Blogia
ListA de NaCHo

El sector español ocupa el 4 puesto mundial como país exportador de libros

El sector español ocupa el 4 puesto mundial como país exportador de libros Fuente: diario EL PAIS - España - 5 Julio 05

España es la cuarta potencia mundial por volumen de exportación de libros. Se sitúa detrás del Reino Unido (a la cabeza), Estados Unidos y Alemania. Según los datos facilitados ayer por la Federación de Cámaras del Libro (Fedecali), la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio de Industria y la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, las exportaciones del sector del libro español alcanzaron durante 2004 la cifra de 476,95 millones de euros. Lo que supone una ligera recuperación (siete millones más) respecto al ejercicio anterior.
Pedro Mejía, secretario de Estado de Comercio y Turismo; Mónica Fernández, subdirectora General del Libro, y Emiliano Martínez, presidente de Fedecali y de la Federación de Gremios de Editores de España, detallaron la situación en la presentación del Informe Comercio exterior del libro 2004, donde se repasan las cifras de exportaciones e importaciones del año 2004.

Además, se realizó una valoración del comercio exterior durante los primeros meses de 2005. A fecha de 30 de mayo, según señalaron ayer, se observa una paridad total respecto al año pasado. Con un crecimiento del 1,56% en el área iberoamericana. Sólo en el sector puramente editorial (sin contar los productos gráficos, es decir, los servicios de impresión), el crecimiento es aún mayor, del 4,50%, según puntualizó Emiliano Martínez, quien recordó que la industria española sigue siendo una de las más importantes tanto por la exportación de libros como por la expansión internacional de sus empresas y la venta de derechos de edición.

Pedro Mejía, secretario de Estado de Turismo y Comercio, destacó el valor "estratégico" del sector editorial español en el mundo. "Se trata de un sector compuesto por unas 1.000 empresas y que genera cerca de 40.000 empleos, entre directos e indirectos. En la actualidad, existen más de 160 filiales de empresas editoriales españolas en el exterior y el flujo de la inversión neta en el exterior, alcanzó el año pasado la considerable cifra de cerca de 80 millones de euros".

Según los datos del informe, el crecimiento del sector supone un 1,5%. "Es especialmente destacable que el sector del libro ocupa el undécimo lugar en el ranking de sectores que más superávit aportan a la balanza comercial española", añadió Mejía.

Otro de los datos más sobresalientes del nuevo informe es que Francia ha sustituido a México como principal importador de libros españoles. Este dato se achaca a la implantación de filiales de empresas editoriales españolas en Iberoamérica y al encarecimiento del euro, que dificulta las exportaciones.

Las exportaciones al conjunto de la Unión Europea suponen un 61% del total. Y las editoriales españoles cuentan con filiales en casi treinta países de Europa, América y Asía. Entre ellos, Japón y China. En este último país estarán representadas más de 20 editoriales españolas en la próxima edición de la Feria del Libro de Pekín, que tendrá lugar en septiembre.

Venta de derechos
Como novedad, se está trabajando en un proyecto específico en países de habla no hispana dirigido al mercado de venta de derechos. Un proyecto cuya importancia radica en que la exportación editorial no se reduce sólo al libro y a productos gráficos sino también a los derechos de autor y las traducciones. "Es la primera vez", explicó Mejía, "que se está trabajando específicamente con agentes literarios para impulsar la venta de derechos. La primera acción de este tipo ha tenido lugar hace dos semanas con la organización de una misión inversa a Madrid y Barcelona de editores británicos que, además de reunirse con sus homólogos españoles, han mantenido reuniones con agentes literarios".

Mónica Fernández, subdirectora general del Libro, aseguró que el Ministerio de Cultura continúa promocionando la cultura española en las ferias internacionales y anunció la presencia en la Book Expo America (BEA), que se celebrará el próximo año.

Fuente: diario EL PAIS - España - 5 Julio 05

0 comentarios