Blogia
ListA de NaCHo

"El tercer paisaje" y Zygmunt Bauman

"El tercer paisaje" y Zygmunt Bauman

 Zygmunt Bauman fotografía Olivier Roller

Escribía Juan Cueto en el EPS del domingo pasado sobre el "El tercer paisaje". El cyberpensador habla de la España perdida entre la ciudad y el pueblo de barro. Cueto dixit: "¿Qué hacer con ese tercer paisaje que no es urbano ni rural, que está más allá de los centros comerciales y del último cinturón de los adosados, pero tampoco es parque natural protegido ni paisaje agrícola subvencionado por la PAC (Política Agrícola Común)? Es cierto que en su día algo parecido al tercer paisaje simbolizó el arte de vanguardia del siglo XX: cuando el land art, las excursiones gasolineras de la beat generación y las road movies. Pero las novelerías y la peliculerías españolas nunca le han prestado demasiada atención al tercer paisaje; excepto algunos pintores abstractos castellanos y a pesar del caballo y la mula del Quijote, aquel 2CV que inauguró el on the road." El tercer paisaje

Parece que nuestro país podría navegar hacía el "tercerismo", utópico añado,  que no es la tercera vía, ni se le parece. Entre los paisajes, los ciudadanos y los timbres el revuelo viene con garantias de quedarse un tiempo. Pero mientras eso pasa, lo mejor es leer la entrevista de Zygmunt Bauman en El Cultural para saber más sobre la "modernidad líquida": o cómo la vida, los conceptos, las certezas, son hoy más inestables y líquidos que nunca, a pesar de que, también más que nunca, el hombre está huérfano de referencias consistentes.

Lo que ahora trae a España a este sabio jubilado es su nueva idea que llama los "miedos liquidos" entre ellos los miedos globales: "Porque se están acumulando demasiadas evidencias de que la única superpotencia mundial está fracasando en su intento de conducir al planeta a una coexistencia pacífica; más aún, nos está conduciendo a un desastre inminente."

Recomendable su lectura, Zygmunt Bauman


 

0 comentarios