Blogia
ListA de NaCHo

El 60% de los españoles afirma que no lee libros de forma diaria

El 60% de los españoles afirma que no lee libros de forma diaria Son datos del último barómetro sobre la lectura -referidos al año 2004 y que han sido publicados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)- revelan que las cifras de lectores y no lectores se están igualando.

El informe confirma que el 40% de los españoles mayores de 14 años lee libros de manera diaria o semanal. No obstante, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, muy lejos todavía de las cifras de los países escandinavos, que se mantienen a la cabeza.

Los lectores menos frecuentes afirman que la principal razón por la que no leen es por falta de tiempo, en el 61,1% de los casos; por preferir otros entretenimientos, en el 23,6%; por que no le gusta leer, en el 13,4%; por motivos de salud, el 12,5% y el 0,4% al que le parece que los libros son caros.

Las mujeres siguen siendo las principales consumidoras de la lectura. Ellas se confiesan lectoras en un 56,2%, mientras que los hombres aficionados a leer son el 53,9%. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios.

No parece extrañar que la primera región de España en lo que se refiere a los hábitos de lectura sea la Comunidad de Madrid, donde un 64% de la población mayor de catorce años se considera lectora de libros. Por detrás de los madrileñosse sitúan los lectores de La Rioja, Canarias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León y Navarra, todas ellas con cifras superiores a la media nacional.

En el furgón de cola se sitúan el resto de comunidades autónomas, con porcentajes de lectores inferiores a la media nacional. Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana son, por este orden, las regiones que presentan las peores cifras.

Los géneros preferidos son la novela y el cuento, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro.

El estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), constata que los españoles lo pasan bien leyendo ya que la principal razón esgrimida para abrir un libro es el entretenimiento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.

La librería sigue siendo el lugar para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos.

Las bibliotecas también han visto como aumentaban sus lectores, llegando al 28,4% de la población en 2004.De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).

Los libros y los autores más comprados y más leídos son: Dan Brown y su obra "El Código Da Vinci" que ha logrado desbancar a "Los Pilares de la Tierra" y "El Señor de los Anillos", de Ken Follet y J.R.R. Tolkien respectivamente, que habían acaparado los primeros puestos en 2003. Como fenómenos españoles destacar "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, y "El último catón", de Matilde Asensi. Además, se ha incorporado a la lista de los 10 libros más leídos en el año 2004 otra obra de Dan Brown, "Ángeles y demonios".

fuente: Literaturas.com

1 comentario

Egosum -

Blog muy informativo y valioso.Hacen falta bitácoras de este tipo. Enhorabuena. Te encontré y me alegro por IHB. Un saludo.