Blogia
ListA de NaCHo

Anulan el premio al cordobés Gásquez

Anulan el premio al cordobés Gásquez El cordobés Jesús Gásquez se alza con el IX Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza'

(EUROPA PRESS) 29 Junio 05

La obra 'Ríos', de Jesús Gásquez García (Montilla, Córdoba), se alzó con el IX Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' tras ser elegido por el jurado de esta edición de entre las 239 obras que concurrían este año.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de Baeza (Jaén - España) informó de que Gásquez García recibirá un premio en metálico de 4.850 euros, la publicación de su libro por la Editorial Hiperión --edición patrocinada por el Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Educación-- y un trofeo en bronce, donado por la Escuela de Artes 'Gaspar Becerra' y obra del profesor Antonio Pérez Almohano.

El fallo del premio estuvo presidido por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baeza, Antonia Martínez, y el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, Marcelino Sánchez, que acompañaron al jurado formado por Jesús Munárriz, Rafael Juárez, Antonio Chicharro, Francisco Castaño, Antonio Carvajal y Manuel Urbano-Pérez.

Antonia Martínez agradeció al jurado su dedicación y trabajo para elegir la obra ganadora, ya que éste ha sido "un trabajo arduo, teniendo en cuenta la gran cantidad de obras que se han presentado en este certamen".

El Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' "está adquiriendo un gran auge en el ámbito cultural", hasta el punto de que el número de obras que se han recibido este año (239) ha superado el de la pasada edición (194), con autores participantes procedentes de diferentes países.

Anulan el premio al cordobés Gásquez

Agencia EFE - 5 julio 05

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén - España) ha decidido anular el premio internacional de poesía Antonio Machado, que recayó en el cordobés Jesús Gásquez por su obra Ríos , al comprobar que la obra ya contaba con dos galardones anteriores.

Precisamente, uno de los requisitos era que los trabajos presentados no hubieran sido galardonados en ningún otro certamen literario, de ahí que el Ayuntamiento baezano haya decidido anular este premio fallado el pasado 29 de junio. Así, el premio dotado con 4.850 euros y la publicación de la obra en noviembre queda inmovilizado hasta que se decida si el jurado se reúne nuevamente o si definitivamente se opta por dejar desierto el premio.

El Ayuntamiento admite que lo habitual es que los poetas comuniquen a la organización si reciben otros premios y se retiren de la convocatoria.

El poeta montillano Jesús Gásquez, premio Antonio Machado por «Ríos»- Diario ABC Córdoba

3 comentarios

versus -

Estimado Jesús, tienes toda la razón, ánimo.

jesus gazquez -

LO QUE SE DA NO SE QUITA.

Permítanme completar la información que algunos medios han dado sobre la retirada del premio al ganador del IX PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ANTONIO MACHADO EN BAEZA, ya que ni siquiera se han puesto en contacto conmigo para que los lectores puedan contar con la opinión del afectado. Es como si hablan por ti. Se trata de una cuestión de tiempo. Todo el mundo sabe que un autor no presenta su obra sólo a un certamen, y algunas convocatorias exigen que la obra que se presente no esté concursando simultáneamente en otros certámenes. En el Premio "Antonio Machado" no se exige tal cosa. Presenté mi poemario a este certamen antes de ganar los demás concursos, por lo que no incumplo artículo alguno de las bases. De Febrero a Junio, cuando se produce el fallo, pueden ocurrir muchas cosas, como por ejemplo que a otros jurados les encanten los mismos versos o que olvides por completo que hay un fallo pendiente de producirse y un premio esperándote. La editorial Hiperión, cuyo director editorial es el presidente del jurado del Premio "Antonio Machado", tenía información en su buzón de correo electrónico, un par de semanas antes del fallo de este premio, de que el poemario Ríos había obtenido ya otros premios; fui yo mismo quien se la envió, esperando de esa editorial tan prestigiosa la publicación, en un libro en solitario, de mi poemario premiado. No oculto información en ningún momento ni he intentado engañar a nadie. Mi único delito ha sido ganar premios. Y eso aquí se paga. Lo verdaderamente importante del premio consiste en la publicación del poemario ganador en la prestigiosa editorial Hiperión, y en cuanto a posibles problemas por derechos de publicación nadie me ha objetado absolutamente nada al respecto. No creo que a quienes han mostrado tanta consideración hacia mis versos como para premiarlos traten de impedir que muchos más lectores puedan disfrutar también con ellos. Creo que más bien se alegrarán por que esos poemas sean publicados en una editorial que supera notablemente el ámbito de las publicaciones de los demás concursos ganados. No hay que buscarle tres pies al gato, concluyó el editor y presidente del jurado cuando lo telefoneé para pedir explicaciones por la decisión de quitarme el premio. Pero si es que esto de escribir consiste precisamente en eso. Digo yo que igual que se han enterado después, lo podían haber hecho antes de dármelo. Me comunicaron que había ganado el premio por teléfono, en el norte las abejas apuraban las últimas flores, después de recibir encarecidas y sinceras felicitaciones de los organizadores –nada que ver con el sorprendente tono de reproche que tuve que sufrir cuando me telefonearon para darme la noticia de que me quitaban el premio- se puso al aparato el presidente del jurado para preguntarme por qué no conocía él mi nombre. A ver si todo esto va a ser por no tener nombre.

Anónimo -