Blogia
ListA de NaCHo

"Algo se mueve" por Nacho Fernández

Desde hace algo más de un año se viene gestando un proyecto de plataforma política que lleva por nombre “Ciudadanos de Cataluña”. La iniciativa promovida por intelectuales y clase media de aquella comunidad autónoma se convertirá en un partido político, aún sin nombre y sin cabeza electoral, pero con la intención de concurrir a las elecciones autonómicas en Cataluña.

“Ciudadanos”  ha creado una plataforma muy interesante de hacer vida y gestión publica, de llegar y organizar las instituciones. En su web pueden leerse los dos Manifiestos que han sacada hasta la fecha y sus próximas iniciativas. Las personas que se han reunido a éste proyecto -al menos desde la periferia de Cataluña - parecen muy interesantes. Creo que es una nueva forma de participación política  cercana a los electores y que recogería el descontento de los ciudadanos con los partidos políticos tradicionales. Tendría un perfil de hombres y mujeres de las zonas urbanas, de clases medias informadas, reivindicativas con sus derechos sociales, económicos, labores y de integración intercultural.

Quizás no pase de ser una iniciativa a la italiana. Es decir un embrión de cosas nuevas, en un entorno nuevo con representantes nuevos y que acaba diluyéndose después de las primeras elecciones a las que concurren. El campo de pruebas desde hace años en ese sentido es Italia. Ahora llega a nuestro modelo de democracia, europea pero insuficiente, reivindicando tener protagonismo social. Interesante.

Me he preocupado por saber más acerca de todo este proceso y me confirman que están surgiendo “Ciudadanos” con la figura de “comités de apoyo” en Madrid, País Vasco y Andalucía (Sevilla y Málaga). Es novedoso en nuestro país este tipo de iniciativas, los dos grandes partidos políticos no dan resquicio a que cualquier otro movimiento pueda arrebatarles protagonismo. Los medios de comunicación están muy sesgados hacia un lado y otro, así, es difícil penetrar en la gran bolsa de ciudadanos a los que transmitir el mensaje de estas nuevas iniciativas. Tendrán que tomar los diarios gratuitos.

Es importante observar las denominaciones que hay para llamar a todo esto, muy a la estadounidense en este sentido: “comités de apoyo”, “reuniones”, “plataformas”, parece el partido democrata norteamericano durante unas primarias. Internet juega un papel fundamental y preciso de comunicación y difusión de los mensajes. Uno de los creadores de “Ciudadanos de Cataluña” es Arcadi Espada´. Sólo decir que su blog diario recibe en cada día más visitas que las web corporativas del PSOE y del PP juntas. Esto tiene que significar algo. Además a partir de la semana pasada tiene una columna alterna en el diario El Mundo donde expondrá sus opiniones sobre la actualidad política.

Creo que entramos en un nuevo tiempo donde los representantes vuelven a conectar con los ciudadanos de una manera más natural, menos jerarquizada, estructurada y menos masificada. Será interesante ver cómo evoluciona éste fenómeno y cómo se articula social e institucionalmente.

Qué camino ha de recorrer, qué problemas encontraran y qué liderazgo puede romper el bloque de los partidos dinosaurios. Llegan los representantes politicos de la generación 3.0

Por Nacho Fernández

nachofernandez@literaturas.com

http://www.ciutadansdecatalunya.com/index_caste.php

 

2 comentarios

hisss -

Algo debe moverse, cualquier gestación es buena. Como dinosaurios que son los partidos políticos están destinados a la extinción, que se mueva la conciencia humana y cuando hablemos de globalización, nos refiramos a la conciencia.

Para madurar necesitamos crear conciencia y partirá de la pequeña base, hagamos que se extienda y dejemoslo en \"Ciudadanos\".

Cool Cobian -

Yo, lo siento, pero de Arcadi Espada no me fío un pelo.

y no soy nacionalista.