Blogia
ListA de NaCHo

LUIS LANDERO : "Mi nueva novela podrá ver la luz en otoño del próximo año"

LUIS LANDERO : "Mi nueva novela podrá ver la luz en otoño del próximo año" Landero: Hablar de literatura regional es caer en la "locura del nacionalismo"

Agencia EFE

El escritor extremeño Luis Landero, recibirá hoy miércoles dia 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida unas de las Medallas de Extremadura de este año, considera que no se puede hablar de literatura extremeña, o de cualquier otra región, porque esto supondría caer en "el error y en la locura de los nacionalismos". En una entrevista con EFE realizada el 3 de septiembre, Landero, natural de Alburquerque, explicó que "las posturas impermeables cierran muchas puertas y son negativas", por lo que "al hablar de literatura valenciana o extremeña se está cayendo en el error y en la locura de los nacionalismos".

"Es exagerar las cosas -argumentó-, porque todos podemos compartir en Extremadura una misma tradición que nos una, unos temas comunes, una recurrencia, lo que me parece bien, pero hablar de literatura extremeña es como aquel que hablaba de pensamiento navarro, a lo que Unamuno respondió "pensamiento o navarro"".

Respecto a su próxima obra, Landero explicó que "llevo un verano en la provincia de Soria muy entregado a una novela que tenía muy empantanada pero a la que me estoy entregando en estos momentos, por lo que ya va muy avanzada y podrá ver la luz en otoño del próximo año".

En cuanto a la concesión de la Medalla de Extremadura por parte del Gobierno extremeño, dijo que "significa gratitud, emoción y recuerdos, porque en un momento así uno mira hacia atrás recordando las peripecias que viví durante mi infancia en Alburquerque".

"Que al cabo del tiempo ocurra esto produce una mezcla de asombro y complicidad con la gente con la que viví, y lo único que deseo es corresponder, sintiéndome muy agradecido e intentando hacer las cosas como mejor sé, escribiendo en lo sucesivo lo mejor que pueda para ser digno de este reconocimiento".

Sobre su infancia en Alburquerque y su emigración a Madrid, dijo que "la vida de uno es como una línea en la que los emigrantes hemos tenido en unos casos suerte y en otros la desdicha de tener dos patrias, un sentimiento contrario a estos tiempos de nacionalismos que vivimos en la actualidad".

También habló de sus impresiones sobre la vida política y social, y dijo que "soy un ciudadano comprometido al que preocupa lo que ocurre a su alrededor, a pesar de que la política que se práctica en este país es muchas veces una política tabernaria, de navajeo. Pero hay problemas que nos conciernen a todos".

Luis Landero Duran nació en Alburquerque el 25 de marzo de 1948 y es el menor de una familia de campesinos que emigró a Madrid a finales de los años 50. A los 15 años ya escribía poemas y, al mismo tiempo, trabajaba como mecánico en un taller de coches y como chico de los recados en una tienda de ultramarinos.

Inicio y terminó sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, perteneció al "grupo Azul" de poetas, relatistas y narradores, cuando comenzó a escribir cuentos, relatos y poemas.

Parte de sus estudios se los pagó como guitarrista flamenco, una vez licenciado dio clases de Literatura y en 1989 publicó su primera novela, "Juegos de la edad tardía", tras tardar ocho años en escribirla, una obra que fue rechazada inicialmente por cuatro editoriales y que obtuvo luego los premios Nacional de literatura, de la Critica, Icaro y Mediterráneo, y el Grinzane Cavour italiano.

También ha obtenido el premio de artículos periodísticos Mariano José de Larra y en 1995 fue contratado como profesor por la Universidad de Yale (EEUU) para impartir un curso de Literatura española durante el trimestre enero-marzo de ese año.

Señala que gran parte de su vida transcurre entre el tiempo que dedica a escribir, impartir conferencias y seminarios, y participar en coloquios, que siente pasión por el fútbol, por el Real Madrid, y que otras aficiones son el ajedrez y la guitarra española.

En la actualidad es profesor de literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, está casado y tiene dos hijos.

Cuenta en su haber con cinco libros publicados: "Juegos de la edad tardía", "Caballero de fortuna", "El mágico aprendiz", "Entre líneas" y "El Guitarrista", su última novela, publicada en 2002.

0 comentarios