Blogia
ListA de NaCHo

"Llegan los AUDIOBLOGS" por Phillippe Boland

"Llegan los AUDIOBLOGS" por Phillippe Boland

Traigo hoy un artículo de  Phillippe Boland el patrocinador de Internet Fiesta, una celebración para la comunidad educativa muy interesante como formadores digitales en Latinoamérica. Phillipp es el responsable de eventos relacionados con la cultura digital tanto para adultos como para niños. Aquí habla de las emisoras de radio en Internet, él es un autentico pionero y agitador global para la democratización de la información. Podeís  crear vuestra emisora de radio desde casa.

Una gran parte de las emisoras de radio del mundo están presentes en Internet. Ofreciendo información sobre su programación, pero pocas ofrecen la posibilidad de escuchar en directo, ver en diferido sus emisiones en la Web, utilizando el computador como un receptor de radio normal con solamente la implementación de un programa especial, no incluido actualmente en los navegadores (salvo contadas excepciones). No obstante desde hace algunos años, numerosos piezas musicales están disponibles en peer-to-peer http://es.wikipedia.org/wiki/P2P proveniente de la fonoteca personal de millones de internautas a través del planeta.

Los audioblogs o radioblogs en cuanto a ellos son una variante de weblogs o bitácoras. Un radiodioblog es un blog que propone escuchar música, entrevistas y comentarios, según el humor del autor. Se presentan en forma de listatado de notas: discursos grabados, sonidos, extractos musicales. Le permiten crear sus propias emisoras de radio caseras y de esta forma poder compartir con el resto del mundo "sus éxitos musicales". Las emisiones, donde la mayor parte son improvisadas, hacen que las visitas conozcan un poco mejor a la persona que asiduamente les cuenta sus experiencias. Se trata de una grabación que, gracias a una tecnología con solo algunos meses de edad, puede ser bajada en un lector de MP3, como un iPod.

¿Qué escuchamos?

Los sujetos de las emisiones son muy variados, como en la radio, podemos encontrar muchas cosas diferentes: una vieja pieza de rock de los sesentas puesta en línea por un apasionado, una creación sonora de un apasionado por la acústica, la emisión de un tipo que reinventa la FM desde su cuarto de estudiante y que se sirve de este medio como una forma de exutorio o alguna vez un periodista deseando publicar una nota que no encontrará su lugar en el medio en el que el trabaja. Cada uno puede producir su propio programa y de forma fácil.

El interés de este soporte

Según Jonathan Amos, periodista de BBC Ciencia en línea: “El interés es que no estaremos sometidos a las dificultades de otros canales de difusión. Nosotros tenemos un espacio vacío, infinito que podemos llenar, si nos decidimos a hacerlo. Podemos ir amontonando sin fin, Internet es vasto. No tenemos obstáculos en términos de espacio, únicamente en términos del tiempo que le podamos dedicar. De esta manera, tenemos tendencia a abarcar más sujetos en Internet que en la radio o en la televisión.”

¿Cómo crear un archivo audio?

Así como muchos autores de radioblogs consagran mucho tiempo a preparar sus emisiones y hacen mezclas, otros escogen improvisar y registrar sin editar, dejando hasta los “eeehh”. Ciertos auditores parece apreciar el hecho de que no haya ningún tipo de edición o mezcla, lo que los diferencia de las emisiones comerciales muy formateadas. La mayor parte de los audioblogers son realizadas por gente que utilizan como estudio de grabación su dormitorio, su baño, etc. y dedican sus emisiones a pasiones personales. En efecto es simple, solo basta con disponer de un micrófono en su computador, utilizar un programa como Audacity (http://audacity.sourceforge.net/) para grabar su voz. Evidentemente, usted puede mezclar voz y música, como en una verdadera emisión de radio. Solo le queda grabar su archivo MP3. Y ¿listos? envíelo a la Red.

El potencial

Las radioblogs serán una herramienta cada vez más utilizada por los internautas

Ver el artículo completo en el blog de Phillippe Clic aqui

0 comentarios