Las editoriales se apuntan a la promoción con videojuegos"

"Las editoriales se apuntan a la promoción con videojuegos"

Fuente:  Ciberp@is 11 Mayo 2006 por J.M

 El código Da Vinci ha abierto nuevos caminos en la promoción editorial. Es el caso de los juegos y pasatiempos sobre una obra concreta que las editoriales comienzan a incluir en sus páginas. Doubleday, editora norteamericana inició este estilo de promoción, que pronto copió y amplió Urano, la editora española que publica la versión castellama del superventas.

El código Da Vinci Online fue concebido como un recurso publicitario más que como aventura gráfica, que en este caso se tiene que hacer en un único intento.

En esta empresa, el joven David Fariñas ha repetido la iniciativa del gran superventas de Dan Brown, para crear otros juegos basados en otras novelas de misterios de la editorial, como es el caso de La historiadora, de Elizabeth Kostova; Ángeles y demonios, La conspiración, del propio Brown, y el último, La Orden del Temple. Los pasatiempos se completan con chats, en donde los aficionados a la novela y al juego pueden intercambiarse pistas y soluciones.

En estos días, Fariñas trabaja en la renovación de la página elcodigodavinci.com incorporando un nuevo juego, ambientado en una sala del Louvre. La página se estrenará casi a la vez que el videojuego y la película. "También estamos trabajando con colaboración con Yahoo! Juegos y con Take Two", explica Fariñas. La página, pese a los tres años que han transcurrido desde su creación, recibe una media diaria de una 9.000 visitas.

En el caso del juego sobre La conspiración, otra novela de Brown, Fariñas se trasladó a Roma para fotografiar las calles por las que discurría la acción y así lograr una mejor ambientación.

UMBRIEL: www.umbrieleditores.com ELCODIGO: www.elcodigodavinci.com LA CONSPIRACION: www.laconspiracion.net

¿ A quién interesa Cataluña ? II por Nacho Fernández

¿ A quién  interesa Cataluña ? II por Nacho Fernández

Ayer asistí a la presentación de Ciudadanos de Cataluña en Madrid. Interesante. El lunes toda la reflexión en la cita semanal. Antes un aperitivo. Esto es lo que  publicó ayer el blog de Feliz de Azúa:

"El conseller Huguet prohíbe que se vendan muñecos de bailarina flamenca o de torero".

Azúa dedicaba su blog a comentar "la última majadería, la del responsable de Turismo, un tal Huguet, ha sido proponer una ley que prohíbe a los comercios para turistas vender muñecos de bailarina flamenca o de torero porque “no son de tradición catalana”.

Me acorde de un artículo que publique en octubre 2005 que llevaba por título. ¿A quién interesa Cataluña?

Espero que lo que dice Feliz de Azúa respecto a lo de los muñecos sea una broma. No parece que no. Es cierto. Increible.

"¿Tecnología, Ciencia Ficción o la muerte del libro?" por Nacho Fernández

"¿Tecnología, Ciencia Ficción o la muerte del libro?" por Nacho Fernández

Tecnología 

La llegada de la edición digital de libros es inminente. Los nuevos soportes experimentados están a punto de su lanzamiento. Perfeccionados, mejorados y en óptimas condiciones para ponerse en las manos de los lectores. Todo esta información que venimos investigando y leyendo es la que me induce a pensar que el modelo del negocio editorial sufrirá un cambio radical tal y como lo entendemos en estos momentos. 

Un ejemplo de ello es la llegada de E-ink desarrollado por Philips pionera en investigación del papel electrónico. La ultima versión -ya perfeccionada- son las microcapsulas del grosor de un cabello rellenas de partículas blancas y negras, las primeras con cargas eléctricas negativas, las segundas con positivas, cuando se les someten a campos eléctricos cada partícula sube o baja donde el campo les dicta. Con un conjunto de descargas se configuran páginas de texto o de dibujos perfectas.  

Han añadido un método de contraste diferente para poder ser leído el e-book con la luz del sol, además el sistema sólo consume energía cuando se desplaza de una  página a otra. Han logrado que el papel sea flexible sin que distorsione la imagen al doblarlo y han eliminado las manchas negras que antes quedaban cuando pasabas página a un e-book de primera generación.  

Otros modelos que se están probando son los de Readius de Philips y Polimer Vision, prototipos de libro electrónicos desplegables: la pantalla se enrolla cuando se guarda para ocupar menos y se queda del grosor de un dildo.  Sony Reader presentó su propuesta pesa 250 gramos y permite leer 7.500 hojas sin cargar batería y es parecido a una Palm. 

Este nuevo fenómeno trastocará la industria editorial convencional, de hecho la editorial Random House tiene 25.000 títulos listos para ser descargados y Amazon ya está vendiendo sus cuentos Amazon Shorts a medio dólar la descarga.  

La prensa generalista en papel también se encuentra con nuevos competidores. 

