Blogia
ListA de NaCHo

Dia 11 "Su telefono en España"

Dia 11 "Su telefono en España" Estoy en el aeropuerto de Lima y facturo la maleta a Cusco. La ciudad esta a 1 hora de aqui y el viaje me parece interesante, estare alli 5 dias, viendo la ciudad, todos los alrededores que son puro Incas y otro dia en el tren al Machu. Lo que mas te acojona cuando entregas el billete en la terminal es que te piden tu telefono en España y por quien preguntan, entras con un animo a la aeronave que no veas. Bueno, pues estoy aqui ya, lo digo por mi hermano Carlos. El vuelo es precioso, vas entre la costa y los Andes, el paisaje va cambiando a un verde lindo, con lagos azules naturales y vegetacion. Me pregunto que harian estos locos conquistadores aqui, joder, este es el fin del mundo y los tios llegaron, se tarda desde Lima en autobus 21 horas en llegar y estos terruñeros de Extremadura se clavaron aqui con no se sabe que intenciones, ni como ni por donde, estaban locos o tomaban coca en cada campamento.

La ciudad esta proyectada en un pequeño altiplano entre montañas, la pista de aterrizaje esta en medio de la ciudad mas llana, el avion vira sobre una estribacion montañosa para tomar el asfalto en una maniobra preciosa donde el aparato gira y sigues viendo la pista , las casas, las nubes, las montañas, los autos corriendo, es como un mini complejo urbano y tu desde el asiento como si tuvieras un mando a distancia controlando el avion, encaramos las balizas y bajamos como dioses en busca de tierra firme, ya estamos.

Bajas y es como si estuvieras en un aeropuerto casero aunque tiene mucho trafico aereo, Cuzco tiene medio millon de habitantes y es una de las ciudades mas ricas de Peru por el turismo. Sientes la presion nada mas bajar la escalerilla, falta el oxigeno, es alucinante. Estoy a 3.600 metros y he pasado del nivel del mar a esta altitud en apenas 60 minutos. Se nota una presion en la sien. Hace unos dias un presentador muy conocido chileno la palmo de un infarto. Tomo un taxi a mi hotel, lo primero que me ofrecen al llegar es un mate de coca. Es la primera vez que lo tomo, me dicen que hasta que el organismo se acople tome mate, coma poco, no beba alcohol y no fume, estuve a punto de volver en un avion de regreso a Lima.

Aguanto, el mate sabe raro, yo me imaginaba que te daban una bolsita como de Te y eso era, que va, en el recibidor del hotel tienes un termo continuamente con agua caliente, tazas, azucar y una bandejita de esas del pan llena de hojas de Coca, tu te sirves lo que quieres, te echas la cantidad que quieras al libre albedrio. Descanso y salgo a comer, me encuentro con gente del Festival de revistas The Mexican y amigos, los patas se vinieron en autobus...y ya habian conquistado el Machu, lo flipo en menos de dos dias. Me informan de todo, los truquetes, las compras, etc. Como poco, pero tengo hambre, el mate me ha sentado de miedo y me permito una chela en un pedazo de plaza divina, es hermoso, montañas, gente, turistas a punta pala y balcones que cuelgan de esta plaza que como no esta dominada por los recuerdos que dejamos hace 500 años a nuestros amigos: IGLESIAS. joder que pedazo de conquista.

A las 9 y media de la noche estoy durmiendo, hace un frio que pela por aqui. Estoy como un niño, sera la coca?, sera que Bush a vuelto a ganar y el mundo se adormece de nuevo?, sera que mañana a las 10 he quedado con Carlos Sanchez un pedazo de escritor cuzqueño que me va a guiar por esta ciudad interesantisima?. No lo se, pero duermo a roche. Por fin la naturaleza en estado puro.

0 comentarios