Blogia
ListA de NaCHo

Entrevista a Nacho Fernández por Marta Santos

Entrevista a Nacho Fernández por Marta Santos Nacho Fernández. Marzo 05

Marta Santos, es periodista y escritora. Ha realizado un trabajo para su periodico -EL CORREO que se hace en el País Vasco- sobre el libro electrónico. Preguntó a editores digitales y el miercóles 6 de abril salió en su periodico en papel, pero el texto no está recogido en la Red. Me ha parecido oportuno publicar la entrevista que me hizo para organizar su reportaje, logicamente no iba a sacar solo mis conclusiones, tenía que pulsar otras opiniones y aunque eran dos paginas del diario sin duda no entraban todas nuestras ideas por el soporte: el papel. Creo interesante recoger aqui esta información que no salio publicada sobre el medio Internet, el libro y más ideas para mis amigos y lectores. Nacho

Entrevista a Nacho Fernández
Director-editor Literaturas.com
por Marta Santos

¿Cómo y cuando surgió la idea de literaturas.com?

La ideas surgió en el año 2000 en pleno estallido de las puntocom. Yo venia de hacer la web del Circulo Cultural Faroni, se me ocurrió que hacer una revista de libros en la Red serviría para lanzar todo el material y el conocimiento que había adquirido de mi faceta como presi de los Faronis. Conocí a Luis García y nos pusimos red a la obra, el vive el Oviedo pero no hay problema Internet nos comunica y aunque nos separen 400 km trabajamos juntos desde hace 5 años y no hay ninguna dificultad.Luis se encargo de la parte de las reseñas de libro y entrevistas, yo diseñaba y actualizaba la web. Así nacimos con 5 secciones.

Ustedes editan libros. ¿qué ventajas encuentra en la edición digital? ¿y qué inconvenientes?

Literaturas Com Libros son libros en papel, ediciones bajo demanda, es decir editamos una tirada mínima y según recibimos pedidos los vamos encargando a estas “imprentas” digitales, en quince días puedes tener o un libro o 200 en tu oficina.

Ventajas: menos inversión, menos espacio para almacenamiento, eres mas visible al tener tus libros de edición propia en tu propia web.

Inconvenientes: es difícil que den con tus autores -la Red es un gran agujero negro, lleno de enanas y gigantes estrellas-, no llegas a través de canales convencionales como las librerías, la forma de pago es mas incomoda.

Nuestra idea es ir incorporando la tecnología que vaya surgiendo para tener todos los soportes y dar servicio a nuestros lectores pudiendo elegir el tipo de formato en el que desea leer los libros.

En 2003 varios grupos editoriales y librerías, cerraron sus negocios virtuales. ¿crees que la literatura-e ha sido un boom? ¿o te parece que el medio virtual es más apropiado para la pequeña editorial?

Cerraron porque interpretaron mal el modelo del negocio, su estructura, su jerarquía, su función, no habían entendido nada. Los editores se pusieron en manos de los tecno y los economistas, cuando realmente la Red y su construcción es un idea de filosofía personal, más romántica, más humana. Fallaron porque intentaron funcionar como en el "mundo real", la Red tiene otro componente, otra manera de enfrentarse a los retos, otra manera de comunicar, otra forma de venta. La Red no es solo un escaparate inmenso, abierto 24 horas, sin cajeros, ni proveedores, ni guardias de seguridad en la puerta..., no es una columna de generar dinero , hay que buscar ese entramado empresarial mezcla de canalla de barrio y boutique de los Campos Elíseos. Ese es el juego de la interpretación, que cada uno versione lo que le ofrecen en base a propuestas muy distintas con un contenido único.

Las pequeñas editoriales NO sobreviven mejor en la Red, todo lo contrario, su ambiente ideal es el negocio tradicional -fruto de lo perverso que es el sistema que han implantado los grandes- de su oferta limitada y recurrente, ahí es donde los espacios se achican y entran a jugar los delanteros rápidos e individualistas. Un corcho en un mar revuelto flota, un petrolero se hunde. Esa es la diferencia. Las editoriales digitales tiene poco futuro si tratan de emular el negocio del local en calle. Lo mismo ocurre a la inversa. Hay que dar mas o ser menos conocido pero a cambio tener productos exclusivos. Esta es la clave del éxito. El viejo capitalismo, la empresa tradicional lo quiere todo: estar en la calle, en la Red, con los mismos productos, con los mismos precios, las mismas comisiones, los mismos autores....No han entendido que son soportes distintos, y esto significa sacrificios y tienes que perder al principio para ganar a largo plazo.