  • Como sabemos Internet le ha restado muchos lectores que ahora trata de recuperar a través de sus ediciones digitales. Los periódicos digitales del 2006 han cambiado su definición, ya parecen tabloides digitales con una gran propuesta de herramientas para ser leídos en todos los soportes que sea comercializan con éxito actualmente: Moviles, iPod, Palm, e-book… muy pronto también cómo pasa en sus ediciones en papel, los periódicos digitales regalaran e-libros a través de sus paginas webs como hacen en los kioscos.
 
  • Los periódicos gratuitos han roto el monopolio de la información de la mañana, restando compradores. Su estructura en papel es similar a una página web, noticias fragmentadas, con una barra de navegación, en color y contenidos muy simples y cercanos.

 y lo ultimo…  

Los blogs, están arrasando en la información bis a bis cómo puntos de referencia emergentes por su fácil manejo -aun en gente que no tiene habilidades informáticas de ningún tipo- donde cada autor es un informador en tiempo real. La herramienta es muy sencilla y uno mismo puede crear información, elaborarla y distribuirla. Nace la prensa del ciudadano. Ahora la agenda de la actualidad cada vez menos la marcan los gabinetes de prensa de los gobiernos, o lo medios de comunicación convencionales, son los ciudadanos quién definen a través de lo que escriben, lo que les preocupa y por lo que se interesan.

  La llegada de los nuevos modelos de papel electrónico complica más la situación. Plastic Logia es una lámina plastificada de papel electrónico que puede configurarse como papel multiusos que ha sido bien recibido por editores de revistas. Se puede enrollar, llevar en un bolsillo y admite suscripciones de revistas digitales al formato de lámina.   

Aquí está el primer diario en solorte electrónico, nace en Bruselas y es asi: De Tijd

Ciencia Ficción 

Con estos antecedentes tecnológicos podemos realizar una teoría que a lo mejor es ciencia ficción, o quizás se cumpla. Aquí va mi opinión: 

  • La desaparición del libro en soporte papel será un hecho en un horizonte de 3/4 años ( en España llegará con más retraso). El libro en papel será un articulo de lujo, caro y exclusivo. Lo llamaremos libro y pensaremos en el soporte tradicional, hojas de papel, encuadernadas y hechos con tinta.
 
  • El libro digital romperá la cadena de distribución convencional, los editores, los distribuidores y las librerías.  El autor podrá vender su propia obra digitalmente con la llegada de los nuevos soportes a través de la Red. Del autor al lector. Bien directamente a través de su blog o su web o a través de nuevas librerías electrónicas que harán las veces de editor, distribuidor y punto de venta. Se llamara Vendedor Digital
 
  • El libro digital concede autonomía de experimentación y difusión al creador al poder  gestionar él mismo su propia obra. Habrá oficinas de contratación de autores para apoyar y promocionar las obras en versión digital.
 
  • Los libros en edición papel que se editen pasaran el examen de antes de su publicación para saber si podrá desarrollarse en más soportes. Es decir para un editor el texto para su salida comercial tendrá que pasar la prueba de las 2 Mareas o 2M:

 - M número 1 será si su aceptación será Masiva vía Red

- y la 2 M, si el texto podrá ser Multimedia. Posibilidades de ser llevado al cine, juegos, móviles, otros soportes emergentes. 

Se escribirá y se editará entorno a estos dos nuevos conceptos de valor. Un libro será rentable si puede transformarse después de su paso por la primera M, y si puede realizarse en la segunda M. 

  • Las librerías sufrirán un proceso de reconversión que pasará en algunos casos por la especialización muy bien definida y en otros por incorporar procesos de desarrollo tecnológico de última generación, e-books, libros digitales, impresión de un libro bajo demanda en 10 minutos…
 
  • Las distribuidoras tendrán que redefinir su negocio como intermediarios activos y eficaces en el territorio de la distribución digital –que en este momento parecen estar ocupados ya- con imaginación. Suerte.
 
  • Las editoriales tendrán que soportar procesos de reconversión muy duros y la selección digital dejará a los más eficaces y capacitados para afrontar el reto. Se ira a un proceso de microeditorial, muy pequeña, muy activa en la Red, muy mediatica y con libros referenciales.
 
  • Los autores pueden ganar o pueden perder, eso no lo sabremos. Ganan porqué habrá más lectores para su obra, pierden porqué el libro como objeto es un significante con valor cultural y la Red es un medio de masas. Los autores en el futuro no necesitarán agentes o editoriales. Buscarán formas de promoción en un contexto global. Nacen las Oficinas de Autor, empresas de relaciones públicas donde el trabajo consistirá en difundir, dar a conocer y participar en eventos para explicar el trabajo del autor. Serán tiempos - como le ha pasado a la música- donde el creador sacará recursos de sus actividades frente al lector, conferencias, participación en foros, colaboraciones, presentaciones y tal vez cobre por dar entrevistas.
 
  • Los medios digitales tendremos otras oportunidades para contribuir al desarrollo de ésta tecnología, informando y actualizándonos para ver que pasa cada día. Creo que nosotros también desapareceremos. En estos momentos existen editoriales ganando dinero y no se promocionan en nuestros medios, cuando llegue la crisis, lo harán mucho menos. Quizás para entonces nosotros como medio nos habremos adaptado y estaremos preparados para evolucionar con los tiempos.  

