Blogia
ListA de NaCHo

Campaña publicitaria para impulsar el hábito lector

Campaña publicitaria para impulsar el hábito lector 10-Octubre-2005.

Plan de Fomento de la Lectura 2005-2006:un trayecto de la familia a la biblioteca. El Plan para este año va a dedicar importantes recursos a la mejora de las bibliotecas públicas en pequeñas poblaciones.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha presentado hoy en la Biblioteca Nacional la campaña de Fomento de la Lectura 2005- 2006. Este año, la campaña insiste en la familia como primer núcleo generador de hábitos, entre ellos la lectura, para trazar el camino posterior hacia la biblioteca pública como espacio de libre acceso al libro y a otros recursos culturales.

La campaña de televisión va a consistir en la emisión de 717 anuncios que van a ser emitidos durante el mes de noviembre en cadenas de televisión tanto de ámbito nacional como autonómico. La inversión en esta campaña asciende a dos millones de euros. Además, entre el 16 de diciembre y el 5 de enero, coincidiendo con las vacaciones escolares, se van a emitir anuncios en un total de 5.010 pantallas de cine de las principales ciudades españolas. En esta acción publicitaria se van a
invertir 220.000 euros.

Asimismo, se van a llevar a cabo una serie de campañas publicitarias destinadas a difundir el servicio que ofrece la biblioteca pública dentro de la comunidad. Estas campañas se van a centrar en la colocación de carteles en 6.071 marquesinas de ciudades de toda España y en la emisión de 330 cuñas en las principales emisoras de radio. La inversión que se va a realizar en estas dos acciones asciende en su conjunto a 975.000 euros.

La campaña publicitaria lanza el Plan de Fomento de la Lectura 2005- 2006, que arranca con un nuevo logotipo dinámico el cual refleja la idea de la lectura como herramienta de crecimiento que estimula la imaginación y la creatividad.
Plan de Fomento de la Lectura El Plan de Fomento de la Lectura 2005-2006 va a mantener la línea iniciada el año pasado, así como el nivel de inversión en el mismo con una dotación presupuestaria que ronda los 31 millones de euros. A ello
se añadirá la aportación de otros departamentos ministeriales e instituciones privadas, lo que podría incrementar en un tercio el presupuesto final del Plan.

Atención prioritaria recibirán en el Plan los municipios con menos de 50.000 habitantes, así como las dotaciones bibliográficas destinadas a las bibliotecas públicas de gestión transferida, que se realizarán con el apoyo y participación de las Comunidades Autónomas. Esta actuación supone una inversión de tres millones de euros. Asimismo, se van a potenciar las acciones destinadas a los grupos de población más desfavorecidos o que tienen menos oportunidades de acceso al libro,
como inmigrantes o reclusos. Otro colectivo al que se extiende el Plan de
Fomento de la Lectura es el de los discapacitados, con actuaciones que se basan en la supresión de barreras de comunicación.

El plan se estructura en seis líneas de actuación:

1.- Desarrollo de Instrumentos de Análisis para conocer la realidad de la lectura, las bibliotecas y las librerías (estadísticas de hábitos lectores y adquisición de libros en colaboración con la FGEE, mapas y observatorio de la librería con CEGAL, estadísticas sobre bibliotecas públicas).

2.- Proyectos dirigidos a la población escolar en los centros docentes (encuentros literarios en Institutos, presencia de autores españoles en Universidades y programa ¿Por qué leer a los clásicos?).

3.- Proyectos de potenciación de las bibliotecas públicas como centros de fomento de la lectura (rehabilitación y construcción de nuevas bibliotecas, extensión de las nuevas tecnologías, y sobre todo continuación del plan extraordinario de dotaciones bibliográficas).

4.- Acciones de comunicación (campaña publicitaria en televisión y cine, diferentes acciones de publicidad fija y audiovisual).

5.- Actividades de animación a la lectura (campaña Libros a la calle, dinamización lectora en pequeños municipios, participación en ferias, apoyo a librerías y centros educativos, colaboración con más de media docena de fundaciones, asociaciones y ONG dedicadas a este fin).

6.- Acciones de concienciación y colaboración con otras instituciones Actuación en colaboración con Ministerios, fundaciones y otras instituciones públicas y privadas). En esta última línea de actividad se incluye una nueva acción en colaboración con Iberia, por la que se crea La Biblioteca a Bordo, que con la instalación en 200 aeronaves de 200 soportes para libros, pone a disposición del viajero una oferta bibliográfica.

A la vista del éxito alcanzado por la campaña de fomento de la lectura llevada a cabo con motivo de la Vuelta Ciclista a España, y con el apoyo de la FGEE, se proyecta colaborar con las Ligas profesionales de Fútbol, Baloncesto y Balonmano.

1 comentario

hermelindo ichich -

cortinas vision somo una empresa que nos dedicamos la fabricacion de cortinas en guatemala