Blogia
ListA de NaCHo

"Infoxicación" por Alfons Cornella

"Infoxicación" por Alfons Cornella

Ilustración By Ruca 

He leído este articulo de Alfons Cornella en la revista IF de innovación que edita el sitio www.infonomia.com , un verdadero lugar de aprendizaje sobre ideas innovadoras, constructivas y curiosas. El texto lleva el título de Infoxicación y leyendo lo que dice observamos que es un reflejo de lo que nos pasa muy a menudo, el alto grado de información que recibimos y el poco tiempo que tenemos para procesarla adecuadamente. Aquí esta:

"Infoxicación" por Alfons Cornella

En su momento tuve el atrevimiento de definir un neologismo que ha tenido cierto éxito: infoxicación. La palabra definía el exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que tienes más información de la que humanamente puedes procesar y, como consecuencia, surge la ansiedad (técnicamente information fatigue syndrome). En inglés el término es information overload (sobrecarga informacional). Pues bien, la infoxicación es un problema de nuestra sociedad y, por tanto, también una gran fuente de oportunidades. Cuando definí el término, Google no existía. El spam era, quizás, una predicción de algún visionario al que nadie hizo caso. La situación es hoy peor de lo que podíamos imaginar.


El ancho de banda, en términos genéricos de cantidad de información que recibes por unidad de tiempo, no parará de crecer. Los estímulos crecen descontroladamente. Es cada vez más barato enviar bits. Pero la variable humana informacionalmente crítica, que es la atención, es justamente la opuesta del ancho de banda: la cantidad de tiempo que podemos dedicar es cada vez menor, porque debemos repartir la cantidad finita de tiempo del que disponemos a más elementos de información. Nuestra atención es “el” recurso escaso.

Hay que diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional y aumentar la productividad del tiempo de atención del que disponemos. Ya tenemos herramientas para hacerlo pero no las usamos debidamente. Por ejemplo, uno puede usar los lectores de feed para recibir automáticamente lo que se va publicando en las páginas que interesan, sin necesidad de acudir a ellas: una evolución de gran calado desde los mass media (medios de masa) a los my media (mis medios). Pero el problema es ser selectivo a la hora de suscribirse.

Pero el punto crítico está en comunicar más eficientemente. En sintetizar el mensaje, en presentarlo de forma atractiva, en combinar textos e imágenes y cualquier otro formato que dé riqueza y facilite su comprensión. En explicar historias más que en dar datos. En sintonizar lo que quieres comunicar con el momento de atención del receptor; o sea, en saber encontrar cuándo éste está en el mejor estado de ánimo para poder digerir (metabolizar) la información que se le da. Presentar la información en una dieta informacional que sea útil y emocionante (es información lo que sorprende, no lo que ya sabemos).

Porque la información que llega sin criterio, o sin pasión, es ruido. Y el ruido molesta.

 

0 comentarios