 Lo único cierto es que habrá un cambio como lo hubo en la música – sonido -  y en el cine –imagen- ya disponible en la Red.  Ha llegado la hora del –texto- el libro. 

Por Nacho Fernández

nachofernandez@literaturas.com  

Presentación de Ciudadanos de Cataluña en Madrid

Presentación de Ciudadanos de Cataluña en Madrid

"Ciudadanos de Cataluña" se presenta en Madrid. Será el martes 9 de mayo - Día de Europa- en el Teatro Reina Victoria - antigua regente española- que está en Carrera de San Jerónimo, 24 - al lado del congreso de los diputados de España- a las 20h.

Intervienen en el acto Francesc de Carreras, Arcadi Espada y Albert Boadella, presenta como responsable en Madrid Verónica Puertollano. La entrada es libre.  Para más información:

Verónica Puertollano
Ciutadans de Catalunya - Madrid - madrid@ciutadansdecatalunya.com

http://www.ciutadansdecatalunya.com
 

 

 

Fundación Barcelona Digital (resumen)

Fundación Barcelona Digital (resumen)

Este es el resumen de la jornada sobre industria cultural e Internet celebrada en Barcelona. Las conclusiones son de tres bloger que estaban presentes, dos informaban en tiempo real y otro lo hacia horas más tarde a través de un video:  Carlos BlancoTxetxu Bariandiaran, Pensódromo. El periodismo está cambiando amigo Bob

En la foto tomada con un teléfono movil por Pablo E. Odell Humphreys - Pensódromo, están de izquierda a derecha, Neus Arqués de Manfatta.com, Txetxu Bariandiaran bloger de Con Valor, Nacho Fernández y Javier Celaya de dosdoce.com

Jornada sobre "Industria cultural y Nuevas tecnologías" en Barcelona con Nacho Fernández

Jornada sobre "Industria cultural y Nuevas tecnologías" en Barcelona con Nacho Fernández

La Fundación Barcelona Digital organiza un debate sobre la Industria cultural y Nuevas tecnologías el próximo jueves 27 de abril de 9 a 12 horas en AUDITORIO del CAIXAFORUM en Barcelona.  Me han invitado como ponente en una de las mesas de la jornada, lleva por título: APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR CULTURAL y hablaré sobre "El papel de las revistas digitales culturales". Os cuento a mi vuelta.

Los medios digitales son ya una realidad en España, pero muchas entidades culturales siguen ignorando las nuevas tecnologías ya que no saben cómo evaluar la eficacia de estas herramientas, cómo incorporarlas en la promoción de sus actividades y cómo medir los resultados obtenidos.

Las nuevas tecnologías representan el principal desafío del sector cultural. No cabe duda que en un futuro muy próximo, Internet será uno de los principales canales para atraer más visitantes a exposiciones, para fomentar la lectura y la escritura entre las nuevas generaciones y, para descubrir autores y nuevas formas de creación artística.

Programa del acto:
09:00-Recepción de los asistentes

09:30 Bienvenida y apertura del acto
Sr. Vicenç Gasulla – Director General de la Fundació Barcelona Digital

09:40 MESA REDONDA :
NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVOS LECTORES

Ponentes:
1- Representante de Santillana Ediciones
La promoción del libro a través de las nuevas tecnologías"

2- Sr. Jordi Nadal - Subdirector general de Deusto/Gestión 2000/Ediciones CEAC/Alienta - Planeta de Agostini Profesional y Formación SL
La edición tradicional en soporte papel y el uso de las nuevas tecnologías"

3- Sra. Franziska Schaefer – Responsable de Formación online de la Fundació Bertelsman
"Experiencias de formación online con profesionales del ámbito bibliotecario"

4- Sr. José María Barandiarán – Socio de Opinión con Valor
Aplicación de las nuevas tecnologías en el sector editorial

Modera:
Sr. Javier Celaya - Director de Dosdoce y co-autor del Estudio "El papel de la comunicación en la promoción del libro".

11:00 Pausa - café

11:20 MESA REDONDA:
APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR CULTURAL

Ponentes:
1- Sr. Pablo E. Odell Humphreys – Director general de Pensódromo
Experiencias audiovisuales aplicadas en el sector cultural

2- Sra. Pamela Sepúlveda - Fundació Antoni Tàpies
La comunicación digital en su estrategia de comunicación cultural"

3- Sr. Valentí Farras Company – Coordinador comercial de los Centros Sociales y culturales de Fundació "la Caixa" - Area de Gestión de centros y Colección de Arte social de "la Caixa"
Estrategias de futuro en la difusión de la cultura"

4- Sr. Nacho Fernández – Socio director de la revista digital Literaturas.com "El papel de las revistas digitales culturales"

Modera:
Sr. Carles Gómara
Responsable de Innovación Tecnológica del CIDEM

12:30 Fin de la jornada

Inscripciones:

La asistencia es gratuita. Aforo limitado a 300 personas. Las reservas se realizarán por riguroso orden de inscripción; cumplimentando el formulario.

