Blogia
ListA de NaCHo

LibroBot, libros para leer -gratis- en pantalla

LibroBot,  libros para leer -gratis-  en pantalla LibroBot, es una web especializada en libros. Tiene un buscador interno donde se indexan los titulos , autores y editoriales. Una completa selección de títulos actuales y atrasados que son la delicia del lector más exigente.

Buscando encontré un libro ya descatalogado y pieza de artesanía para los lectores de Hiperbreves o Minificciones, se trata del texto de Antonio Fernández Ferrer "La mano de la hormiga, los cuento más breves del mundo" de Fugaz ediciones del año 1990. Este texto es el punto de partida en España de la hiperbrevedad, Antonio Fernández Ferrer es profesor en la Universidad de Alcalá de Henares.

Gracias a LibroBot he podido leer esta estupenda antología de mininarraciones, conocía el libro pero era muy difícil de encontrar. Internet nos lo devuelve a la playa en un botella blanca, de las trabajosas manos de un tal Mulder.

Estoy seguro que habrá partidarios y detractores cuando vean esta web, sólo nos queda decir una cosa, están las personas, está la tecnología...el resto es tu elección.

Para mi -aún siendo editor- GRACIAS Mulder.

OS DEJO CON SU DECLARACION DE INTENCIONES

Librobot es una página que surgió a consecuencia de una inquietud de su creador, tener la posibilidad de buscar dentro de los libros y asi conocer cual de ellos era más interesante para leer sobre un tema determinado, independientemente de su autor y en pocos minutos, cuando no en unos pocos segundos. Aunque el buscador está especializado en el contenido se puede buscar también por autor o titulo del libro.

Aqui se pretende simular el trabajo de un bibliotecario o un librero de forma totalmente automática y usando la inteligencia artificial. Todo esto no sustituye a la lectura tradicional de libros ni mucho
menos, solo se trata de facilitar la búsqueda de titulos y autores.

Librobot es también un reto técnico, introducir miles de libros en una gran base de datos para poder hacer búsquedas rapídisimas en ellos ha sido un trabajo descomunal, y ha requerido de una gran pericia técnica por parte del programador para automatizar tareas con grandes volúmenes de datos. Esta página es el resultado de varios meses de investigación,desarrollo e ingenio.

La base de datos cuenta con unos 7.700 libros y casi 500.000 páginas indexadas, principalmente los libros son de literatura en general, no hay prácticamente libros técnicos o enfocados a un campo concreto, aunque se pretende incorporar también esta clase de libros en un futuro.

Librobot representa una idea que he repetido muchas veces a mucha gente profana en Internet: la Red es como una inmensa biblioteca donde puedes acceder en pocos minutos a toda la información que te interese.

A pesar de todo el tiempo pasado desde que se concibió la idea, Librobot aun está en fase beta, quedan ciertos bugs aun por solucionar pero son mínimos y se van superando poco a poco. Todo el desarrollo se ha hecho desde la perspectiva del software libre y una de sus máximas es la que lanzó E.S.R. hace bastante tiempo: "release early, release often".

Solo me queda darle las gracias a la gente que ha probado esta página antes de su lanzamiento y ha contribuido con ideas o reportando fallos. Se que no es preciso que les nombre porque ellos saben a quienes me refiero. También quiero dar las gracias a todos aquellos que vengan a visitar la página y/o muestren su interés por ella.

Un saludo

_Mulder

LIBROBOT libros para leer gratuitamente

1 comentario

cinodo -

este portal lo conozco de hace bastante tiempo y su utilidad es inconmensurable...pero he tratado de entrar ultimamente y no aparece... tu sabes que pasó?