Blogia
ListA de NaCHo

Se rumorea que Pynchon el escritor "fantasma" tiene nueva novela

Se rumorea que Pynchon el escritor "fantasma" tiene nueva novela

Pynchon desvela su último enigma  

El autor neoyorquino publica una nueva novela

BÁRBARA CELIS  -  Nueva York
EL PAÍS  -  Cultura - 26-07-2006

La espera ha llegado a su fin. Tras casi 10 años sin publicar una novela, Thomas Pynchon http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Pynchon  (Nueva York, 1937), el esquivo y enigmático novelista, regresará en diciembre a las librerías estadounidenses con un nuevo título, Against the day. Como todo lo que rodea desde hace cuatro décadas a este misterioso y polémico escritor con alergia declarada a las entrevistas y a la prensa, el nuevo proyecto, de 900 páginas, ha levantado una oleada de comentarios y expectativas, alimentadas por una breve sinopsis que la librería digital Amazon.com colgó en su página web la semana pasada y que inmediatamente fue retirada por su editorial para volver a aparecer apenas un día después.

En un principio, Penguin Press declaró no haber desvelado una sinopsis que firmaba el propio Pynchon, pero ahora es posible leerla tanto en Amazon como en Barnes and Noble, idéntica a la que se publicó en un primer momento.

En ella, el autor describe la trama de una novela que, al igual que El arco iris de gravedad o La subasta del lote 49, con las que se ganó el respeto de muchos críticos pero también el desprecio de un sector de la literatura, abordará múltiples temas, desde la política a las drogas, pasando por el racismo, la ciencia o el cine. "La novela abarca desde la Exposición Universal de Chicago de 1893 a los años previos a la I Guerra Mundial. Con una guerra avecinándose por el horizonte, es una época de avaricia desmedida por parte de las empresas, de falsa religiosidad, de irreflexividad estúpida y de maldades perpetradas desde las alturas. No hay que entenderlo como una referencia a la actualidad", sugiere Pynchon. El autor, de quien se llegó a especular que en realidad era JD Salinger -algo que él mismo desmintió-, concluye la sinopsis diciendo: "Dejen al lector decidir, dejen al lector alarmarse. Buena suerte".

1 comentario

Samantha Devin -

Querido Nacho y querido equipo de Literaturas.com. Habéis apoyado mi trabajo desde que comencé a publicar y ya sabéis cuanto os lo agradezco. Gracias por vuestra fantástica entrevista y por acordaros siempre de mi. Como sé que os interesará os mando la dirección de mi web y de mi blog, que acabo de comenzar hace muy poco. http://www.samantha-devin.com/blogger/blogger.html
www.samantha-devin.com

Desde Londres os mando muchos recuerdos y como siempre mi más profundo agradecimiento.
Samantha Devin