La Falange y la entrevista

La Falange y la entrevista

El pasado lunes día 17 de abril en el suplemento de Madrid 2M -del periodico El Mundo- me hicieron una entrevista sobre mi actividad cultural. Debajo del reportaje apareció un anuncio de La Falange. El blog de Nacho Escolar lo recogió. El anuncio ha provocado un puñado de reacciones que se pueden leer en su web.  Os dejo en enlace de la entrevista y los comentarios respecto al anuncio, por supuesto ajenos tanto al entrevistador cómo a mi. 

Entrevista con http://www.escolar.net/MT/archives/elmundo-publicidad-falange.pdf 

Blog de Nacho Escolar : http://www.escolar.net/MT/archives/2006/04/si_pagan_no_pre.html#comments 

 

Fiesta del Libro 22 abril en Madrid con Literaturas.com

Fiesta del Libro 22 abril en Madrid con Literaturas.com

Organiza Literaturas.com
Colaboran Sala Circo de Pulgas - ARDE -  Bookcrossing Madrid

Programa

18 h.- Proyección de la película "Fahrenheit 451" de dirigida por François Truffaut basada en el novela de Ray Bradbury

19,30 h.- Mesas redonda de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE): "Las revistas literarias digitales se confiesan" con Joaquín María Aguirre/Espéculo, Antonio Polo/Ariadna-rc.com, Luís Miguel Madrid/Babab.com, Pedro Martínez/Margencero.com, Alejandro Pérez-Prat Literaturas.com, Javier Celaya/Dosdoce.com, presenta Nacho Fernández Presidente de ARDE.

20 h.- Presentación de la Acción Bookcrossing y Literaturas.com "Liberación masiva de libros el 23 abril, Barrio de Las Letras", con representantes de Bookcrossing de Madrid video proyección.

22 h.- Concierto acústico DOS

Día: Sábado 22 Abril
Hora: de 18 a 23 h
Lugar: Sala Circo de Pulgas
Dirección: c/ Jesús y María, 21
Metro: Tirso de Molina.
Entrada: gratuita

Durante toda la tarde y hasta el final de la velada se podrán adquirir libros de la editorial Literaturas Com Libros
Estarán todos sus autores firmando y charlando con sus lectores.

Libros publicados por Literaturas Com Libros - Abril 2006

"Allegro Nada Moderado" Colectivo Cori Ambó.
"14 Cuentos naufragos" Joaquín María Aguirre
"Cuadernos críticos" Clandestino Menéndez
"Hans y las lluvias de abril" Juan Iturralde
"Devastaciones, sueños" Antonio Gracia.
"Cartas del Norte" Luis García

“Algunas claves de la deriva -o no- peruana” por Nacho Fernández

“Algunas claves de la deriva -o no- peruana” por Nacho Fernández

Perú vive uno de los momentos más importantes de sus historia cómo nación. El proceso constituyente de la República es aun incierto, digo constituyente porque el país sufrió una severa guerra  civil económica en los años del aprismo y una segunda guerra civil de carácter bélico con el fujimorismo.  La tercera transición que era el gobierno de Toledo se quedó en un prólogo de este nuevo proceso constituyente que debería ser definitivo según los pronósticos que daban las encuestas para la modernización del país. Reconociendo que era a través de la vertiente más liberal y con el aliciente que lo representaba una mujer. Sin duda cambio distinto. Después de las elecciones tiene todos los ingredientes de ser un país a la deriva.


 ‘¿En qué momento se jodió el Perú?’, podría ser de nuevo el titular de esta crónica anunciada. Desde mi distancia cómo observador de este proceso de un país que amo, son tres factores los que analizo para entender el porqué de esta deriva política en un territorio que ha dado sociedades  complejas y arrítmicas. Quizás algo de culpa tengamos  los que fuimos con el traje de acero, el caballo y la cruz. Pero ese pasado hoy, ya no nos pertenece para bien o para mal ni a ellos ni a nosotros. Desde mi opinión hay tres puntos que han llevado a la situación en la que se encuentra el pueblo –llamarlo sociedad sería muy complejo- peruano. 


El voto obligatorio


Este sistema de mordaza electoral en el que se obliga al voto produce fenómenos políticos de difícil compresión desde Europa. Tengo que votar porque si no me multan. El voto pasa a ser una mercancía, no un derecho. Si soy pobre voto desesperado, voto antisistema, voto desestabilización, no tengo nada que perder. Si soy rico, voto lo conocido, lo que me seguirá aportando riqueza, lo que conozco. Bendita clase media, bendita Ilustración que es el sustento del reparto de la riqueza y de la pobreza en Europa, es decir de la igualdad entendámosla como queramos. Al caribe – El siglo de las luces, Alejo Carpentier- sólo llego la guillotina pero no los Derechos del Hombre.


