Blogia
ListA de NaCHo

"Lo dudo" por Nacho Fernández

"Lo dudo" por Nacho Fernández

Corea del Norte comunica que ha hecho una prueba nuclear -ayer lunes a las 10,36 hora local- en la península de Corea. Un territorio que divide el paralelo 38 en dos mitades con una línea imaginaria. Lo dudo. No que exista el paralelo sino que se haya realizado la prueba. 

Estuve en Pyongyang en 1989, el motivo asistir al Festival de la Juventud y los Estudiantes que cada dos años convocaban los países de la orbita soviética como elemento de propaganda entre los jóvenes de un lado y otro del telón de acero.  

La representación española era muy amplia, estábamos organizaciones que conformábamos en aquellos tiempos  el Consejo de la Juventud de España 1989, todos menos las Nuevas Generaciones del PP que tenían problemas con su partido -asistir a una concentración en un país de ortodoxia comunista no era bien visto- más que por ellos que sí deseaban darse un viaje al fin del mundo por su dirigentes, el caso es que conocí al presidente de los jovenes democratas norteamericanos alli y pense, nosotros simpre con los complejos . Se quedaron en Madrid. El resto desde republicanos, verdes, socialistas, liberales y alguna ong fuimos para allá en un viaje interminable con escalas en Zurich, Varsovia, Moscú y Pyongyang.  

Si cuando baje del avión en Lima dije que olía a Pyongyang fue por los recuerdos que aquella ciudad asiática me traía. Humedad, decadencia y tristeza.  

Fuimos recibidos como una delegación internacional igual que los 3.000 invitados al evento - los comunistas no se andaban con minucias a la hora de organizar actos-   congregando a cantidad de gente en cada foro, reunión o acontecimiento fuera político, cultural o deportivo. Fueron 10 días inolvidables. Increíbles. Una experiencia única.  

No hablo de turismo, ni de los comisarios políticos, ni de los traductores, ni de los wuanes, ni de la comida -perros incluidos- ni de los apartamentos, ni de las fiestas, ni de las masas, ni de la música, ni de la gran espectacularidad de toda la ciudad..., no, hablo de la gente y de la hambruna del pequeño país aislado y desconocido.  

Kim Il-sung el papá del actual dictador Lim Jong-il era la persona que presidía cada acto, cada ceremonia, cada lugar donde pudieras ir o sentirte perdido, el Gran Timonel coreana era como el espíritu santo estaba por todas partes y no precisamente con forma de paloma si no  con estatuas de veinte metros señalando el destino del país a sus súbditos. Allí todo era grandioso, gigantesco, como un gran decorado kisch donde era imposible escapar por lo agobiante y surrealista que resultaba todo.  

Dicen que han hecho una prueba nuclear, sinceramente no me lo creo, si el articulo se llama "Lo Dudo", ahora escribiendo esto y trayendo mis recuerdos de aquellos momentos lo que me sale decir es "No me lo creo".

Es imposible que ese país pueda tener, desarrollar y crear una bomba atómica. Lo digo porque estuve allí y cuando uno visita un lugar se trae muchos tópicos y puedo asegurar que en Corea del Norte no hay nada, nada, ni tecnología para hacer un túnel y perforar a 213 o 762 metros como dice la información.

Alli no hay nada.

1 comentario

Leo Zelada -

Es verdad Nacho,Estados Unidos esta creando todo una campaña psicosocial para invadir Corea.