Blogia
ListA de NaCHo

Cogreso Periodista Digitales segunda sesión

Cogreso Periodista Digitales segunda sesión Fotografía Aragón Digital. Acto de Clausura

Día 21 enero 05

Bajo el titulo "Vivir de Internet. La experiencia de los medios que sólo se publican en la Red" intervinieron los periodistas Albert Cuesta de Canal PDA, Fernando Jauregui ociocritico.com y Guillermo Rodriguez de Libertad Digital, las consideraciones más oportunas vinieron del director de ociocritico que manifestó la poca disponibilidad y receptividad de las agencias que planifican medios a la hora de tener en cuenta a las paginas webs y el nulo reconocimiento de las campañas de la administración hacia estos sitos en Internet. De momento no se puede vivir de la publicidad en la Red al menos en España y si eres un medio no ligado a los grupos multimedia de este país mucho menos.

"La situación del periodista digital en España" Una encuesta a profesionales realizada en el marco del Congreso de Periodismo Digital arroja este perfil del periodista on-line. El muestreo consultó a los responsables de las páginas en Internet de 39 medios de comunicación españoles. Los datos más destacados son que el periodista es: Licenciado, entre 26 y 30 años, con contrato fijo, perceptor de un sueldo aproximado de 15.000 euros anuales y encargado de volcar la información aparecida en el soporte tradicional.

"Medios publicos versus medios privados" puso en contacto dos realidades de la televisión en España, estuvieron presentes Gloria Lomana Antena 3 TV, Antonio San José CNN+, Fran Llorente TVE, Juan Pedro Valentín Tele5 todos ellos directores de informativos de sus cadenas.Todos señalaron que el modelo de RTVE esta obsoleto y esperan que el "comité de sabios" que se ha creado para su remodelación de con las demandas de las televisiones privadas que se quejan de la competencia de TVE que recibe inversiones publicas y se financia a través tambien de la publicidad.

"El futuro de los sitios de información" fue la ponencia de Jean Francois Fogel del Le Monde, para él habrá un cambio importantísimo de los medios y una evolución clara de la forma de informa de Internet, dijo que la tecnologia Flash es el futuro de la información en la Red.

El blosero Arcadi Espada estuvo entrevistado por Mariano Gistain que destacó que "El periodismo es narrar hechos insólitos" que "Internet es un archivo" y que "La Red es el sueño delos especialistas".

La subdirectora de el periodico en soporte papel El Mundo, comentó la presión económica de los medios de la grandes empresas y que la profesión de periodistas esta cambiando, para ello es necesario una reconversión a todos los niveles del periodista.

Las conclusiones del congreso podeís leerlas en: Congreso Periodista Digitales en su apartado COBERTURA ON-LINE

0 comentarios