El voto obligatorio decanta la participación a polos de radicalización en los discursos -“la candidata de los ricos” “la olla de los pobres”- y del electorado.  Dos sociedades, dos mundos, dos visiones opuestas, dos choques de culturas. El votante cree que con sólo acercarse a la urna ya tiene derechos adquiridos para pedir necesidades básicas. Creo que allí - pese a lo que se dice- se confía mucho en los políticos cómo destino de las demandas constitucionales. Son la base del sistema, pero no los son todo dentro de él.


La dispersión del voto reflexivo


Algunos ciudadanos tanto de dentro como de fuera de su país, que leen la prensa digital para saber como va su territorio, se informan del estado de la nación a través de sus familiares y amigos, conocen los programas y se interesan intelectualmente por profundizar  y reflexionar sobre los distintos candidatos… Son una masa crítica muy especial pero su voto de calidad es igual al voto de cantidad. Democracia universal e insustituible “un hombre un voto”.

Este voto ha existido dentro y fuera de Perú. Este voto ha divido las opciones de mayor representatividad a la candidata Flores. Ahora los de fuera y los dentro ante el resultado final de las elecciones piensa si su voto reflexivo hacia otros candidatos más moderados – caso del Paniagua- no habrá dado alas a los otros dos partidos que pueden llegar a gobernar el país. El voto útil se iba aplicar en la segunda vuelta, sólo que este voto por los acontecimientos que ahora conocemos - Ollanta y Alan pasan el corte-, este voto digo, es ya el azucarillo en el café con leche de un vaso lleno. Ahora el voto reflexivo no tiene donde ir. Es rehén de su propia convicción. Esta es su tragedia.


El voto en blanco


La fuerza emergente en Perú es sin duda el voto en blanco que con un 11,7% alcanza la cuarta posición en las preferencias de los votantes. Este millón y medio de personas que van a votar por el alma de los políticos abre una puerta a otra forma y otros valores de hacer política. Son ciudadanos comprometidos, esperanzados. El voto en blanco en Perú – en contra posición a lo que representa en Europa- es el voto menos antisistema. Desde mi punto de vista es el que representa el coraje cívico de los electores. Qué curioso y qué sorprendente es ese gran país.


La hora de la verdad


Si se confirman los pronósticos Humala y García se disputaran la presidencia de un país prácticamente en quiebra de valores políticos. El votante ha mirado hacia atrás en vez de mirar hacia delante. Aunque paradójicamente Humala representa “lo nuevo” el país ha decidido tener un nuevo caudillo con dos pilares: orden y valores, conceptos que el pueblo entiende puede ayudarle a salir de su particular crisis. Si vuelve Alan, el pueblo apostará por el mal menor, es decir, los votos de la candidata de los ricos ahora servirán para el candidato que la llamaba así, también parte del voto de reflexión llegará a su playa. Pero lo más interesante de esta segunda vuelta será ver que pasará con el voto en blanco. ¿Se imagina que alcanzara el primer puesto?. Este sí es apasionante país. Con todas las contradicciones de América Latina, con todos los deseos de pertenecer a las sociedades modernas europeas. No se pierdan el próximo capitulo.


Los datos
 
Elecciones Presidenciales 2006  - Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE
Actualizado al 87.05 % de actas computadas- 11 de abril, 22:43 horas


OLLANTA HUMALA (UPP)     30.93 % …………………..votos: 3,401,440
ALAN GARCÍA (APRA)          24.51 %....................votos:
2,695,745
LOURDES FLORES (UN)       23.39 %....................votos:
2,572,352
VOTO EN BLANCO               11.705% ………………….votos: 1,503,466

"Cuando lo real no vale un real" por Félix de Azúa

"Cuando lo real no vale un real" por Félix de Azúa

Estamos enviado un cuestionario a diferentes autores españoles y latinoamericanos para un especial que saldrá en Junio con motivo de la Feria del Libro de Madrid. La pregunta es muy concreta ¿Ha muerto la novela?. En el número de este mes de la revisa Literaturas.com hay dos titulares de escritores españoles que son muy  significativos: César Antonio Molina ""La novela está en un punto límite de su existencia", Manuel Blanco Chivite "Estéticamente, la novela está agotada . El escritor Féliz de Azúa se suma con este artículo a dar su visión y a reflexionar sobre el tema. El debate parece interesante. Podeís opinar.

 

Publicado en el diario EL PAIS -   Opinión - 10/04/2006. Féliz de Azúa es escritor español.

He aquí lo que escribía Philippe Labro en Le Monde del 24 de marzo, dentro de la entrevista con Tom Wolfe: "Vilipendiado por los Mailer, los Updike, los mandarines del mundo literario de la Costa Este, quienes, para hundirlo, decían que hacía 'periodismo' y no 'literatura' -'¡Como si hubiera alguna diferencia!'-, Tom Wolfe ha vivido el nacimiento del nuevo periodismo".

Lo refitolero de la prosa no impide entender que ese "¡Como si hubiera alguna diferencia!" lo profiere Tom Wolfe, pero lo asume Labro.

