Blogia
ListA de NaCHo

Congreso Periodismo Digital. Informadores de élite en Huesca

Congreso Periodismo Digital. Informadores de élite en Huesca Fotografía Aragón Digital. La periodista Dima Khatib habla de su experiencia en Al Jazeera

La sesión del ayer día 20 se abrió con la presencia del director de El Periódico de Cataluña Antonio Franco. La ponencias de la mañana fueron " La revolución del fotografiá digital", "Tendencias del marketing on line", "Dos redacciones, una cabecera compartida" y "La dificultad de elaborar contenidos propios. El reportaje".

Sin duda la presencia estrella fue la de Dima Khatib, periodista y productora de AL Jazeera, la cadena árabe de información que fue entrevistada por Carlos Enrique Bayo director de Internacional del El Periódico de Cataluña. Dima ahora corresponsal en Hong Kong y "embajadora volante" de la cadena en el mundo, señaló que comprueban toda la información que les llega a través de sus conductos periodísticos, que no emiten ni el 1% de las cintas y mensajes que les envían y que nunca consintieron la emisión del video de Been Laden grabado por un periodista de la cadena porque lo consideraron propaganda. Este mismo periodista era corresponsal de Al Jazeera en España, ahora encarcelado por orden del juez Garzón por conexiones con Al Qaeda y en espera de juicio, el próximo día 30 de enero habrá un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para exigir la revisión de su caso por el grave estado de salúd que tiene y la demora en ser juzgado.

La segunda aparicion potente fue la del periodista y escritor norteamericano Jon Lee Anderson de The New Yorker, que habló de su trabajo en la publicación, la intervención de Jon estuvo salpicada de anécdotas y de información sobre la forma de escribir el tipo de artículos que él hace llamados Perfiles. El escritor ha entrevistado a los mas importantes personajes de este siglo, viajero infatigable, ha estado en todos los escenarios bélicos siguiendo la actualidad de los personajes a los que retrata con su pluma. Sólo decir que este periodista de elite antes trabajaba en el Times y que lo dejo por la “excesiva jerarquía de la publicación” en su semanario se siente más libre a la hora de retratar y plasmar su escritura. Este periodista sólo escribe 4 piezas al año, que negocia cada temporada, aunque sus editores quieren mas, él dice no poder ir mas hallá de estos cuatros cinco artículos. El apoyo de su medio y la infraestructura que tiene le convierten en uno de los periodistas mas prestigios, galardonados e interesante en estos momentos.

La fotografiá ocupo la primera parte de la mañana con intervenciones de periodistas gráficos de Agencia Cover, Reuters, Periódico de Cataluña y el testimonio de una Free Lance que trabaja entre otros medios para El Pais Cataluña.

Michael Kleindl presidente de la asociación europea de marketing on line, dio una visión del negocio de la Red y sus estudios sobre lo que ocurrirá en inversiones publicitarias, al optimismo de Kleindl se une la baja tasa de penetración de Internet por hogares en nuestro país ahora ronda el 30%.

José Manuel Nieves de ABC moderó la mesa sobre las redacciones compartidas, estuvieron presentes Roberto Belo de la BBC que tiene 43 redacciones distintas, Arsenio Escolar director de 20 Minutos que anuncio la aparicion de su periódico gratuito en Internet y donde serán los lectores los que lo harán a través de sus blogs y la llegada del copyleft a las rotativas y a la Red. Guillermo Culell director del periódico argentino Clarín.com habló de las transiciones de la cabecera de su diario digital según transcurre el tiempo durante el día y de las nuevas estrategias de información on line. Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es habló de la independencia de sus contenidos respecto al diario en papel y de la rentabilidad de su medio, en estos momentos liderá en España. Chema Alegre de lavanguardia.es fue sincero al reconocer que existe una dependencia de contenidos respecto a su matriz en papel y habló de la aun no rentable estructura digital.

Cerró la tarde moderada por José Cervera la tertulia coloquio sobre el reportaje. Estuvieron presentes Jon Lee Anderdon de The New Yorker y Ramón J.Campo de Heraldo de Aragón. El testimonio de Jon muy rico en contenido y valioso en conceptos situó al periodismo de reportaje en un lugar preferente, situaciones y acciones vividas en conflictos, personajes, presiones de su gobierno y ráfagas de suerte, Jon dibujó la situación de su trabajo de una forma amena y con gran riesgo para su vida. Ramón J Campo autor del reportaje que destapo el año pasado sobre el Oro de Canfranc, dio su visión sobre el reportaje en España, muy lejos de los medios y valor que se le da en publicaciones como The New Yorker. Para Campo el trabajo que le ha llevado más trabajo ha sido las piezas sobre el Accidente del Yak 42, presiones políticas de por medio, viajes, recreaciones digitales y nuevos descubrimientos “afortunadamente estoy muy apoyado por mi medio.”

Informacion de Nacho Fernandez desde Huesca.

0 comentarios