Blogia
ListA de NaCHo

El lector que acusa de plagio Hiperbreve 2004 da su version y puntualiza al autor

El lector que acusa de plagio Hiperbreve 2004 da su version y puntualiza al autor Asunto: PLagio en el concurso de microcuentos
De: "JOSENEXUS"
Fecha: Thu, 30 de Diciembre de 2004, 5:52 pm
Para: nachofernandez@literaturas.com
Prioridad: Normal

"Habiendo leido tu explicación tengo que darte la razón en el hecho de que es posible que dos ideas vean la luz sin que sus autores conozcan nada el uno del otro, es algo muy posible y que se ha dado en infinidad de ocasiones como bien dices. Lo que a mí más me hizo sospechar de un posible plagio y por eso puse en conocimiento de Nacho el tema, fueron
otras coincidencias que juntándolas todas resulta imposible no plantearse la posibilidad de un plagio.

Lo primero que llama la atención es que la idea de los dos relatos es idéntica, un científico que inventa una máquina del tiempo y provoca que las frases o las palabras vayan hacia atrás. Esto ocurre en los dos relatos en el momento en que el científico aprieta el botón de la máquina (otra coincidencia).

Lo más curioso de todo es que en los dos relatos el científico esté hablando con su hija, no con su hijo, ni con un amigo, o esposa o esté él solo, en los dos es su hija con la que habla (tercera coincidencia). Tu relato no repite ninguna frase del de Brown, cierto, pero tantas coincidencias hace sospechar a cualquiera, entiéndelo. Que sea o no un plagio sólo lo sabes tú y es algo dificilísimo de demostrar.

Cierto que es muy injusto sembrar la duda sobre un tema así si eres inocente, te pido mil disculpas si es así. ¿Es posible que en alguna ocasión hayas leido ese relato y sin recordarlo conscientemente te surgió esa idea? Es algo totalmente posible que incluso a mí me ha ocurrido componiendo una melodía musical.De todas formas esto ha servido para que descubráis a un autor como es Fredric Brown, maestro del relato ultracorto. Suyo es el relato de terror más corto que haya leido: "El último hombre vivo en la Tierra estaba sentado en su casa. Llamaron a la puerta."

NOTA DE NACHO: Josenuxus, el relato de Fredric Brown escrito en 1948 no es como tu lo redactas, dice exactamente asi:

"Llamada". El último hombre sobre la tierra está sentado a solas en una habitación. Llaman a la puerta...
(del libro Grandes Minicuentos Fantásticos - editorial Alfaguara 2004)

0 comentarios