Blogia
ListA de NaCHo

Hoy 17 de octubre es el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

Hoy 17 de octubre es el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza Con motivo del "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza" se ha inaugurado una exposición de "Cuarto Mundo" como testimonio artístico sobre la pobreza extrema.

El movimiento "Cuarto Mundo", que desde hace más de 12 años ayuda a decenas de familias españolas a salir de la pobreza, inauguró hoy en la sede de las Instituciones Europeas en España la Exposición “Miradas de ida y vuelta”, un testimonio artístico sobre la pobreza extrema en la que viven 853 millones de ciudadanos en todo el mundo.

La exposición, organizada con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, está formada por 40 cartones-pluma, cada uno con una silueta de una persona real en la que se recoge algunas de sus vivencias más sentidas en relación con la pobreza.

Leo Sánchez y Asunción Jiménez, dos de las personas que han participado en la exposición, resaltaron que la muestra la han realizado "personas de todas las religiones, razas e ideas políticas" con el fin de "expresar nuestra creatividad, y que sea reconocida por los demás".

"No tenemos sueldos, ni agua, pero sí unos sentimientos y una dignidad que hemos plasmado en nuestras obras", comentó Asunción, madre de 5 hijos, que vive en un barrio marginal de Alcalá de Henares (Madrid). Leo Sánchez, vecina del barrio madrileño de Vallecas y trabajadora de una empresa de limpieza, dijo que "el hambre de saber, de conocer, y el hecho de no haber tenido la oportunidad de estudiar" le ha impulsado a participar en esta exposición ya que "la voluntad de querer hacer las cosas es más importante que los millones".

Jean Venard, portavoz del Movimiento Cuarto Mundo, destacó por su parte que "no se trata de una exposición de pobres, si no un testimonio de lo que es posible alcanzar cuando nos atrevemos a cruzar fronteras".

La exposición "Miradas de ida y vuelta", que permanecerá abierta en la sede de las Instituciones Europeas en el Paseo de la Castellana nº 46 de Madrid hasta el 31 de octubre, recopila los logros, deseos y anhelos de las familias españolas que viven bajo el umbral de la pobreza.

La muestra coincide con una serie de actos que hoy se desarrollan en todos los países del mundo, con motivo del "Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza", como una reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, presidida por su secretario general, Kofi Annan, o la Mesa redonda que tendrá lugar en Glasgow (Gran Bretaña) entre los 25 países de la UE para evaluar los avances de la polîtica europea de lucha contra la pobreza.

1 comentario

Dani -

OFF TOPIC

Es justo reconocer quién da fe de la noticia primero.

Saludos

http://www.danieltercero.net/archivo/2005/10/los_100_intelec_1.html