Blogia
ListA de NaCHo

¿A quién interesa Cataluña? Por Nacho Fernández

¿A quién interesa Cataluña? Por Nacho Fernández Estamos viviendo un periodo emocionante para avanzar y modernizar el estado español. El reciente proceso consensuado por cuatro partidos en Cataluña – para los lectores de fuera de “aqui” región noreste de España que aspira a su independencia- pasará por ser o no ser en su encuadre europeo o para decirlo como su propio texto indica, el Estatut, ser una nación.

Sinceramente con la gente que hablo al menos desde aquí en Madrid, la cosa de los catalanes me dicen “les aburre”, es decir pasan bastante del tema, incluso de informarse sobre él. A continuación dicen que “hagan lo que quieran” y posteriormente “me da igual sin quieren ser españoles o no”. Bueno, creo que a estas alturas del siglo que empieza, estos temas de la territorialidad es determinantes en tribus en extinción. Son nuestros viejos politicos los que reclaman estar dentro del gueto. Qué Cataluña sea una nación, un estado o una comunidad de vecinos, creo que a un montón de gente que vive, trabaja, se relaciona, viaja, comunica, estudia o se desarrolla en una comunidad única, el tema de Cataluña como muchos de mis amigos dicen importa muy poco.

Cataluña como concepto Estado irá desarrollándose en los entretejidos institucionales de Europa, quizás seamos el ejemplo para un lugar-estado común , es decir la Europa real. Ejemplo de como un estado se puede disolver para pertenecer a un estamento supranacional, el europeo.

Está claro que los conceptos que manejamos desde el siglo XIX de organización territorial, geográfica , política y organizativa son antiguos por no decir viejos. El ejemplo más cercano lo hemos tenido con la nueva Constitución europea, se han aplicado mecanismos antiguos para una realidad nueva.

Necesitamos gente que visione – el en buen sentido de la palabra- que haga prospectiva, que piense sobre la realidad del hombre, las naciones y su desarrollo tecnológico y científico, cómo serán su relaciones y cómo las afrontará en este nuevo siglo, por eso es fundamental que existan que escriban y se editen ideas para crear cuerpos de interés y focos de información que abran los conceptos de los ciudadanos a nuevas realidades y quizás a profundos cambios, esa es una labor de los intelectuales.

Lo único claro es que en tiempos de globalización, el territorio, lo pequeño, lo local, lo exclusivo, lo cañi es lo que esta en alza y se consolidará. Es paradójico que los inventores del orden mundial, que buscaron la conectividad, la deslocalización, la mundialización de las ideas y de un invento llamado Internet, decía que a esos que inventaron el nuevo orden, el planeta (en su aspecto geopolítico, climático, medio ambiental y de capitalismo global) el tema se les ha ido de la mano.

¿Vendrá a poner orden la naturaleza?

por Nacho Fernández.

0 comentarios