Dos días más tarde, en su entrevista a Eduardo Mendoza con motivo de la aparición de Mauricio o las elecciones primarias, Agustí Fancelli pone en boca del escritor el siguiente juicio: "Yo quería decir que la novela como pura ficción está muerta y bien muerta, que es hoy inviable si no establece un contacto y un contrato con la realidad, aunque esté planteado literariamente".

Y más tarde: "La novela que se escribe hoy es medio ficción, medio periodismo, medio ensayo. El caso emblemático es Soldados de Salamina, una novela con personajes de ficción que es a la vez un reportaje periodístico y una investigación histórica".

Para Wolfe no hay diferencia entre literatura y periodismo. Para Mendoza la hay, pero se están superponiendo la una sobre la otra, bajo la implorante mirada de la historia, la cual lloriquea para que la dejen entrar. En todo caso, es evidente que la ficción avanza a toda máquina, sea porque el periodismo se hace literario y cambia de estatuto, sea porque la literatura asume el periodismo como algo propio. Aunque mejor que "literatura" sería decir "ficción". Ciertamente, lo que se expande es la ficción.

Un escritor antiguo no podía albergar duda alguna sobre la diferencia entre realidad y ficción, lo que no impedía que distinguiera también una realidad de los periodistas, otra de los historiadores y una tercera de los literatos. La realidad de los periodistas era efímera y buscaba un efecto político o jurídico. La de los historiadores, un poco más duradera, solicitaba la convicción del lector para suponerse un pasado. La realidad de la literatura era permanente porque mostraba el estado mismo de la lengua literaria y su capacidad para construir mundos imaginarios.

Dar cuenta del estado de la lengua literaria era la vocación, destino y pasión del escritor literario. A la manera de un botánico que pudiera describir la flora de un lugar al tiempo que la planta y la riega, el literato, incluso en las novelas, da cuenta de la lengua de un lugar al escribirla. Para lo cual no necesita recurrir a nada "que interese al lector" más allá de la lengua misma. Beckett, Celine, Faulkner, Ferlosio, Benet o Manganelli son modelos de este oficio del siglo XX.

El novelista actual, no obstante, tiene dudas sobre la pertinencia de una realidad literaria soberana. Mendoza lo dice con claridad: la novela tiene que establecer un contrato con la realidad periodística o histórica; en consecuencia, elige un contrato histórico (como Cercas) más que uno periodístico (como Wolfe) para su última novela. Sin embargo, ésta es una evolución que afecta más directamente al periodismo y a la historia que a la literatura.

Evidentemente, entre un hecho comprobable descrito por un periodista y un hecho ficticio descrito por un literato, hay una diferencia, pero es una diferencia irrelevante frente al hecho definido jurídicamente o descrito científicamente. La realidad literaria, periodística e histórica forman parte de la misma familia, son primos hermanos. La realidad jurídica y científica pertenece a otra familia genéticamente distinta, la familia de la realidad que funda todas las realidades.

Por tanto, lo que Mendoza y Wolfe afirman y lo que practican Cercas, Vidal Folch o Vila Matas es, en todo caso, el triunfo de la ficción histórica y periodística, las cuales se han añadido a la ficción literaria con toda legalidad. Es la mengua del periodismo y la historia como relatos más reales que los literarios, aunque sea a costa de que los literatos renuncien a su realidad más substancial.

Para nuestra sociedad, que es la que decide lo que lee como real y lo que rechaza como ficticio, no hay apenas diferencia entre la realidad literaria, la periodística (lo que desespera a profesionales como Arcadi Espada) y la histórica (cada vez más dependiente de la urgencia política). En cada caso, sólo la intervención de los jueces (pleitos por calumnias) y de los científicos (denuncias de fraude) puede cambiar el signo de la realidad descrita. Eso no quiere decir que no subsistan escritores que se atengan a lo propiamente literario (Ferrer Lerín), periodistas que traten de ser objetivos (Kapuzinsky) o historiadores respetuosos con la objetividad (ni idea). Cada vez menos, seguramente.

Que las sociedades actuales tienden a no distinguir entre diversas ficciones de lo real se debe, seguramente, no a un exceso de credulidad, sino a un bombardeo de ficciones reales llamadas "publicidad y propaganda" que dura ya más de cien años y que ha erosionado de modo irreparable nuestra capacidad para separar lo real de lo ficticio. Cargados de aparatos eléctricos, estamos volviendo al siglo XII cuando no había diferencia ninguna entre lo real y lo ficticio.

Evidentemente, por "publicidad" hay que entender, además de la que sirve para obligar a la gente a gastar su dinero en lo que convenga a las grandes compañías, aquella otra que ordena tener por real la información que beneficia a las autoridades, como ese Consejo Audiovisual que los políticos catalanes han impuesto a sus dóciles periodistas.

El filósofo Slavomir Zizek lo ha visto con toda claridad, aunque sin percatarse, y lo exponía del siguiente modo en una entrevista publicada en el último Babelia de marzo: "Si un fármaco puede hacerme más valiente, más lúcido y más generoso, ¿en qué queda la ética?".