El e-book… ¿cómo ve su evolución? ¿cree usted que el libro en papel terminará por ser casi sustituido por el e-book?

No, el libro no será sustituido, lo que cambiara será el concepto del libro tal como lo conocemos y entendemos ahora. La educación en la lectura y la forma de relacionarnos con las maquinas y su tecnología será lo que cambie y marque la tendencia. El soporte seguirá siendo el libro. Eran libros los primeros códices escritos a mano?, eran libros cuando apareció la imprenta?, son libros la e-book o los teléfonos móviles?. El libro es el soporte o el contenido?.

El libro es el soporte mas perfecto inventado. Nosotros editaremos libros en papel, simplemente porque aun nos dirigimos aun un viejo lector, el del papel. Aun el tiempo no ha llegado para otras cosas pero hay que estar preparados porque el salto va a ser muy rápido .

El libro digital llegará y lo llamaremos libro, sin mas, lo que cambiará será nuestra forma de relacionarnos con él. Un chaval de 7 años que ejercita su dedo índice y pulgar a una velocidad de vértigo ante un móvil o un teclado, o la consola de juegos, es un hombre que dominará el uso de la tecnología de forma diferente a como la entendemos nosotros, para ellos será más fácil, ver, leer e interpretar a través de los nuevos equipos que se desarrollen. No es mejor ni peor, solo será diferente. Habrá libros siempre, pero si en las escuelas sustituimos libros por pantallas, lo mas seguro es que el chaval cuando salte de su educación recurra a los medios que ha manejado, es decir a la tecnología que le acompañó en su aprendizaje.
¿Cree que ese niño formado de una manera diferente, recurrirá a la pizarra y la tiza para comunicarse?

Lo que si me atreva asegurar es la desaparición de los periódicos tal como los concebimos hoy. Hay algunas razones para llegar a pensar así, la llegada de la información especifica vía SMS, las publicaciones digitales especializadas, los nuevos periódicos en la Red, los cada vez más periódicos gratuitos que nos ofrecen, la llegada de la información a través de la pantalla del ordenador en una combi comunicación, los blogs serios. El esfuerzo de las empresas de periódicos es muy grande para fidelizar lectores, añadidos a sus ediciones (dvd,libros, juegos..), la prensa escrita pasará malos momentos, se nota una tendencia de desplazamiento de la publicidad a otros medios y formas de comunicar distintos, en fin relaciones complejas entres lectores y editores. Desde luego los grandes siempre saldrán a flote porque siempre se necesitará -más que información que es fácil de conseguir desde cualquier medio generalista- será opinión. Todo este proceso de evolución y cambios tendrá que registrarlo alguien y también elaborarlo, por lo tanto el análisis y la reflexión tendrán sitios, aunque el soporte Red cumple también esta función al estar tan saturada y ser un medio aun no cualificado en función a su juventud se tiende a desconfiar de ella.

La edición digital afecta al intermediario y a la librería… ¿es un ‘caballo de troya’ en el actual sistema editorial?... ¿y en qué afectaría al autor, que ahora sólo recibe un 10% sobre precio de venta?

Claro, todo cambia porque la estructura es diferente, no hay troyanos en el sistema, el sistema se autoabastece y alimenta desde su propia definición como tal , no lo olvidemos nunca: REDES, esa es la palabra. cuando cortamos la red los peces se escapan, si o no?. bien, si hacemos accesos de pago la filosofía última de la comunicación en Red, la teoría del pago se cae, es decir dejamos de alimentar el sistema.

Referido a los libros, si yo vendo mis libros, hechos bajo demanda, en mi estantería, a todo el mundo, desde mi tienda, donde yo distribuyo, con mi modelo de pago..., estoy eliminando muchas de los costes fijos que tendría en el mundo real, por lo tanto aprovecho esta definición para dos cosas:

1.- dar mas porcentaje de beneficios a los autores, que en este caso es de un 20% o un 30%
2.- tener un control de tirada de sus libros, por lo tanto un referente de liquidación muy fiable. Será la empresa que publica los libros quien garantice al autor y al editor la tirada realizada ya que las ediciones son bajo demanda y pueden controlarse las tiradas.

Tantos pido que editen porque tantos tengo vendidos.Estoy hablando siempre para tiradas medias y pequeñas , por supuesto nunca de grandes tiradas.

Que problema tienes, estos productos no son para un publico masivo, no pueden encontrarte en una librería, seguramente no tienes promoción en medios, eres invisible para el negocio de la calle. Ahí radica su natural encanto: pocos de pocos pero Exclusivos. Cuando todo se masifica, a todo se accede, cuanto más hay más se busca lo exclusivo, lo único.

Dicen que el medio es el mensaje… ¿de qué manera crees que el medio digital afectará al texto creador?...

Sin duda muchísimo, el texto según las ultima previsiones pierde peso frente a la imagen, la animación o la interactividad con el lector en Red. El medio ofrece ser diferente y hacia allí camina. Podremos leer la noticia, verla, escucharla y al terminar expresar nuestra opinión en un foro o entablar conversación con alguien a 18.000 kilómetros que esta haciendo lo mismo que tu. El cambio será tan grande que los medios ya empiezan a investigar en esos conceptos. Hay dos razones: una de competencia pura y dura en soporte papel -los periódicos gratuitos que ya van por la segunda generación (es decir los especializados)- dejan de ser generalistas y son alimentados por blogs personales. Dos, el tremendo poder de los Diarios o Blogs, con información distinta, no mejor ni peor, distinta. Además de un nueva aparición los fotoblogs diarios donde la gente cuelga sus fotos. ¿Serán ellos los que suplan a los fotógrafos de medios en el futuro, cuando los periódicos puedan pedir permiso para publicar una foto de un chaval de 16 años?. Que quiere decir esto, estamos si saberlo, cortando muchas ramas al árbol de la profesión periodística y a las empresas de comunicación, que ven amenazada su posición en el mercado. Los esfuerzos por la fidelizacion son inmensos, regalo de libros, DVD o enciclopedias como decía antes fruto de la irrupción de nuevos elementos en el mundo de los medios de comunicación como es Internet, ahora no solo escuchas, ves, lees y callas -como antes- ahora opinas, divulgas y emites, por el nuevo conducto, sin licencias administrativas, sin poderosos esfuerzos tecnológicos, desde casa como es nuestro caso.

Si el medio es el mensaje, no consideremos a la Red un medio, considerémoslo un mensaje, los códigos de este mensaje son distintos, por lo tanto tendremos que averiguar como nos relacionamos con el lector y que estrategias de comunicación informativas y comerciales utilizaremos para que ese lector vuelva y vuelva a nuestro medio. Si lo conseguimos estaremos dando en la diana de lo que quieren los que interpretan la información y nuestra cuenta de resultados tendrá otro color.

Internet, las nuevas tecnologías tienen innumerables ventajas… ¿no crees, sin embargo, que se produce una especie de atomización del pensamiento? Es decir, que a través de Internet se ‘consume’ información débil y pensamiento débil.

No mucho mas débil que la que se consume en otros medios, por ejemplo la televisión, medio de masas, hay algo mas débil que la tele?. Nos cargamos al asesino antes de que cometa el crimen?, es asesino antes de cometer el crimen?. En la Red hay una información de calidad, bien hecha, bien estructurada, pensada y bien dirigida. Hay sitios especializados de primer orden que no encontraríamos en ningún otro soporte, hay mucha basura y mucho rumor, pero eso es parte de la estética de Internet. La Red es tan potente porque no necesita concesiones administrativas como los demás medios. Un chaval desde su casa hace una revista con los resultados de la liga de fútbol de su colegio y al día siguiente medio colegio y los padres de los niños están viendo las fotos del equipo, como va la clase de su hijo y cuando es el próximo sábado de partido que el padre no debe programar para salir al campo porque tiene esa cita con su hijo o ensayo de teatro. Quiero decir con esto, que el medio en si no es malo, no es débil, apenas es un bebe de meses, debe crecer, malearse, rectificar, aprender, sobrevivir...lo que es seguro es que es imparable .Lo vieron los mercados en los 90 cuando fortunas inmensas cayeron en proyecciones tecnológicas que luego no resultaron. Sabes que paso?, que el futuro llegó con retraso, ni mas ni menos. Pero llegará de eso no hay duda.

Te parece que se publica demasiado en España.

Ni demasiado, ni poco, quiero decir comparado con que?, con los países de nuestro entorno?, con nuestro índice de lectura?, respecto a nuestra lengua?..,me gustaría pensar que un país que publica mucho es un país culto. Que tiene ambición, que publica tanto porqué también editan a los autores desconocidos, que arriesga... Eso es lo que creo.

También es verdad que si se publica tanto es porque al menos a las editoriales no les va mal, bien sea por las subvenciones a los libros, por la venta, por la infraestructura... Me pregunto, si esos libros no salieran que pasaría?, habría un crack editorial?. Si el estado no comprara ejemplares, que pasaría?. Sabes que?, hay mas gente escribiendo e intentando publicar que haciéndolo, hasta que esa tendencia no cambie no hay peligro y se seguirá publicando como hasta ahora.

La presión del mercadeo sobre el autor, ¿crees que Internet podría suponer un retorno a la autenticidad del creador? ¿O es sólo un cambio formal?

En la autenticidad del creador siempre creo en ella, nadie escribe algo para pensar otras cosas, la gente escribe desde su autenticidad, su transparencia y su ética. No creo que por el hecho de escribir en Internet se baje la guardia en la forma, o se piense “bueno como esto lo van a leer cuatro gatos”. Todo lo contrario, hay mucha gente leyendo ese texto y no solo eso, sino que -fíjate la trascendencia - ese texto QUEDA en el gran archivo que es Internet. El autor se ira a escribir con San Pedro y la web donde dejó el texto la seguirán consultando los lectores mucho tiempo después. Ese legado del autor queda y es su herencia global, es el medio el que va a conservar su memoria, no sus lectores, ni el suplemento literario de papel, ni el editor que dejara de imprimir su texto cuando ya no de más de si comercialmente, ni su agente, ni su polémico articulo en el periódico de papel...lo que quedará y su rastro será ese que publicó en la Red. Cuando publicamos artículos en Literaturas.com nos gusta que sean originales, precisamente por lo que tiene de lugar insólito donde algún día se pueda rescatar esa memoria del autor de la que hablaba.

El 14-M demostró que Internet es político. A través de Internet, nos informamos de cosas que no aparecen en los media. ¿crees que el medio virtual facilita la democratización del pensamiento? Y ¿qué pronóstico haces para los países en vías de desarrollo, en los que la tecnología está al alcance de unos pocos?.

La democratización del pensamiento no lo facilita ningún medio, son los individuos y sus discursos internos, su formación, su afán por el conocimiento y las tendencias. La Red contribuye como fuente de información global a que las ideas fluyan. Como ocurrió con la aparición de la imprenta. Es decir que las ideas, noticias, novedades científicas que es de lo que la civilización se nutre, de todo lo que existe o emerge pase a través de este nuevo canal. La tecnología será en el futuro como eran antes del siglo XXI el servicio de correos o los trenes, un servicio publico. De ahí el concepto del copyleft o del software libre.

Cuando hablo de tecnología me refiero al uso masivo de los ciudadanos de un producto o soporte que traspasa la frontera de lo privado para ejercer una función de servicio publico.

¿Seria posible la nacionalización o mejor la mundializacion de un servicio como Google, si todos los demás buscadores por el efecto del mercado desaparecieran?, ¿no podría pasar a ser Google un servicio publico -por tanto imposible que estuviera en manos de una corporación privada- sino de una administración global?. Corremos el peligro de que si Google fuera el único buscador global en manos privadas, hubiera manipulación de información, es decir el gran hermano nos suministraría la información de otras corporaciones interesadas en sus visitas, quizás también participadas por los fundadores de G. ¿No seria una amenaza para la civilización este acontecimiento?. ¿No debería ser globalizado para que esto no ocurriera?. Aquí vemos como los principios de un capitalismo tan poderoso, puede convertirse en una amenaza, por lo tanto justificamos una intervención de los estados para proteger su uso publico.

nachofernandez@literaturas.com

4 comentarios

pepe -

just tryin'

josé mario martínez -

ahhh ! la 'prueba turing' no está bien diseñada; parece que siempre pregunta lo mismo "¿Cuanto son(sic) 2+2?" y no admite respuestas correctas como
1+1+1+1 ; 3+1 ; 8/2; "cuatro"

josé mario martínez -

Muy buena entrevista y muy buena entrevistadora. Marta / Bruna hace preguntas muy interesantes.

saludos

IHB -

A la Red se le puede suponer como una revolución equiparable a la imprenta. Aunque sin esta última no se hubiera llegado a la actual. Y lo que es incierto es qué pasará con la Red tras la 3ª/4ª Guerra Mundial, cuando sólo nos queden por aquí palos y piedras para guerrear.
Buena entrevista, si la entrevistadora es la de la foto, preciosa dama.