Blogia
ListA de NaCHo

"Pasión por la democracia" por Benjamin R. Barber

"Pasión por la democracia" por Benjamin R. Barber

Hace apenas unos meses, Almuzara publicaba en lengua castellana Democracia Fuerte (Strong Democracy) del afamado politólogo estadounidense, Benjamín R. Barber. Se rompía así con la ausencia inexplicable en nuestras librerías de una versión española del que ha sido su libro más conocido y una de las obras más influyentes en la filosofía política contemporánea. Pasión por la democracia, una de sus obras más recientes, agrupa una serie de textos cuidadosamente escogidos por el propio autor sobre cuestiones tan actuales y atractivas como la educación para la democracia, la repercusión de las tecnologías de la comunicación en una democracia más profunda, las diversas formas de entender el federalismo, los lastres del sistema de partidos, las carencias del liberalismo y la democracia representativa, etc. Es un libro que concita las primeras intuiciones del autor con la madurez de su potente propuesta política acerca del significado de la democracia.

Benjamin R. Barber es uno de los autores que más y mejor han indagado en las condiciones de posibilidad de un autogobierno plenamente identificado con las inquietudes, las necesidades y las expectativas de los ciudadanos, diagnosticando críticamente los problemas de las democracias occidentales y proponiendo algunas soluciones que puedan contribuir a mejorar la forma de hacer política de las sociedades contemporáneas.

Benjamin R. Barber es profesor emérito de la Universidad de Maryland (USA) y uno de los pensadores de filosofía y ciencia política más reconocidos a nivel internacional. Fue miembro destacado de la Administración Clinton y ha sido consultado regularmente por los líderes políticos de Europa y Estados Unidos. También ha trabajado para el Parlamento Europeo, la UNESCO y otras instituciones internacionales. Autor prolífico cuenta entre sus libros más afamados: Strong democracy; el best-seller traducido a más de 20 idiomas; Jihad vs. Mcworld, The truth of power: intellectual affairs in the Clinton White House, Fear’s empire: war, terrorism and democracy, con al menos 8 ediciones extranjeras. En la actualidad está trabajando en su próximo libro The decline of capitalism and the infantalist ethos. Es colaborador habitual en medios de gran resonancia: Harper’s Magazine, The New York Times, The Washington Post, The Atlantic, The Nation, Le Nouvel Observateur, Die Zeit, La Repubblica y El País.

0 comentarios