¡Pues anda que la legalidad! ¿Quién puede condenar (o premiar) a alguien que lleve un psicotrópico en el cuerpo desde su nacimiento? Y sin embargo, ese fármaco lo llevamos ya todos inyectado en vena desde niños y se llama "publicidad y propaganda". Luego insiste en su lúcida ceguera: "Hoy es posible implantar un chip en un ratón y teledirigirlo. Obviamente, será posible hacer lo mismo con un ser humano. (...) ¿Cómo experimentará ese ser humano el control remoto? ¿Tendrá consciencia de que le controla una fuerza exterior? ¿Creerá ser él mismo el emisor de las órdenes? Me inclino por la segunda hipótesis, (...) se sentirá libre".

¡Cómo no va a ser así, si ese chip ya lo llevamos implantado, le obedecemos sumisamente y por supuesto creemos ser libres! Ese chip es el que permite a Zizek, profesor de filosofía ficción (como Baudrillard o Sloterdijk), escribir excelentes libros que vienen a ser novelas con contrato filosófico; periodismo con contrato científico; historia ficción; ciencia poética... pero, sobre todo, publicidad y propaganda. Más de un laboratorio estará pensando en contratarlo.

El chip exige que nuestras ficciones parezcan reales y que nuestras realidades parezcan ficticias, lo que ha ampliado enormemente el campo de lo ficticio. Finalmente, los anuncios son el único género artístico sin la menor relación con lo real que se mantiene como género único, soberano, sin contratos y sin concesiones.

(A la hora de concluir este artículo aparece en Francia el primer número de Philosophie Magazine, una revista muy bien ilustrada que desea: concilier philosophie et journalisme, según su director, Alexander Lacroix. Le deseamos muchos años de vida).

Féliz de Azúa es escritor español.

"Van a llegar más tarde" por Nacho Fernández

"Van a llegar más tarde" por Nacho Fernández

Acaban de terminar dos congresos dedicados a bucear en los misterios de los lectores y tratar de saber cómo llegan a encallar por su voluntad en la playa de la lectura. Uno se ha celebrado en Cáceres, el otro en Madrid además casi en las mismas fechas entre el 3 y el 7 abril 06. Los “expertos” reunidos en Cáceres dieron su visión sobre el tema y profundizaron sobre porqué la gente no lee. Esperamos  sus conclusiones. Alguien dijo que “somos lectores acostumbrados a buscar aquello que queremos y de la manera más rápida”. Los editores han llegado a la conclusión que tienen que lanzar una web con  información de todos los libros disponibles en su catalogo de novedades y de fondo editorial. Dijeron allí que iban a crear un web libros-es.com pero su web aun no funciona, perdieron una buena oportunidad para darse a conocer. Han tardado un poco en hacerlo ¿no creen? Entonces ¿quieren hacer un ISBN paralelo?.

Creo que lo que hay detrás de ésta plataforma es más de lo que se presenta, sencillamente se han dado cuenta que tienen que estar unidos para competir en Internet y que el siguiente paso será vender sus libros directamente, dejando  a un lado los distribuidores –que se llevan gran parte del queso de gastos- y las librerías,  por otro lado cada vez más escasas. Se han dado cuenta del gran Libroterremoto que se acerca. Además si una gran multinacional norteamericana se alía con las bibliotecas para digitalizar sus fondos, el editor queda fuera de juego en el marco de la negociación de la propiedad de la obra, aunque sólo sea para uso privado. Este fue uno de los temas de la jornada del 30 de marzo en la Residencia de Estudiantes, donde editores, buscadores y empresarios hablaban del tema de la digitalización de los libros. El título era revelador "Libros hechos bits".

Está muy complicado.

 

Mi impresión es que iremos a la venta directa on line, que es la supervivencia editorial. Habrás más lugares disponibles –webs-  que serán puntos de ventas nuevos,  lugar de partida de un gran número de lectores que viajan por la Red buscando esas novedades o libros de fondo y que nunca han pisado una librería.

Los libreros dijeron hace una semana en su congreso de Sevilla -ver nota más abajo en este blog-  que el volumen de ventas no se correspondía con el incremento de novedades editoriales. Que era muy duro devolver las cajas sin tan siquiera haberlas abierto por falta de tiempo, de cúmulo de novedades y sin espacio físico suficientes para tenerlas. El tema se complica.

Lo que no comprendo  es porqué entendemos un libro como un producto de masas. Cuando es una articulo de lujo exclusivo. Ah, porqué es una industria.

En el Congreso Nacional de Lectura en Cáceres

dicen que reunieron a los expertos para hablar de los lectores, pero que yo sepa y  por poner sólo dos ejemplos, las principales revistas literarias más valoradas y visitadas de nuestro país no estaban invitadas, hablo de Joaquín María Aguirre director de Especulo y de quien edita esta nota, el director de Literaturas.com

 

¿Es que nosotros nos concitamos a un buen número de lectores y además les orientamos en sus lecturas? Podríamos haber tenido alguna aportación allí. Somos medios de comunicación con trayectoria, lectores, confianza de editoriales y de los autores. ¿Quién representaba a la sociedad digital que es el futuro de la edición y del nuevo concepto de lectura?, si estaba José Antonio Millán, él fue quien dijo: “somos lectores acostumbrados a buscar aquello que queremos y de la manera más rápida”. Alguna reflexión más podríamos haber hecho los que llevamos la responsabilidad de la edición digital por aquí.

