Blogia
ListA de NaCHo

Jean François Fogel responsable de la edición digital de Le Monde

"La importancia del texto en los webs informativos decrecerá"

Jean François Fogel, que lleva el timón de la edición digital de Le Monde, cree que el futuro de los sitios informativos en la red pasa por la convivencia con el resto de medios. Para Fogel, la importancia del texto en los webs de noticias será cada vez menor con el objetivo de privilegiar una nueva narrativa en la que la participación de los internautas y los contenidos en formato 'flash' serán pilares fundamentales. Lemonde.fr cambiará además pronto todo su página, el web presenta ya mejores resultados que su hermano de papel.

El responsable de la edición digital del diario Le Monde apuesta por una futura portada de integración entre texto, animación y participación

Pero Fogel es consciente de los peligros de este, todavía, nuevo medio. Frente a los soportes tradicionales, Internet se hace la competencia a si misma; los webs informativos ofrecen al internauta la posibilidad de consultar el medio ‘off line’ (PDFs en los diarios, 'streaming' en las radios y las televisiones) y además dan a los visitantes la posibilidad de formar sus propios contenidos en los foros, los blogs alojados o los chats.

Los problemas no cesan aquí. Los motores de noticias (como 'Google News', que en el caso francés mueve más tráfico que los webs informativos) y los agregadores, que ofrecen la posibilidad de leer los contenidos sin visitar la página, son una amenaza para la definición de un verdadero periodismo digital.

Según Fogel, el periodismo digital ya es una realidad. A día de hoy ya existen equipos de periodistas puramente dedicados a la red. Además se ha creado una identidad gráfica sólo para la pantalla en la que se utilizan tipografías y estructuras de diseño propias de un soporte nuevo.

Pero es, dice el responsable de lemonde.fr, el "periodista anónimo" el que define el concepto de periodismo digital. En Internet no hay firmas, los webs informativos han nacido sin el apadrinamiento de ninguna gran figura lo que les dota de un anonimato que obliga a una nueva relación con el Poder.

El mayor adelanto tecnológico al servicio de los webs de noticias es, según Fogel, el 'flash', una herramienta que permite la animar e integrar los contenidos con la suficiente fuerza como para desterrar, dice, al html (el lenguaje tradicional para hacer páginas web).

Pero además Internet debe de ser más corto. Fogel aboga por una reducción de la cantidad de texto ya que los internautas no leen, 'escanean' las portadas.

Pero, dice Fogel, se parecerán más a la radio o a la televisión que a los diarios de papel gracias a las portadas en "microcosmos" donde se integrarán el texto, los vínculos y los contenidos animados, junto con los ‘blogs’ y las secciones de participación. Fogel aboga por hacer de la red "el sexto medio" y renunciar a convertirlo en un "metamedio" que todos los agrupe.



Diario El País: www.elpais.es

0 comentarios