Blogia
ListA de NaCHo

Literaturas.com da el salto a la edición

Literaturas.com da el salto a la edición Literaturas.com da el salto a la edición de libros y recupera una obra inacabada del salmantino Juan Iturralde

"De la Red a Gutenberg" Agencia de noticias COLPISA
Publicado en el Norte de Castilla - España - 12/09/05

Lo habitual es que las editoriales traten de estar presentes en Internet y aprovechen las ventajas que ofrece la red para sacar el mayor rendimiento a sus libros. Lo que no es tan frecuente es el paso contrario. Sin embargo, es lo que ha hecho literaturas.com, revista digital de larga trayectoria que ha dado el salto de lo virtual a la secta Gutenberg.

Los tres primeros títulos de Literaturas Com Libros son atrevidos y arriesgados: rescata a un clásico de la literatura española contemporánea injustamente olvidado, el salmantino Juan Iturralde, autor de una de las mejores novelas sobre la guerra civil; publica los dardos inmisericordes que dirige un colaborador de 'La fiera literaria' contra los falsos ídolos del mercado editorial, y recupera una compilación de relatos eróticos que en su día quedó finalista del premio La Sonrisa Vertical.

«Queremos ser la minoría global», asegura Nacho Fernández, responsable de Literaturas Com Libros. La nueva editorial prescindirá de los canales de distribución tradicionales y venderá sus libros a través de la publicación digital. Una de las apuestas de la editorial es la reivindicación de Juan Iturralde, un raro de la literatura, un escritor que Constantino Bértolo compara con Thomas Mann, Musil y Dostoievski por su ambición y profundidad.

Literaturas Com Libros recupera del olvido 'Hans y las lluvias de abril', una novela inédita que Iturralde rescribió varias veces y a punto estuvo de destruir. 'Hans y las lluvias de abril' pertenece a la colección que la editorial bautiza con el nombre de 'Incompletos', dentro de la cual se irán editando textos que nunca vieron la luz por azares del destino, los caprichos de la industria editorial o simplemente la mala suerte.

Erotismo

Dentro de esta misma colección se publica 'Allegro nada moderato', que agrupa los relatos eróticos de un grupo de diez mujeres, más la cuota masculina de un escritor, que se hacen llamar Cori Ambó. Este colectivo quedó finalista en la edición de 1999 del premio La Sonrisa Vertical. Un jurado compuesto por Luis García Berlanga, Juan Marsé y Almudena Grandes, entre otros, recomendó la edición de la obra, que por avatares diversos nunca había llegado a las puertas de una imprenta.

Completan la nómina de novedades 'Cuadernos críticos', libro que reúne las críticas acompasadas que ha ido alumbrando la pluma vitriólica de Clandestino Menéndez, uno de los colaboradores más ácidos de ese panfleto que es 'La fiera literaria'.

Diario Norte de Castilla

Diario La Rioja - España

0 comentarios