Blogia
ListA de NaCHo

LAS EDITORIALES NO DIALOGAN CON SUS LECTORES conclusiones del estudio de DOSDOCE y BLUECREATIVOS

LAS EDITORIALES NO DIALOGAN CON SUS LECTORES conclusiones del estudio de DOSDOCE y BLUECREATIVOS

"Mujer con libro" Balthus  

Internet representa el principal desafío de las editoriales españolas a la hora de definir sus estrategias de comunicación con el fin de atraer a nuevos lectores. Tan sólo un 12% de las editoriales analizadas permiten establecer una conversación entre lectores sobre los libros de su editorial.

Madrid, 30 de noviembre de 2005. Fuente DOSDOCE 

 El 88% de las editoriales españolas no tiene un canal directo de comunicación con los lectores de sus libros. La mayoría de las editoriales se relacionan con sus clientes (lectores) a través de los medios de comunicación de masas y, puntualmente, a través de sus puntos de venta (librerías). Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio "El papel de la Comunicación en la promoción del libro", realizado por la Revista Cultural Dosdoce (www.dosdoce.com) en colaboración con la agencia de marketing y comunicación blue creativos (www.bluecreativos.com).

 

Durante los tres últimos meses (septiembre-noviembre 2005), los responsables de este estudio han analizado las estrategias de comunicación online y offline de 56 editoriales españolas: Acantilado, Alba, Alberdania, Albur, Alfaguara, Alphadecay, Anagrama, Ático, Barataria, Caballo de Troya, Candaya, Carena, Círculo y Galaxia Gutemberg, Crítica, Destino, DVD Ediciones, Edaf, Ediciones del Viento, Ediciones Urano, Elea, El tercer nombre, Espasa, Funambulista, Gedisa, Germania, Grup62, Icaria, Kailas, Lengua de Trapo, Martínez Roca, Melusina, Menoscuarto, Meteora, Multiversa, Océano, Obelisco, Odisea, Paidós, Grupo Planeta División Mass Market (Minotauro, Booket, Timun Mas, Zenith, Libros Cúpula, Destino Infantil & Juvenil, Planeta Junior y geoPlaneta), Plaza y Grijalbo, Pre-Textos, Punto de lectura, Puzzle, Random House Mondadori (Mondadori, Lumen, Debate y Debolsillo) RBA, Reverso Ediciones, Ronsel, Salamandra, Seix Barral, Septem Ediciones, Siruela, Taurus Santillana, Temas de hoy, Thule Ediciones, Tropismos y Tusquets.

 

Sólo un 39% de las editoriales cuenta con una sala de prensa virtual

Aunque el 86% de las editoriales analizadas cuenta con presencia en Internet, sólo un 39% de ellas tiene una sala de prensa virtual, y esta cifra se reduce al 17% si analizamos la existencia de un archivo de las notas de prensa / noticias publicadas para facilitar la labor de los medios de comunicación. Sorprendentemente, pocas editoriales aportan los datos exactos (nombre, email, dirección o teléfono) de la persona encargada de las relaciones con los medios de comunicación.

 

Sólo un 12% de las editoriales analizadas permiten establecer una conversación entre lectores

La mayoría de los encuestados manifestaron que apoyaban frecuentemente a sus autores organizando encuentros con los lectores en librerías y bibliotecas, participación en foros, etc., pero tan sólo dos editoriales ofrecen enlaces con los websites y/o blogs de sus autores, y tan sólo un 12% de las editoriales analizadas permiten establecer una conversación entre lectores sobre los libros de su editorial a través de las nuevas tecnologías.

 

Tan sólo dos editoriales publican blogs y sólo cuatro editoriales publican una revista en formato digital sobre sus libros publicados y autores. Por otro lado, casi todas las editoriales cuentan con amplias bases de datos de correos electrónicos que utilizan regularmente enviando información sobre sus novedades a lectores y medios de comunicación.

 

Sorprendentemente, sólo nueve editoriales (19%) publican en sus páginas web algún capítulo o extracto del libro con el fin de facilitar el conocimiento de su contenido al potencial comprador.

 

El papel de los suplementos culturales y los críticos literarios

 

Para la mayoría de los encuestados, los suplementos culturales son necesarios pero no suficientes para difundir las novedades editoriales y nuevos autores. Varios editores han manifestado que al prestar poca atención a las editoriales independientes, de pequeño tamaño y de provincias éstas se ven empujadas a desarrollar estrategias creativas para conectar directamente con el lector potencial. Algunos de estos expertos hasta abogan por críticos más valientes, "a pesar de que algunas editoriales puedan salir malparadas con ello, pero a fin de cuentas la exigencia se traduce en excelencia" comentó Javier Celaya de la revista Dosdoce.com

 

Por otra parte, tan sólo un 25% de las editoriales incluyen en sus páginas web algunos párrafos de las reseñas publicadas sobre sus libros en los medios de comunicación con el fin de facilitar su lectura al potencial lector interesado en ese libro.

 

Conclusión

 

Tras analizar las conclusiones del estudio, se deduce que las editoriales españolas no se sienten muy cómodas con las nuevas tecnologías, exceptuando el uso del correo electrónico.

 

Internet representa el principal desafío de las editoriales españolas a la hora de definir sus estrategias de comunicación con el fin de atraer a nuevos lectores que no leen la prensa escrita tradicional. Las nuevas tecnologías están modificando notablemente el modo en que las editoriales se comunican e interactúan con sus públicos (lectores, librerías, críticos literarios, suplementos culturales, etc.). En definitiva, buena parte del futuro del sector editorial español depende en buena medida de su capacidad de crecimiento y despliegue en el terreno de las nuevas tecnologías.

La revista nació en marzo de 2004  con el propósito de convertirse en un nexo entre todos los profesionales del sector de la comunicación,  ya sean periodistas, responsables de comunicación institucional y empresarial, y el público en general interesado en la interacción entre la comunicación, el arte y la literatura. La revista Dosdoce pretende establecer un diálogo permanente con los cerca de 13.200 lectores que ya se han suscrito a esta publicación a lo largo de los últimos veinte meses.

Puede descargarse una copia del estudio en www.comunicacion-cultural.com

 

Para más información:

Javier Celaya
Revista Cultural Dosdoce
Email: redaccion@dosdoce.com
Tel: 606.367.708

 

 

 

0 comentarios