Blogia
ListA de NaCHo

Literaturas.com en el Nuevo Herald de Miami

Literaturas.com en el Nuevo Herald de  Miami ESPECIALMENTE GOTICO
Ignacio T. Granados
El Nuevo Herald. 28/08/05

Uno de los mejores golpes de efecto para el mundo literario, el espacio virtual literaturas.com, acaba de producir un número especial, tanto digital como en papel, dedicado a la literatura gótica. El número, exhaustivo para estos tiempos de ligereza, depara uno de esos momentos grandiosos en que la literatura es un mundo más que un objeto. De hecho, con una densidad de estudio monográfico en sus trabajos, en general resulta como una suerte de prontuario de una de las estéticas más singulares y fructíferas de la historia de la literatura. Baste recordar que en ella se inscriben títulos como El Vourdalack, de Alexei Tolstoi, y el siempre fabuloso Conde Drácula, tergiversación de la historia real de un príncipe en consonancia con mitos populares que aún hoy día gozan de actualidad.

Este número especial incluye una entrevista a Pilar Pedraza (Toledo, 1951), conocida como paradigma español de la literatura gótica. También se encuentra un Breve itinerario de la novela gótica, a cargo de Ysabel González-Maroto, que se recrea en la sacerdotisa mayor del género, Mary Shelley, autora del insuperable canon Frankenstein. El menú incluye una reseña de Edward Bulwer Lytton (Londres, 1803) sobre Zanoni, que se explaya en el mundo de las sociedades secretas e iluministas, y que a decir del crítico ''desemboca en un final auténticamente épico''. Otra reseña es Siete cuentos góticos, del premio Nobel, Isak Dinesen y quien también cultivó el género. Como ensayo se incluye Poe y la casa Usler: la venganza de la naturaleza, de Ana Pérez Cañamares.

Otros temas del número son el ensayo La literatura fantástica y de terror: un género despreciado, por Elia Barceló; y Lo gótico, toda una reflexión sobre la estética gótica, a cargo de Suso de Toro, Premio Nacional de Narrativa (2004) y de la Crítica (2000).

Nuevo Herald de Miami - Especial Literatura Gótica

0 comentarios