Blogia
ListA de NaCHo

"La escritora turca Elif Shafak procesada en su país" por Nacho Fernández

"La escritora turca Elif Shafak procesada en su país" por Nacho Fernández

La justicia turca ha empezado un proceso contra la escritora Elif Shafak por frases que la autora ha puesto en boca de sus personajes. 

Según el tribunal las frases malsonantes e insultos que la escritora ficciona son constitutivos de un delito en el Código Penal turco.  

La novela "El bastardo de Estambul" no ha gustado a los jueces de ese país y tanto los intelectuales turcos como parte de la blogosfera empiezan una movilización por lo que consideran un acto injusto. Este famoso artículo 301 del Código nunca había sido aplicado a personajes de ficción.  

La autora - en su noveno mes de embarazo- está citada para declarar próximamente, la no comparecencia  puede ser castigada con tres años de prisión. 

La justicia turca ya condenó al editor Hrant Dink a seis meses el pasado mes de julio por este mismo delito.  

Turquía es un país que ha pedido su ingreso en la Unión Europea. Esta claro que tendrá que revisar profundamente sus mecanismos democráticos y sobre todo en referencia con la libertad de expresión.  

Este tipo de acciones arroja más dudas a los ciudadanos sobre la idoneidad de algunos países para incorporarse al proyecto europeo.   

Ojala que a partir de nuestro propio derecho y de nuestra libertad de expresión podamos hacer más tolerantes y democráticos a otros estados. En eso estamos.

 

0 comentarios