Blogia
ListA de NaCHo

“España es una acción” Arcadi Espada

“España es una acción” Arcadi Espada

Crónica de lo que no salió  en los medios de comunicación al día siguiente del acto celebrado en Madrid con motivo de la presentación de "Ciudanos de Cataluña". El relato del acto está en orden inverso a las intervenciones que hubo.

 

El pasado 9 de mayo día de Europa se celebró -a menos de cien metros del Congreso de los Diputados de España- en el teatro Reina Victoria, la presentación del partido político “Ciudadanos de Cataluña”. El teatro cedido por el empresario de espectáculo  - también presente en el acto- Enrique Cornejo se quedó  pequeño. Entre los invitados estaban Rosa Díez, Fernando Savater, Jon Juaristi, Victoria Prego, la anfitriona madrileña fue Veronica Puertollano y los oradores: el cómico Albert Boadella, el catedrático de derecho constitucionalista Francés de Carreras y el escritor-pensador Arcadi Espada.

 

La desconstrucción del estado

 

Arcadi Espada, en estos momentos siente que hay “una ruptura entre Cataluña  y el resto de España y es más evidente que nunca”. Además acusó a otras comunidades autónoma de copiar el modelo – Estatuto- catalán como una replica de lo que para él es sólo un retroceso de convivencia. Ironizó con el preámbulo del nuevo Estatuto de Andalucia por la denominación Realidad Nacional.  Para el periodista catalán uno de los objetivos básicos que deberían defender los partidos en este momento “es del devolver la confianza entre los españoles”.

 

“Necesitamos acabar con la asimetría que se da cuando a uno le llaman catalán o nacionalista” términos aceptados y políticamente correctos en el entorno “y cuando a uno le llaman españolista o español”– peyorativo de mal catalán, e incluso es dicho como un insulto . “Cuando se respeten estas formas de expresión básicas como fruto de la consideración, respeto y una aceptación de que cada uno pueda ser lo que quiera, estaremos asistiendo a la normalización de la sociedad”.

 

La Nación Digital

 

Espada, se refirió “al fenómeno de Internet cómo el movimiento que impulso la plataforma de Ciudadanos” por la libertad de discusión que ofrecieron los foros y los post – escritos de los lectores de blogs- al plantear el tema de la presión que sufrían los no nacionalistas en Cataluña. Cree de verdad que el gran apoyo de muchos de los internautas  http://www.arcadi.espasa.com/ a estas cuestiones les sirvió cómo punto de partida para llevar el mensaje a sus posibles electores.

 

“España es una acción” aseguró desde el escenario del teatro Reina Victoria. “España no es una idea, es una acción, que fructifica en un pacto constitucional, en leyes justas, en mejoras globales no unidas a ningún hecho de identidad”. ·”España es una acción diversa”, acusó a los nacionalistas de haber ocupado el termino diversidad para objetivos que no plantean precisamente la diversidad cuando se habla de ella. 

   

Arcadi nos hace reflexionar  sobre el azar. “Qué el azar de la geografía, de la historia nos ha puesto donde estamos cada uno y reivindicar raíces es una forma de no querer aceptar los retos de nuestro tiempo, cambiante y diverso”. Pide “que termine ya  el mohacín nacionalista que suena a todas horas” y defiende los lazos españoles.

 

Arcadi al final de su discurso y para terminar con un tono serio, reflexivo y sin estruendo dijo “viva España”. Aplausos.

 

¿Qué es  Ciudadanos de Cataluña?

 

Francés de Carreras, es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona. Habló de la creación de la iniciativa Ciudadanos de Cataluña, surgió en junio de 2004 con amigos que compartían “la sensación de estar desplazados por no seguir las corrientes nacionalistas”. Así lo plantearon en el primer Manifiesto de la organización. En septiembre de 2005 hubo un segundo Manifiesto constituyente. Este partido se creará en junio 06 para presentarse a las elecciones en Cataluña. Los motivos que mueven a sus impulsores derivan de cuatro razones que ellos consideran perdidas en Cataluña y que manifestó Francés de Carreras:

 

- Devolver a la política catalana el sentido común

- No utilizar la historia como arma arrojadiza – derechos históricos-

- La política se debe hacer con razón y razones y no por sentimientos –deriva de confrontación y exclusión-

- Se declaran laicos en materia identitaria.

 

Los ciudadanos están para hacer política, reclaman un espacio donde la libertad y la igualdad sean referencias de convivencia y se declaran constitucionalistas españoles.

 


El Bufón en la Corte

 

Albert Boadella con bata blanca  - en su opinión Cataluña sufre una epidemia y de ahí la bata de médico-  disparó con su ironía sobre los cimientos de la singularidad catalana, el hecho diferencial y la persecución étnica que sufren los no nacionalistas. “Mucha de esta culpa la tienen los medios de comunicación que han trabajado para larva un espacio inhóspito a los no catalanistas” . Además de una constante erradicación “de todo lo que signifique o huela a España” por parte del poder público de aquella comunidad autónoma refiriéndose a los gobiernos de  Pujol y al tripartito – hoy disuelto con apenas dos años de vigencia-  con la aprobación del nuevo Estatuto. Boadella, irónico, fino, mordaz y desconsiderado hizo un monologo lucido, divertido y autocritico que levantó los aplausos de la gente.

 

Se pueden escuchar todas la intervenciones de la presentación en Madrid en Ciudadanos de Cataluña

 

Por Nacho Fernández

nachofernandez@literaturas.com

1 comentario

Cool Cobain -

Lo que debería contar Arcadito son los motivos reales que le han llevado a escribir en el mismo periódico que los ultraderechistas Jiménez Losantos e Isabel san Sebastian.