Blogia
ListA de NaCHo

"CONVERSACION en LA CRUZADA con Nacho Fernández" por Pedro Martínez

"CONVERSACION en LA CRUZADA con Nacho Fernández" por Pedro Martínez

Pedro Martínez, director de la revista Almiar alojada en www.margencero.com y yo mantuvimos una conversación el viernes 11 de noviembre en una taberna del Madrid de los Austrias, La Cruzada. Alli hablamos de muchas cosas. Esto es parte de la entrevista que podéis seguir luego en sus paginas. Gracias Pedro por recibirme en tu publicación. Nacho

"Estamos creando una nueva generación de lectores" Nacho Fernández.

P.M.: Pero, ¿qué son los nuevos tiempos…?
 
I.F.: Buena pregunta… Nosotros comenzamos con el siglo XXI, justo en el año 2000. Pensé que era una buena definición para una cabecera. Un signo de identificación en donde podríamos decir qué somos y cómo lo hacemos. Nacemos con los nuevos tiempos, con los tiempos de la tecnología, con los tiempos de Internet. Si hubiéramos salido en papel, los tiempos habrían sido otros…


P.M.: Pero lo de los «nuevos tiempos» tiene más lecturas, no sólo se refiere a la tecnología y todo eso… Se puede pensar en un mundo diferente, en nuevas actitudes creativas y sociales.


I.F.: También en las novedades que vienen con el nuevo hombre y el nuevo siglo. Nuestro decálogo de intenciones habla también de eso… De la tradición de la aventura española, de levantar los adoquines de la acera…


P.M.: Eso está muy bien… Ismael Serrano, que también levanta adoquines, dice en una canción que debajo de ellos «no había arena de playa»…


I.F.: Todo nuestro histórico intelectual, cultural, todo lo que hemos estado viviendo y sufriendo en el siglo XX lo incorporamos como una novedad de los nuevos tiempos para representar la vanguardia, la independencia, el ser fieles a una idea, tener la oportunidad de desarrollar contenidos sin presión y sobre todo —y fundamental— el tema de la autogestión: tú te lo guisas, tú te lo comes y haces lo que quieres con una herramienta sin depender de un establishment donde hay un director de arte, un director de marketing, alguien que compone las galeradas, otro que te lleva la imprenta…; es todo tan fácil y tan sencillo que desde la habitación de una casa, en mi caso desde el barrio madrileño de Carabanchel, puedes hacer una revista… Ahora somos una empresa que sustentan cinco miembros, Luis García, Alejandro Perez-Prat, Miguel Baquero y Benjamin Escalonilla, cada uno tenemos una misión y trabajamos en nuestra área, nuestra redacción de digital y no importa dónde estemos, desde ahí podemos seguir trabajando. Como ejemplo es que Luis García es director de contenidos y vive en Oviedo. Yo mismo el año pasado me fui a Perú por una invitación y seguíamos en contacto para crear la revista, yo desde los cyber de Lima o Cuzco. Te imaginas…


P.M.: Esto que dices sobre hacer una revista en tu casa… Pienso en lo que puede significar esta posibilidad para las gentes nacidas entre los años cincuenta y setenta, en España, época de la dictadura franquista, que frustró tantos deseos de participar en algo creativo y libre… Internet nos da la posibilidad, como decías antes, de hacer una publicación con un programilla informático. Por supuesto, no se trata sólo de poner imágenes «bonitas», se trata de tener un objetivo, de saber qué quieres contar y cómo…


I.F.: Así es. Se trata de partir de un punto en donde tengas las ideas claras y —sobre todo— del espíritu que te mueva a hacerlo. Como sabes, yo he bautizado a nuestra generación como los «frontpajilleros» (se refiere a los que hacían webs con el programa Front Page). Es muy curioso que se pueda unir este onanismo tecnológico en donde la información y las colaboraciones surgen, porque luego la revista una vez que tienes un trazado, una línea, la gente se va acostumbrando, tiene una información coherente que le llega y se fidelizan, te siguen continuamente…
P.M.: No voy a preguntar si todo el esfuerzo ha merecido la pena, para nosotros está claro que sí: hacemos lo que deseamos, pero ¿tú crees que la gente lee en Internet?


I.F.: Claro. Las propuestas culturales y literarias en el siglo XX tenían una misión que no eran solamente divulgativas sino que reunían a una generación o a un grupo de escritores que formaban un cáliz que les unía a algo, en nuestro caso los libros. Las revistas de papel referenciales de principios de siglo XX, con el tiempo, han servido a universitarios y escritores para conocer los primeros pasos y los primeros escritos, las primeras opiniones de escritores como Lorca o Neruda; en una revista como, por ejemplo, Revista de Occidente, estaban sus primeros sentimientos, sus ideas, la filosofía y la creación. Creo que el merecer la pena o no de lo que hagamos nos lo dirá el tiempo, en el sentido de que dejaremos un poso en donde los estudiantes o la gente que quiera saber más de lo que aconteció en el siglo XXI, en sus primeros años, van a tener aquí una oportunidad de asomarse y ver qué hacían los escritores que queden. Hay muchas revistas de referencia en papel, por supuesto, pero también van a tener esa gran biblioteca documental que es Internet, donde cuando tengan que hacer un trabajo sobre quien sea irán a esas referencias digitales.

CONTINUA....http://www.margencero.com/articulos/articulos3/cruzada.htm

 

 

5 comentarios

carla -

hola pedro como estas










carla -

hola pedro como estas

rafael -

de gabriela

Anónimo -

Me encanta la foto. Una de las mejores que te he visto.

Anónimo -

me di un momento para leer toda la entrevista. te felicito. las ideas muy claras, los objetivos precisos. clarificas, con lucidez, lo que es internet y también lo que no puede ser.