¿Insinuó que me estoy quejando?, si me quejo. No tengo complejos en reconocerlo. Es  una entidad pública la que organiza el evento – Ministerio de Cultura-  y parece ser que la edición digital relacionada y especializada con su departamento no existe. Van a llegar más tarde.

La Conferencia Europea sobre la Promoción de la Lectura

se reunía en Madrid, aquí “profesionales” del libro analizaban los gustos de los lectores. Estaban editores, libreros, periodistas, publicistas y representantes de instituciones públicas de una decena de países de la UE. ¿No echan de menos la edición digital especializada con valor informativo en la Red en este momento? No, no estabamos invitados.

 

En la Casa de América donde se celebró la Conferencia alguien dijo “la juventud española actual es la que más escribe de la historia y la que más lee, el 86% de los que entran en Internet lo hacen para leer”.A lo mejor” dijo esta persona “hay que reinventar las estadísticas, con preguntas como ¿Qué blog lees? o ¿Qué diario electrónico consultas?”.  Los expertos siguen dando su opinión. Las conclusiones del estudio sobre hábitos de lectura europea eran confusas ya que las encuestas son diferentes en cada país de la Unión, por lo tanto difícil hacer un estudio global del tema. Lo primero que se reclamó  es homologar un cuestionario para toda Europa con el fin de poder saber las tendencias de los lectores y realizar un estudio idéntico en todos los países miembros.  Además deberá tratar de aspectos más cualitativos cómo los hábitos de lectura de la gente en vez de lo cuantitativo que son cifras que no nos indican tendencias lectoras. Si estuvo allí Chema Herrera que es creativo publicitario, él fue quién dijo “la juventud española actual es la que más escribe de la historia y la que más lee”. Alguna reflexión más podríamos haber hecho los que trabajamos cada día en Internet.

Van a llegar más tarde.

nachofernandez@literaturas.com

 

Los libreros españoles destacan que es 'insostenible' que la edición crezca un 55% y las ventas un 3,5%

Los libreros españoles destacan que es 'insostenible' que la edición crezca un 55% y las ventas un 3,5%

Agencia de Noticias española EFE .- 

 La Convención Nacional de Libreros celebrada en Sevilla los dias 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2006, considera "poco sostenible" que entre 1995 y 2004 las ventas de libros se hayan incrementado un 3,5% mientras que la edición de nuevos títulos lo ha hecho en un 55%. Así lo explicó Narciso Sánchez en la presentación de esta Convención, organizada por la editorial andaluza MAD para conmemorar su 25 aniversario y en la que participa casi un centenar de libreros en representación de todas las comunidades autónomas.

Sánchez, director ejecutivo de la editorial MAD, señaló que a estas cifras hay que añadir que los títulos disponibles que tienen los editores en sus almacenes han crecido en el mismo periodo hasta un 70%

Los libreros también han expresado su inquietud por la anunciada nueva ley del sector del libro, ya que, según dijeron, ni su sector ni el de la edición han sido aún consultados por el Ministerio de Cultura, y por el mantenimiento del precio fijo para el libro en general y para los de texto en particular.

El librero gaditano Pedro Rivera, en referencia al libro de texto, dijo que la ley debe impedir que se utilice "como arma comercial, para atraer a los clientes hacia otro tipo de productos", como consideró que hacen las grandes superficies al relacionar su precio con el de otro material escolar o deportivo que nada tiene que ver con los libros.

Rivera achacó la proliferación de títulos a "una huida hacia delante de los editores, para tratar de mantenerse en el mercado" con esa estrategia de publicar más, lo que en su opinión implica una menor selección de los títulos publicados, y lamentó que desaparezcan las librerías de las pequeñas poblaciones en las que, en ocasiones, son su único agente cultural.

El librero compostelano Rafael Silva aseguró que también fallan los programas educativos porque la demanda de los libros relacionados con las letras hispánicas ha bajado drásticamente en los últimos treinta años en proporción a la de otro tipo de libros.

"El libro goza de buena salud a pesar de todo, porque el libro lo es todo", añadió Silva, quien también detectó en el sector librero de los últimos decenios cierta falta de profesionalidad y de entusiasmo.

El tinerfeño Domingo Lemus incidió en el precio fijo de los libros, sin el cual consideró que no se podrá competir contra las grandes superficies, mientras que coincidió con todos sus colegas en el quebranto que para cualquier librero supone recibir un aluvión de novedades que él mismo debe devolver en el escaso plazo de unos días por la falta de espacio material para albergarlas o por falta de demanda real.

Esta situación, en opinión de Lemus, está generando para los editores unas "falsas expectativas", en el sentido de que no venden más porque más editen.