Blogia
ListA de NaCHo

Literaturas.com – Cómo hacemos la revista II : La planificación del Suplemento Ñ y los Especiales

Los componentes de la revista rara vez nos vemos en persona por circunstancias de trabajos, de residencia, estudios...así la facilidad de estar en formato Red nos parece muy efectiva a la hora de realizar nuestro trabajo. Somos una redacción digital en línea las 24 horas al día, no lo digo porque nos explotemos, sino porque cada uno dependiendo de sus necesidades trabaja a la hora que quiere, no importa ni como, ni donde , ni cuando, el equipo se autorregula y realiza el trabajo cuando quiere con total libertad.

A finales de año tenemos una reunión de todo los miembros del equipo de redacción y planificamos lo que será el siguiente. La actualidad manda, pero sólo para algunas secciones, por ejemplo Especiales y el Suplemento Ñ van definidos con anterioridad de un año a otro, así podemos trabajar con mucho margen a la hora de tener focalizados nuestros puntos de atención. La agenda de la actualidad casi siempre viene marcada por los acontecimientos “estrellas”sobre todo centenarios , nacimientos, muertes de autores, o internacionalización de la literatura. En el caso del 2005 el IV Centenario de El Quijote. El año pasado fue el Centenario de Pablo Neruda, en la publicación no nos gusta seguir los ritmos de los eventos y preferimos marcarnos nuestra propia agenda temática.

Salimos al encuentro en junio de la Feria del Libro de Madrid o en noviembre a los Hiperbreves, esos podemos decir que son los únicos hitos anuales con los que trabajamos año a año. El primero es obvio, allí conocemos y tomamos contacto con muchos de los escritores y lectores que durante todo el año mantenemos a través del correo electrónico. Buena ocasión para ver a los colaboradores, columnistas y gente que desea conocernos personalmente, prensa especializada, gabinetes de editoriales, editores nuevos, autores que publican por primera vez...es un lugar de relaciones publicas donde nosotros también damos a conocer la publicación en mesas o conferencias que proponemos o nos invitan. Es un escaparate muy atractivo para dejarnos ver.

Lo de noviembre es una tradición de la casa, parte de nuestro sentido de estar aquí y lo que nos movió a realizar la revista fue justo conocernos por estas fechas en otro episodio literario, justo es que conmemoremos esa fecha con el genero Hiperbreve.

A finales de año hacemos una sesión de ideas con los monográficos que vamos a llevar a cabo, así planificamos autores, contenidos y sobre todo novedades que se correspondan con lo que buscamos. Si ha surgido un Ciencia Ficción 2 es en parte por la gran cantidad de material que recopilamos cuando nos pusimos hacer el monográfico, hubiéramos publicado un numero enorme en contenidos, así que decidimos darlo en dos veces con un año de diferencia.

Trabajamos por tener temas interesantes y distintos, atractivos y que no sean siempre los mismos. Es difícil, todas las revistas en papel y en la Red dan con ese numero que te hubiera gustado hace, por el tratamiento del material, la elección de los autores, el enfoque..., por lo tanto hemos de buscar esa originalidad para que los contenidos no se repitan con otras publicaciones. Cuando tenemos elaborado un “calendario” de temas para nuestro Suplemento Ñ, lo enviamos a nuestros colaboradores en Latinoamérica y EE. UU donde les informamos de los temas que vamos a tratar para que vayan preparando iniciativas al respecto y prospecciones de autores, bibliografía o especialistas que puedan interesar para enviarnos desde sus puntos de destino.

Hablamos y hablamos proponiendo temas de interés hasta dar con 6 que nos parecen atractivos, digo 6 porque luego la actualidad nos lleva a preparar nuevos Especiales , por ejemplo La Semana Negra de Gijón, no es un Suplemento Ñ en si – ya que suelen ser más amplios- , pero nos gusta dar a conocer los temas , autores y propuestas que se hacen para ese espacio, nos vemos en la necesidad de incluir tema de trama negra, entrevistas, artículos, libros..etc. La circunstancias de cada momento que nos parece interesante va en función de esta actualidad, así adecuamos los intereses de nuestros lectores con el nuestro. No serviría de nada que la revista fuera por un lado, la información viva por otro y los lectores se nos fueran a otro lado. Jugamos a ser diferentes pero también hay una actualidad que debemos cubrir.

¿Que diferencia hay entre el Suplemento Ñ y un Especial?

Suplemento Ñ. Para nosotros, el suplemento es un concepto de minervista monográfica aparte, es decir tocamos en ese espacio todo lo que la revista toca en su conjunto, entrevistas, artículos, reseñas de libros, actualidad, recomendaciones de títulos..., es amplio, abarca y se especializa en el tema tratado, puede tener del orden de los 12 o 14 apéndices de contenidos de elaboración propios que recabamos a especialistas que pensamos pueden opinar sobre ello con criterios de solvencia y calidad.

Los Especiales son mas coyunturales y más reducidos en su oferta, suelen ser específicos sobre un autor, por ejemplo el Premio Cervantes 2003, sacamos un especial sobre el poeta chileno Gonzalo Rojas haciendo hincapié sobre su persona y su obra, rescatando artículos , bibliografías, etc. Los Especiales pueden convivir con el Suplemento Ñ, en el pasado numero de noviembre así fue. Ciencia Ficción 2 e Hiperbreves es un buen ejemplo de los que es una cosa y la otra. La forma de archivarlos en el Histórico de la revista no hace distinción, ambos contenidos están ubicados dentro de la colección de Suplementos Ñ, seria un disparate empezar a registrar contenidos específicos cada uno con su ubicación especial, creo que a los lectores no les causa ningún inconveniente localizarlos, ni tampoco reparan en donde están siempre que los encuentren para leerlo. Para eso hemos puesto a su disposición el Buscador interno bajo el paraguas de San Google. CONTINUARA
Por Nacho Fernández

Ejemplo de convivencia Suplemento Ñ y Especial
Literaturas.com - Noviembre Suplemento Ñ Ciencia Ficcion y Especial Hiperbreves

0 comentarios