Blogia
ListA de NaCHo

ACTIVISTAS PIDEN CAMBIOS A PACTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE ONU

ACTIVISTAS PIDEN CAMBIOS A PACTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE ONU Cerca de 500 miembros de organizaciones de activistas, economistas y científicos, entre ellos dos ganadores del premio Nobel, exigieron el miércoles 29 de septiembre cambios a las leyes de propiedad intelectual de la ONU, argumentando que las actuales son injustas para los países en vías de desarollo. El grupo dijo que apoyaba la petición de algunos países en vías de desarrollo de hacer cambios a la carta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés). Brasil y Argentina, que encabezan la iniciativa, presentarán el jueves una moción en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que entre los objetivos del WIPO se incluya la promoción del desarrollo económico en los países más pobres. Las organizaciones no gubernamentales dijeron en un comunicado que la protección de los derechos de propiedad intelectual, como las patentes, era frecuentemente tratada como el fin en sí, en lugar de un medio para promover el desarrollo. Entre los miembros del grupo se encuentran Oxfam International y Sir John Sulston, quienes compartieron el premio Nobel de Medicina en el 2002. "No estamos en contra de los derechos de propiedad intelectual, sin embargo, estamos a favor de derechos de propiedad intelectual que logren un equilibrio adecuado," dijo Martin Khor, de la organización Third World
Network. Un balance adecuado significa que se tomen en cuenta los intereses de los consumidores en los países más pobres, lo mismo si se trata de medicamentos, que frecuentemente tienen precios inaccesibles, o de tecnología de la información.

Numerosos países ricos que están ejerciendo presión para que se apliquen niveles severos de protección no se sometieron a parámetros tan elevados cuando sus economías estaban en proceso de desarrollo, dijo Khor. La propuesta de Brasil y Argentina, que es apoyada por varios países en vías de desarrollo, entre ellos Irán, Kenya y Cuba, pide una mayor transferencia tecnológica entre ricos y pobres. Asímismo, la propuesta sugiere que las investigaciones financiadas con recursos gubernamentales en los países desarrollados deben estar disponibles para todos los países. Sin embargo, diplomáticos dijeron que la moción enfrenta oposición por parte de países ricos, quienes no ven la necesidad de cambios en los reglamentos de WIPO.

Agencia de noticias Reuters

1 comentario

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :)

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias :)