Blogia
ListA de NaCHo

ETA inaugura ARCO con un coche bomba en las inmediaciones del recinto de la exposición

Informa elmundo.es
Un coche bomba ha estallado sobre las 9.30h. en la glorieta de Don Juan de Borbón del Campo de las Naciones (Madrid) dejando al menos 39 heridos. El ministro de Interior, que ha atribuido la autoría a ETA, ha informado de que el vehículo estaba cargado con entre 20 y 30 kilos de explosivos. Esta tarde está prevista a unos 500 metros la inauguración de la feria ARCO, con la presencia de los Reyes.

ARCO.- Días: Miércoles 9 de febrero, inauguración oficial. Abierto al público, del 10 al 14 de febrero. Lugar: Parque Ferial Juan Carlos I. Teléfono: 91 722 50 00. Horario: Jueves 10 de febrero, de 17 a 21 horas. De viernes a lunes, de 12 a 21 horas. Más información: En www.arcospain.org.

Elmundo.es José Ignacio Aguirre
El cartel artístico deja pocos márgenes para la duda: nos enfrentamos a una de las ediciones más prometedoras de ARCO. México, el país invitado, tiene la tarjeta de presentación más atractiva de Latinoamérica. Desde los años 30 viene cultivando una rica cantera, aprovechando, incluso bajo una presión política inmovilista, cualquier resquicio de renovación: del muralismo social al mestizaje cultural con Estados Unidos, pero siempre manifestaciones genuinamente mexicanas.
Para no morir bajo el peso de la avalancha de 300 galerías y 200.000 espectadores, la Luna de Metrópoli propone un recorrido por los seis apartados imprescindibles en esta XXIV edición de ARCO.

MÉXICO PURO

Por una vez, el país invitado no sólo llega con sus mejores promesas artísticas. México mostrará toda su vanguardia desde que, en 1940, el muralismo le colocara en la 'pole position' de la plástica latinoamericana. Para que quede claro, el centro del Pabellón Mexicano lo ocupa esa obra maestra de Frida Kahlo que es 'Las dos Fridas'. Por eso, las galerías se dividen en tres grupos: en el primer bloque, las históricas, que respaldaron hace 60 años las vanguardias emergentes.

Entre esos artistas históricos, los primeros, Leonora Carrington, Castañeda o Tamayo, y después la generación de ruptura de los años 60, Rojo o Felguérez; en el segundo, las galerías de los 80 y el 'neomexicanismo', con Francisco Toledo, Gerzso u Orozco.

El tercer grupo lo integra la última hornada de galerías, entre ellas, las de Monterrey, donde ha tenido lugar el más cotizado de los mestizajes transfronterizos con EEUU. Antes que nada, con ese 'neomexicanismo' crudo de la generación de Julio Galán, que ahora continúa la de Ariel Guzik. Del último México DF presente en ARCO, subrayar el peso de Peter Vermeersch o Carlos Amorales y su colectivo Nuevos Ricos.

INVASIÓN URBANA

Tijuana, la más dura de las experiencias de frontera, tendrá espacio propio en la programación de 'Madrid abierto', que incluye 15 exposiciones de primer orden, ciclos musicales y cinematográficos e intervenciones sobre los espacios públicos de Madrid, como el andamio, preparado para visitantes, que convertirá la fachada de la Casa de América en un gran mirador.

PROYECTOS EN ALZA

Las propuestas de 'Project Rooms', de artistas jóvenes que ya cotizan en el mercado internacional, repasan el último arte belga, con representantes de Amberes, siempre precedida de revuelo. El México transfronterizo vuelve a aparecer con Marcos Ramírez ERRE, y atención al cubano Kcho.

EN INGLÉS Y ESPAÑOL

Con las secciones 'Arco Latino' y 'Painting Only' descubriremos que en América Latina y Londres hay galerías y artistas que vuelven a la pintura.

HALLAZGOS

'Nuevos territorios' apunta a galerías de artistas emergentes de Moscú, Italia, Asia, Canadá, Nueva York, México DF, París y Berlín: desde la combinación de Renacimiento y monopatín de Gontarski hasta los trabajos de un español que hace las Américas en México, Santiago Sierra.

Elmundo.es José Ignacio Aguirre

0 comentarios