Blogia
ListA de NaCHo

Entrevista -fragmento- a Nacho Fernández en blog Escritores II Parte

Entrevista -fragmento- a Nacho Fernández en blog Escritores  II Parte

"Lo del canon literario esta muy bien para la academias y para tener una base educacional respecto a lo que es nuestra Cultura (con mayusculas).

El canon literario no son las lista de ventas, ni lo que los gurús gordinflones digan, esa es una parte de núcleo duro de la otra cultura, la  entendida desde la visión del siglo pasado. ¿Quién sería capaz de mostrar un canon con la cantidad de materia viva - en este caso editable- que se genera en todo el mundo?.

Ahora tenemos un conocimiento global y la información es mundial, el canon que nos proponen es occidental. Absolutamente obsoleto por el acceso que tenemos en estos tiempos a otra información. Si podemos editar desde nuestras casas, desde miles de puntos diferentes, en lenguas diversas, con accesos indiscriminados, con recursos de información casi infinitos... la pregunta es ¿qué leemos de este nuevo mundo?. Es una nueva civilización la que emerge sin obstaculos ni distancias.

El canon literario esta sustentado por el soporte -el libro en papel- cuando el soporte cambia ¿quién define el canon y quién lo defiende? y ¿con qué criterios?,  ¿con los del siglo XIX,XX ó XXI?.

Esta es la gran revolución en la que estamos inmersos donde todo se pone vuelta abajo y cada uno es su propio gestor de lo que dice y piensa. Con el añadido que además le pueden leer e interpretar otros. Este paradigma reacciona en contra de las estructuras clásicas para envolverlo todo.

No estoy diciendo que sea mejor o peor, sólo pienso sobre ello, hago mis proyecciones sobre lo que está ocurriendo o vendrá. No sabemos en que dirección y si será una interpretación acertada o no, lo que sí está claro que será diferente. 

A cada uno en su reflexión personal toca valorarlo, no hay ya sólo un camino por el que todos debemos andar, ahora hay multitud de líneas que se comunican, que pueden dar una visión general de lo que va pasando."

continúa en Blog Escritores:http://escritores.wordpress.com/2007/03/22/entrevista-a-nacho-fernandez-de-literaturascom-el-futuro-del-libro-por-eva-g-vellon-segunda-parte/

0 comentarios